Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


04-07-2017

FIGURA ESPECIALIZADA

Requieren a colegios de abogados que conformen registros de “Abogados del Niño”

LEER MAS >>>


El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes requirió a los Colegios de Abogados de las distintas circunscripciones judiciales de la provincia que realicen un registro de abogados de la matrícula que quieran desempeñarse como “Abogados del Niño” a fin de expandir esta figura jurídica en la justicia provincial


El "Abogado del Niño" es una herramienta incluida en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, a la que adhieren el Estado nacional y el Estado de Corrientes.

Según la normativa vigente, la Ley 26.061 a la que la provincia de Corrientes adhirió íntegramente por Ley Nº 5.773, las niñas, niños y adolescentes en cualquier procedimiento judicial o administrativo que los afecte tienen derecho "a ser asistido por un letrado preferentemente especializado en niñez y adolescencia desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo que lo incluya. En caso de carecer de recursos económicos el Estado deberá asignarle de oficio un letrado que lo patrocine".

En ese sentido, el Superior Tribunal de Corrientes observó la necesidad de contar con una nómina de profesionales para desempeñarse como “Abogado del Niño”, con el objeto de adecuarse a lo establecido por Ley N° 26061 y el Código Civil y Comercial de la Nación, actualmente vigente.

En la provincia, se viene desarrollando una prueba piloto en el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial de Goya, de un Registro de Abogados Matriculados para desempeñarse como “Abogados del Niño”, en coordinación con el Juzgado de Familia y Menores de esa misma localidad.

En vista de la experiencia realizada en Goya, la Corte provincial resolvió requerir a los Colegios de Abogados de las distintas circunscripciones judiciales, para que realicen un registro de Abogados de la Matrícula que quieran desempeñarse como “Abogados del Niño”.

Además dispuso que será responsabilidad de los Colegios de Abogados, la organización del Registro, el control y designación del profesional, que tendrá carácter de carga pública y ad honorem.

Los Jueces con competencia en la materia, deberán solicitar a los Colegios Profesionales de la Circunscripción que corresponda, el nombramiento cada vez que sea necesaria en las distintas causas que tramitan ante su tribunal, la intervención de un Abogado del Niño.

Momarandu.com


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas