Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


07-07-2017

ANALISIS Y DIAGNOSTICO

Realizaron operativo integral con los pequeños productores en Paraje Atalaya

SANTO TOME. La Dirección de Bromatología, junto con la Agencia de Extensión Rural del INTA y la Tecnicatura en Alimentos del IFD “Jorge Luis Borges”, se encuentran tomando muestras de leche proveniente de tambos pertenecientes a pequeños productores de esta ciudad. La primera tanda de muestras ya fue enviada la Facultad de Veterinaria de la UNNE para su correspondiente análisis, y tiene por objetivo detectar si existen animales enfermos, principalmente en lo que tiene que ver con enfermedades zoonóticas como brucelosis y tuberculosis; y no tiene ningún costo para el productor. “De esta forma, le llevamos tranquilidad a los consumidores e incentivamos el consumo de productos sanos provenientes de nuestros productores rurales”, explicó el Dr. Juan Marcos Marelli. LEER MAS >>>


El doctor Juan Marcos Marelli explicó que esta es una actividad que se viene realizando ya desde el año 2014 y que el pasado año 2016 se tomó muestras a reproductores bovinos para exámenes de sangre, y en el caso de las hembras brucelosis, tuberculosis y mastitis; y éste año, se agregó la toma de muestras de leche para exámenes bacteriológicos y para determinar la calidad de la misma. Participaron además del doctor Juan Marcos Marelli, la doctora Karina Giménez y el doctor Oscar de Souza
.
Estas muestras de leche fueron enviadas a la ciudad de Corrientes capital, para ser analizadas en la Facultad de Veterinaria de la UNNE.

“Es un trabajo arduo pero que de a poco le venimos inculcando a los productores porque es necesario. Todos sabemos que la leche proveniente de los tambos de pequeños productores locales es un alimento que se consume de forma habitual en Santo Tomé, y es a los efectos de darle mayor seguridad en cuanto a lo sanitario que hacemos este trabajo, que termina dándole mayor calidad a este producto que distribuyen nuestros productores”, decía el doctor Marelli.

El muestreo se realiza en la zona del Paraje Atalaya, y Curtiembre, donde se encuentran la mayor parte de productores que se dedican a esta actividad, en esta oportunidad se tomaron muestras de 10 vacas y la semana entrante se continuaría con la tarea.

“Este trabajo se realiza cada seis meses, y tiene por objetivo detectar si existen animales enfermos, principalmente en lo que tiene que ver con enfermedades zoonóticas como brucelosis y tuberculosis, es decir, que pueden ser transmitidas al ser humano, y es nuestra responsabilidad asegurar de que la población consuma un alimento sano”, explicaba el profesional.

Cabe destacar, que este examen no tiene ningún costo para el productor, ya que éstos son absorbidos tanto por el municipio como por el INTA.

Por otra parte, Marelli dio a conocer que se trabaja en un proyecto para abastecerles a los productores lecheros de envases de vidrio, que puedan ser esterilizados y reutilizados y de esta manera evitar que los productores utilicen botellas de plástico por lo general descartables ya que éstas no son del todo higiénicas.

“Actualmente estamos abocados en hacerle entender a los productores que no se puede vender la leche en botellas de plástico e incentivándolos a que utilicen botellas de vidrio como lo hacían antiguamente, ya que estas se pueden esterilizar”, informó.

Marelli explicó que los envases de plásticos son derivados del petróleo, algunos son de muy mala calidad y pueden eliminar algunas sustancias que pueden resultar toxicas para las personas.

Consultado porqué se realiza de forma gratuita esta tarea a los pequeños productores, Marelli expresó: “en principio porque esta enmarcado en un proyecto tanto del Municipio como del INTA para mejorar la calidad de la producción, y segundo, porque se trata de productores de escasos recursos, por lo cual la mayoría de ellos no podría costear los gastos que implica este tipo de exámenes”.

“De esta forma, le llevamos tranquilidad a los consumidores y por otra parte colaboramos e incentivamos el consumo de productos sanos provenientes de nuestros pequeños productores rurales”, puntualizó.


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas