Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


11-06-2017

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Ante incremento de licencias psíquicas y/o emocional, la Justicia revisa procedimientos

LEER MAS >>>


Debido a un incremento en niveles de ausentismo por razones psíquica y/o emocional, el Superior Tribunal de Justicia impuso modificaciones al procedimiento por la cual se otorgan este tipo de licencias

En el punto 34° del Acuerdo N° 33/17, el Superior Tribunal de Justicia, aprobó un nuevo régimen de licencia, luego de haber efectuado la revisión integral de los articulados que regulaban las licencias por afecciones de salud. En esa oportunidad se buscó adecuar el alcance de determinados institutos y destacar la experiencia recogida durante su aplicación, incorporándose expresamente la licencia por afección psíquica y/o emocional.
De los informes elevados a consideración del Superior Tribunal de Justicia, la Dirección de Personal y Licencias, relativo a los índices de ausentismo por razones de afección psíquica y/o emocional, surge que se han incrementado ostensiblemente en relación a años anteriores los días asignados por carpetas psiquiátricas, por lo que consideran "conveniente dictar normas respecto de los plazos para su usufructo, como así también, recomendar un mayor control sobre los días que por enfermedades psíquicas o emocionales sugieren otorgar los médicos del Poder Judicial, en razón del pedido del médico particular del agente".

El Superior Tribunal de Justicia afirma pretender dictar medidas que protejan al que verdaderamente se encuentre enfermo por alguna alteración en su salud, brindándole toda la asistencia necesaria para su recuperación y desalentar conductas que impliquen simulación de las causales o pretendan esconder un conflicto interpersonal dentro de la organización donde desempeñan sus funciones, por el sólo hecho de no asistir a cumplir con las tareas para el cual fueron designados, "lo que produce una clara perturbación del adecuado funcionamiento del servicio de justicia", sostienen.

Por ello, el Superior Tribunal resolvió modificar el artículo 45 del Reglamento Interno de la Administración de Justicia, referente a la licencia por afección psíquica y/o emocional que quedará redactado de la siguiente manera: “Licencia por afección psíquica y/o emocional: Artículo 45º): Se podrá otorgar licencia por afección psíquica y/o emocional, hasta 6 (seis) meses de licencia con goce de haberes, vencido dicho plazo, se concederá 3 (tres) meses más sin goce de haberes, transcurrido el cual será declarado en disponibilidad conforme lo regulado en el art. 48.

Establece entre otros aspectos que cuando el agente se reintegre a su función luego de agotado el plazo máximo previsto en el párrafo anterior, no podrá hacer uso de una nueva licencia de este tipo hasta después de haber cumplido cinco años de servicios. El plazo máximo de 6 (seis) meses, con goce de haberes, deberá computarse dentro del plazo máximo de 1 (un) año, con goce de haberes, previsto en el artículo 44, para las afecciones y/o lesiones de largo tratamiento. Es decir, que en ningún caso las licencias con goce de haberes del artículo 44 y 45, acumuladas, podrán exceder de 1 (un) año.

Si la reincorporación del agente por afección psíquica y/o emocional se produjere sin haber agotado el plazo máximo de 6 (seis) meses, los nuevos períodos de licencia se sumaran a los anteriores -y otorgados con o sin goce de sueldo, según corresponda-, siempre que entre ellos no haya transcurrido el indicado término de cinco años de servicios efectivos, cumplidos los cuales ya no serán tomados en cuenta los períodos anteriores y el agente tendrá nuevamente derecho a la licencia de este artículo por el lapso total contemplado para esta licencia.

Para el otorgamiento de la licencia, el agente deberá presentar el certificado emitido por su médico psiquiatra que lo asiste en su afección, que acredite fehacientemente la causa, y en aquellos lugares donde no exista psiquiatra, el certificado que refiere el párrafo anterior podrá ser expedido por un especialista en clínica médica.

Cuando la afección según el certificado médico, lo imposibilite al cumplimiento de la función, por un término que no exceda de 5 (cinco) días, será fiscalizado por el médico de Tribunales (encargado del control médico laboral).

En el interior deberá ser fiscalizada por el médico de Tribunales del lugar o de la cabecera de la circunscripción al que pertenece.

Cuando la afección necesite una licencia mayor a 20 (veinte) días, cumplido el trámite inicial la Dirección de Personal y Licencia ordenará constituir una Junta Médica, que se integrará con el psicólogo que intervino en el psico-diagnóstico y 2 (dos) médicos psiquiatras, quiénes se expedirán científicamente sobre el diagnóstico y pronóstico de evolución de la dolencia, debiendo establecerse el tiempo que demandará la recuperación del enfermo. El Superior Tribunal de Justicia podrá integrar la Junta Médica con un psiquiatra externo. El agente podrá ser asistido en este acto por su médico y/o psicólogo tratante”.

El Superior Tribunal de Justicia además exhorta a los profesionales médicos del Instituto Médico Forense, encargados de fiscalizar las licencias por razones de salud o afección psíquica y/o emocional, la observancia de lo dispuesto en el artículo 47 del RIAJ, en cuanto al control y seguimiento de la enfermedad por el médico laboral, discrepancia en el diagnóstico y Alta Médica.

Asimismo, se recuerda la vigencia de lo establecido en el artículo 50 del mismo cuerpo normativo, en cuanto establece expresamente que: “Será considerada falta grave toda simulación o falsedad con el fin de obtener licencia o justificación de inasistencias, dando lugar a la cancelación de la concedida o la denegación de la solicitada. El agente judicial y el médico de Tribunales incursos en estas faltas, serán sancionados disciplinariamente de forma severa. Si se tratare de un médico particular se iniciarán la acciones que correspondan”.

Fuente: Momarandu.com


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas