Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


07-07-2017

INTENTÓ DESPEJAR DUDAS

Tras allanamientos de Prefectura a dos comisarías, comisario brindó conferencia de prensa

SANTO TOME. Luego que este miércoles la justicia federal ordenara la realización de allanamientos a las dos comisarías de Gdor Virasoro en búsqueda de estupefacientes y otros elementos; el jefe de la comisaria Primera junto a otros jefes policiales de la localidad; brindaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer los pormenores que a su criterio, rodearon al caso donde la justicia ordenó a Prefectura allanar las seccionales de la Policía de la Provincia de Corrientes. Para la rueda de prensa se esperaba contar con la presencia de autoridades municipales, concretamente del vice intendente Gustavo Sabio, pero el funcionario nunca se hizo presente. No obstante ello, desde la fuerza se dejó entrever que la cúpula policial de las dos comisarías allanadas contarían con el apoyo de la intendente Betty Pintos. LEER MAS >>>


Aun cuando todavía siguen las repercusiones del operativo ordenado por la jueza federal de Paso de los Libres, doctora Beatriz Pozzer Penzzo; desde la propia fuerza policial intentan llevar tranquilidad a la población virasoreña y de la zona dando su versión de los hechos ocurridos este miércoles cuando los agentes federales irrumpieron en las dos comisarías en busca de marihuana y algún otro tipo de estupefaciente.

A decir del comisario Rodríguez, el allanamiento arrojó resultados negativos, es decir no se halló ningún tipo de estupefaciente y solo se llevaron alguna documentación sobre la detención semanas atrás de un ciudadano al que le habrían encontrado 1 kg de marihuana en el baúl de la moto en que circulaba. Se trata de Omar Giménez, quien días antes de ser detenido, denunció ante la justicia ordinaria a la cúpula policial de Gdor Virasoro por supuesto pedido de coimas para liberarle la zona a fin de no ser molestado para la venta de estupefacientes.

Precisamente Giménez días atrás prestó declaración ante la justicia federal de Paso de los Libres y en la oportunidad habría dado precisiones sobre el mecanismo que se vendría utilizando en Gdor Virasoro de parte de efectivos policiales en el tema narcotráfico. Sus dichos ante la justicia, habría sido el disparador para que se ordene los allanamientos que se concretaron este miércoles en horas del mediodía.

En este sentido el comisario Rodríguez, señaló que se trata de un artilugio legal orquestado por la defensa técnica de Giménez para poder liberarlo y a la vez desplazarlo de la conducción de la comisaría. “Evidentemente le estamos tocando la cola a gente que mueve mucho dinero en esto del narcotráfico y le estamos molestando" el comisario.

EXPRESIONES DEL COMISARIO WALTER RODRIGUEZ

En el marco de los allanamientos realizados por fuerzas federales en dependencias de la Policía de la Provincia, en Gdor. Virasoro, el Jefe de la Comisaría Primera de esa localidad Comisario Walter Rodríguez convocó a los medios a fin de dar explicaciones de lo sucedido. Aseguró que todo es una “chicana” para limpiar el nombre de un acusado, en referencia a Omar Giménez, un vecino de esa ciudad que los denunció y días después terminó siendo detenido con un kilogramo de marihuana en su motocicleta. Luego de informar que el procedimiento resultó negativo reconoció que sí se secuestraron documentaciones. “Lo que pasa es que las personas involucradas, tratando de salvar su apellido, o salir en libertad, intentan involucrar a nuestra fuerza y sacarnos de la jugada”, aseguró.

Por orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres, fueron allanadas ambas Comisarías de Gdor. Virasoro (Primera y Segunda), y en tal sentido el Comisario Rodríguez decía: “lo que llevó a que se produjeran estos allanamientos por parte de la Prefectura Naval Argentina fue el pasado día miércoles, en horas la mañana, el Jefe de la Prefectura Naval Argentina, Santo Tomé, se presentó ante esta Comisaria con una orden de allanamiento extendida por el Juzgado Federal de Paso de los Libres, en la cual se solicitaba el secuestro de cierta documentación que involucra al ciudadano Omar Giménez, y la incautación de estupefacientes, caso se encontrara.

Los allanamientos se realizaron con total normalidad, de acuerdo a lo informado por Rodríguez, quien elogió el accionar de la fuerza federal y aseguró que la Policía local prestó toda la colaboración necesaria para que se haga efectiva la orden.

“La Prefectura de Santo Tomé, revisó todo y cada uno de los lugares y requisó inclusive los depósitos que tiene esta Comisaría e hicieron el procedimiento de forma correcta, tanto es así, que trajeron perros detectores de narcóticos para detectar sustancias ocultas, pero el resultado fue negativo”, informó.

“No se encontraron estupefacientes en ninguna de las dependencias allanadas, pero sí secuestraron documentación relacionada con el caso Giménez y el Libro de Guardia de la Comisaria para poder dilucidar en qué momento, y por cuanto tiempo estuvo demorado en esta dependencia el ciudadano en cuestión”, añadió.

Asimismo, aclaró que hasta la fecha no se hicieron allanamientos en ninguno de los domicilios de los efectivos involucrados, “los allanamientos solamente fueron realizados en la Comisaría Primera y Segunda de esta localidad” afirmó a la vez que negó que exista personal involucrado en el hecho.

Luego dejó entrever que el personal policial que intervino en los procedimientos de detención del ciudadano Giménez y del ciudadano Aquino fueron citados a declarar en el Juzgado de Paso de los Libres.

Esta medida también habría alcanzado a los civiles que oficiaron de testigos en la ocasión, “los civiles que oficiaron de testigos de los procedimientos tuvieron que ser trasladados a Paso de los Libres a efectos de prestar declaración en calidad de testigo, conforme a los testimonios que ellos habían prestado en su momento”, subrayó.

El funcionario policial aprovecho la ocasión para señalar que la policía de Virasoro no se siente menos cavado, ni heridos en nuestros sentimientos por el hecho de que la Prefectura haya tenido que allanar a la fuerza provincial en cuestión.

“Esta medida hizo que nos sintiéramos más respaldados y mejor por el hecho de que la justicia salga a investigar sea quien fuera el sospechoso. Ante cualquier hecho, ya sea de trascendencia pública o por denuncias anónimas, el Juzgado Federal tiene la obligación de allanar la casa de cualquier persona que esté involucrada en un hecho, inclusive nuestra Comisaría, porque en esta dependencia se estuvo investigando sobre hechos de droga”.

“Lo que pasa es que las personas involucradas, tratando de salvar su apellido, o salir en libertad, hicieron denuncias para involucrar a nuestra fuerza y sacarnos de la jugada, pero por suerte el procedimiento se hizo como corresponde y no se encontró nada”, enfatizó antes de reconocer que el hecho de que se haya realizado allanamiento en una fuerza provincial como la Policía de Corrientes afecta de alguna manera a la institución, “siendo sincero queda un poco engorroso de que venga la Prefectura a allanar nuestra Comisaría, por el hecho de que se esta intentando involucrar a personal policial en ciertos hechos, pero para nosotros es un alivio porque demuestra que se esta investigando”.

“Evidentemente se están viendo todos los parámetros, desde la detención de Giménez con lo que se le secuestró a él que fueron marihuana, balanzas, bocha, dinero; y el procedimiento de los 84 kilos una semana después, donde fue detenida otra persona por tráfico de estupefacientes. Se puede notar que el abanico de investigación del Juzgado federal es muy amplio, y me parece perfecto que así sea”.

Rodríguez además dijo esperar que la investigación sea lo más trasparente posible, y que los que realmente trafican y trabajan con drogas sean castigados, “y si en ese trabajo de dilucidar e inculpar a los que realmente trafican drogas nos vemos involucrados porque existe una sospecha, me parece perfecto”, enfatizó.

“Esperemos que el Juzgado Federal se dé cuenta que las Comisarias de Virasoro están trabajando, nos involucramos en el hecho; es un trabajo que tiene un costo importante, y no solamente un costo material y económico, sino un costo social, que hoy provoca que yo salga a aclarar lo que esta sucediendo. Si éste es el costo para poder sacar la droga de Virasoro bienvenido sea, asumimos el desafío y vamos a seguir adelante”, advirtió.

Luego insistió en que todo es una “chicana” para limpiar el nombre de acusado. Lo hizo ya desde principio cuando se le allanó el domicilio por un hecho delictivo ordinario como lo es el hurto, y con tal de sacarse la policía de encima nos denunció por coimeros, pero ya sabía lo que se le venía encima, estas son las consecuencias; primero y principal que en una persecución sea detenido con droga y con todos los elementos necesarios para la comercialización de estupefacientes Este ciudadano no transportaba ni consumía droga, este señor la vendía para beneficio propio”, acusó.

También manifestó que los 84 kilos de drogas secuestrado posteriormente son parte de la misma red, “es una línea que baja desde el Norte de Misiones, y llega hasta Colón, Entre Ríos, de acuerdo a la información que manejamos… esto es parte de una trama muy importante que inclusive nos supera a nosotros”, concluyó.



© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas