Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


18-04-2017

COMO CONSECUENCIAS DE LAS INTENSAS LLUVIAS

Desde el municipio sostienen que enfrentan la actual situación únicamente con recursos propios

SANTO TOME. Luego de la entrega de módulos alimentarios a Oleros del Barrio Itacuá y del Paraje Bajo Atalaya, el intendente Víctor Giraud acompañado del Secretario de Gobierno Municipal Mariano Garay, dieron detalles del accionar municipal luego de lo que fue el último temporal de lluvia acaecido el pasado día sábado. Informaron que siguen de cerca los trabajos de apertura y mejora de desagües en distintos lugares de la ciudad, entre ellos, del Arroyo Picardía hasta el Itacuá, y la zona de los barrios nuevos del INVICO, al sur de la ciudad. “La población debe entender que no es no hayamos hecho trabajo de limpieza y canalización durante estos años, es que la intensidad del fenómeno (lluvias) no posibilita que el agua se escurra como lo hace normalmente. Explicaron a la vez que aclararon que hasta el momento la comuna no ha recibido ayuda del gobierno provincial., aunque no se descarta que de un momento a otro pueda hacerlo. LEER MAS >>>



“Estamos tratando de brindar asistencia a este sector de la sociedad que, en definitiva, son los que más sufren cuando ocurren eventos meteorológicos como los que nos viene castigando durante los últimos dos fines de semana; en este caso le entregamos Módulos Alimentarios solicitado por la gente del lugar para tratar de sobrellevar esta situación que no es buena para nadie, pero menos para ellos, los oleros, que por la lluvia no pueden realizar su trabajo. A la vez, aprovechamos este contacto con los vecinos para escuchar cuáles son sus necesidades y el aporte que desde el municipio le podemos brindar”, señaló Mariano Garay.

Por su parte el intendente Víctor Giraud manifestó que desde el municipio están permanentemente en alerta para socorrer a los vecinos a los vecinos que se ven afectado por estos eventos meteorológicos donde cae una impresionante cantidad de lluvia en muy poco tiempo, ocasionando el desborde de los desagües y en algunos casos el anegamiento de viviendas.

“Estábamos preocupados también por la crecida del río, pero por suerte hasta ahora no ha causado mayores daños. Mientras tanto tratamos de asistirlos con lo que esté a nuestro alcance, en este caso se trata de Módulos Alimentarios, pero ni bien podamos le traeremos la tierra que necesitan para realizar su actividad, entre otras cuestiones… ojalá el tiempo mejores y no nos siga afectando de esta manera”, manifestó.
Cabe destacar que las autoridades municipales siguen de cerca los trabajos de aperturas de desagües en distintos lugares de la ciudad, entre ellos, el trabajo de limpieza del Picardía hasta el Itacuá, y otras máquinas que trabajan en la zona de los barrios nuevos del INVICO, al sur de la ciudad.

“La verdad que fue terrible lo que ocurrió el día sábado, se produjo del desborde de todos los canales de desagües, y fue inevitable que el agua en muchos casos ingrese a las viviendas, sobre todo en la zona aledaña al arroyo Picardía y los barrios nuevos de INVICO. Desde la Municipalidad estamos viendo de qué manera, con los recursos que tenemos, podemos mejorar los drenajes y hacer que el daño que provocan estas lluvias torrenciales afecten lo menos posible a nuestra comunidad”.

Giraud aprovechó una vez más para pedir la colaboración de todos los vecinos al señalar, “el fenómeno de El Niño nos va a continuar castigando y sin el acompañamiento de la población en lo que tiene que ver con la limpieza de los patios y de los desagües de los terrenos va a ser difícil que podamos evitar que las inundaciones sigan ocurriendo, es necesario un trabajo en conjunto”, afirmó a la vez que advirtió que para los días miércoles, jueves y viernes, esta previsto que vuelva a llover en Santo Tomé… “sin querer alarmar, pero es importante que la población este atenta, y que quienes tienen la posibilidad de sacar por sus medios lo que tiene que ver con ramas, cacharros, etc., lo hagan porque lamentablemente no nos da el tiempo para pasar a recoger todo lo que la gente saca a la calle”, subrayó.

Cabe destacar que hasta el momento la Municipalidad de Santo Tomé no ha recibido ningún tipo de ayuda de la provincia para afrontar la situación, “todos los trabajos y la asistencia que venimos brindando lo estamos haciendo con recursos propios, es decir, dinero de todos los santotomeños, con la única excepción del recambio de la alcantarilla del Picardía que tiene financiamiento de Nación y esta entrega de Módulos Alimentarios que proviene del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, mencionó.

Asimismo desde la intendencia se sigue gestionando la ayuda de la provincia de acuerdo a lo que informó el jefe comunal santotomeño, “hemos estado en contacto con el gobernador el día sábado, y estamos a la espera que podamos coordinar alguna ayuda para esta gente y algún aporte técnico para analizar lo que tiene que ver con las cuencas hídricas a fin de que podamos mejorar nuestros canales de desagües en algunos sectores claves de la ciudad y en algunas zonas rurales, ya que el corte de una ruta como la 40 dificulta la asistencia a los pobladores… es una situación compleja y necesitamos el apoyo de la provincia como así también de la nación para ir saneando algunas cuestiones que nos superan en lo logístico”, explicó.

A partir de los eventos climáticos ocurridos recientemente, se abrió el debate en la sociedad respecto a la construcción de los barrios donde necesariamente se deben rellenar los terrenos, y en tal sentido Giraud decía: “es un tema que nos tiene muy preocupados, inclusive hemos tenido un pedido de construcción de vivienda del INVICO, donde le hemos solicitado que se prevean obras de canalización y desagües para poder avanzar con la construcción, porque últimamente ellos construyen los barrios y no prevén por donde se los va a desagotar, y nos obligan después a tratar de sacar el agua una de las dos vías principales que tenemos que son el Picardía y el arroyo Mbuzú”.

La gente debe entender que no es que nosotros no hayamos hecho trabajo de limpieza y canalización durante estos años, es que la intensidad del fenómeno (lluvias) no posibilita que el agua se escurra como lo hace siempre, pero asimismo vamos a volver a repasar los trabajos y replantear para ver si nos hay que ampliar los canales naturales que es por lo general donde nos encontramos con la resistencia de los vecinos”.

Para citar un ejemplo, Giraud citó los desagües de la Avenida Artigas (ex Patagonia) donde se duplicó el diámetro de los desagües y tubos, y sin embargo desbordó con la lluvia del día sábado.
Giraud además estuvo acompañado por la Secretara de Acción Social de Municipio Stella Maris Uguet, el Vicepresidente Primero del Concejo Deliberante Miguel Ángel Arismendi, y los concejales Carlos Balmaceda, Juan Marcos Marelli y Griselda Boultrón.


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas