Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-07-2017

SE EMPLAZARIA EN SANTO TOME

Brindan detalles de millonario proyecto correntino para generar “energía limpia”

SANTO TOME. “Kuera” es el nombre de la iniciativa que participará de una licitación nacional. La misma prevé la construcción de una planta que generaría electricidad a partir de los residuos forestales. Estaría ubicada en Santo Tomé y satisfacería la demanda total de esa ciudad. LEER MAS >>>


“To­dos es­tán en­can­ta­dos. Los pro­duc­to­res fo­res­ta­les, los in­dus­tria­les de la ma­de­ra, las au­to­ri­da­des lo­ca­les y las pro­vin­cia­les, los ve­ci­nos de San­to To­mé. Es que pa­ra la ciu­dad ha­brá un an­tes y un des­pués de la ins­ta­la­ción de es­ta plan­ta”. En­tu­sias­ma­do, Ju­lián Cris­tiá, no pa­ra de mos­trar el pro­yec­to “Kue­ra”, esa ini­cia­ti­va sur­gi­da des­de em­pren­de­do­res co­rren­ti­nos pa­ra cons­truir una plan­ta de ge­ne­ra­ción de ener­gí­a, en el po­bla­do ubi­ca­do so­bre la cos­ta del río Uru­guay, a par­tir de la siem­pre abun­dan­te bio­ma­sa fo­res­tal. Y la apues­ta no es me­nor: ge­ne­ra­ría en­tre 15 y 20 MW, su­fi­cien­te pa­ra abas­te­cer de elec­tri­ci­dad a la to­ta­li­dad del mu­ni­ci­pio (in­clui­das las fá­bri­cas) y apor­tar tam­bién pa­ra Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro y La Cruz. La in­ver­sión tam­po­co es mí­ni­ma: 40 mi­llo­nes de dó­la­res.

Pa­ra agos­to es­tá pre­vis­ta una nue­va li­ci­ta­ción del Go­bier­no na­cio­nal, abier­ta a las em­pre­sas in­te­re­sa­das en la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca sus­ten­ta­ble y re­no­va­ble. Es de­cir, “e­ner­gía lim­pia”.

De acuer­do a lo se­ña­la­do por el Go­bier­no na­cio­nal en el an­ti­ci­po de la con­vo­ca­to­ria, los in­te­re­sa­dos que re­sul­ten ad­ju­di­ca­dos (se des­cuen­ta que Kue­ra su­pe­ra­rá la se­lec­ción por­que se pre­su­me que las pre­sen­ta­cio­nes no al­can­za­rán al to­pe es­ta­ble­ci­do por la li­ci­ta­ción) ten­drán un pla­zo de has­ta 30 me­ses pa­ra la cons­truc­ción de las plan­tas. La ener­gía ge­ne­ra­da de­be­rá es­tar dis­po­ni­ble en el sis­te­ma in­ter­co­nec­ta­do pa­ra me­dia­dos de 2.020.

Si bien siem­pre es im­por­tan­te (im­por­tan­tí­si­mo) una in­ver­sión de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en nues­tra pro­vin­cia, que la ini­cia­ti­va sur­ja de em­pre­sa­rios co­rren­ti­nos pa­ra vol­car­la en sue­lo del Ta­ra­güí es más que des­ta­ca­ble. Y es de es­pe­rar que es­ta de­ci­sión sea con­ta­gio­sa.

El pro­yec­to en sí tie­ne de­ma­sia­dos be­ne­fi­cios y prác­ti­ca­men­te nu­los per­jui­cios. En pri­mer lu­gar, ge­ne­ra­rá ener­gía lim­pia, re­no­va­ble y sus­ten­ta­ble pa­ra to­da la ciu­dad (hoy con­su­me unos 11 MW) y el ex­ce­den­te se vol­ca­ría a la red pa­ra ayu­dar en el abas­te­ci­mien­to de Vi­ra­so­ro y La Cruz. Ade­más, de­man­da­rá unos cin­cuen­ta pues­tos la­bo­ra­les per­ma­nen­tes en la plan­ta y unos 300 en for­ma in­di­rec­ta. Y ten­drá un no­ta­ble im­pac­to en la pro­duc­ción e in­dus­tria­li­za­ción fo­res­tal de la cuen­ca y en las em­pre­sas re­la­cio­na­das al sec­tor (me­jo­ra­rá la lo­gís­ti­ca, las con­di­cio­nes de co­mer­cia­li­za­ción, las co­se­chas y ge­ne­ra­rá nue­vos em­pren­di­mien­tos co­mo ta­lle­res y fle­tes, en­tre otros).

Una de las for­mas lim­pias de ob­te­ner la ener­gía es, pre­ci­sa­men­te, a par­tir de las plan­tas que uti­li­zan la bio­ma­sa. En es­te ca­so, la fo­res­tal. Co­rrien­tes es la pro­vin­cia con ma­yor su­per­fi­cie de bos­ques im­plan­ta­dos del pa­ís: unas 500 mil hec­tá­re­as. De ese to­tal, 300 mil hec­tá­re­as fo­res­ta­das se en­cuen­tran en la cuen­ca com­pren­di­da por los de­par­ta­men­tos San­to To­mé e Itu­zain­gó.

El otro as­pec­to fun­da­men­tal a des­ta­car es que con­su­mi­rá co­mo ma­te­ria pri­ma los re­si­duos fo­res­ta­les de las plan­ta­cio­nes y los ase­rra­de­ros de la zo­na, los mis­mos que hoy se que­man a cie­lo abier­to y pro­du­cen con­ta­mi­na­ción.


“Te­ne­mos acuer­dos fir­ma­dos con pro­duc­to­res y con los due­ños de los ase­rra­de­ros. La plan­ta no só­lo con­su­mi­rá los de­se­chos de sus cam­pos e in­dus­trias si­no que, ade­más, les ge­ne­ra­rá in­gre­sos ex­tras”, ana­li­zó Cris­tiá.

El jo­ven em­pre­sa­rio des­ta­có el im­por­tan­te pro­ve­cho am­bien­tal que sig­ni­fi­ca­rá pa­ra la zo­na. “En los cam­pos, la par­te de los ár­bo­les que no se ven­de a los ase­rra­de­ros (la par­te fi­na su­pe­rior de los tron­cos, el ra­me­rio y lo pro­du­ci­do en los ra­le­os) se los que­ma o se los de­ja allí y se des­com­po­ne, lo que ge­ne­ra me­ta­no, un gas tó­xi­co de gran im­pac­to en el efec­to in­ver­na­de­ro. Es­tos re­si­duos se­rán par­te de la ma­te­ria pri­ma de la plan­ta que el úni­co gas que pro­du­ci­rá se­rá dió­xi­do de car­bo­no que, en el ba­lan­ce, se com­pen­sa­rá con el oxí­ge­no que ge­ne­ran los ár­bo­les al cre­cer”, apun­tó.
La plan­ta tam­bién con­su­mi­rá los re­si­duos de las in­dus­trias de la zo­na; es de­cir, las cor­te­zas, el ase­rrín y los cos­ta­ne­ros de la ma­de­ra ase­rra­da.



En to­tal, pa­ra ge­ne­rar ener­gía fir­me y cons­tan­te, la plan­ta con­su­mi­rá unas 200 mil to­ne­la­das de ma­de­ra por año.
“El pro­yec­to na­ció con la idea de ser sus­ten­ta­ble, de ha­cer­le un bien al me­dio am­bien­te, de me­jo­rar las con­di­cio­nes, ha­cer­lo ami­ga­ble”, re­su­mió Cris­tiá.

Si bien en Ar­gen­ti­na es no­ve­do­sa la apli­ca­ción de las más mo­der­nas tec­no­lo­gí­as en plan­tas de ge­ne­ra­ción de ener­gía a par­tir de la bio­ma­sa, en los pa­í­ses más de­sa­rro­lla­dos des­de ha­ce dé­ca­das se lo uti­li­za. “Di­na­mar­ca con­vir­tió to­das sus cen­tra­les tér­mi­cas. An­tes que­ma­ban com­bus­ti­bles fó­si­les, car­bo­no. Aho­ra, en las mis­mas plan­tas, que fue­ron trans­for­ma­das, uti­li­zan ma­de­ras. Es­e pa­ís es uno de los ma­yo­res im­por­ta­do­res de chips y pe­llets. Es que se tra­ta de la ener­gía que el mun­do es­tá adop­tan­do pa­ra co­rre­gir los pro­ble­mas am­bien­ta­les”, agre­gó el em­pre­sa­rio co­rren­ti­no.

“To­dos es­tán en­can­ta­dos”. Cris­tiá rei­te­ró la fra­se con la que ini­ció el diá­lo­go con épo­ca. “Don­de va­mos y pre­sen­ta­mos el pro­yec­to, en­con­tra­mos muy bue­na pre­dis­po­si­ción pa­ra que se con­cre­te. Es sor­pren­den­te el res­pal­do, tan­to de em­pre­sa­rios co­mo de los fun­cio­na­rios de San­to To­mé, de la Pro­vin­cia y de la Na­ción”, apun­tó.
El proyecto está en marcha … oja­lá otros em­pre­sa­rios co­rren­ti­nos ha­gan una apues­ta si­mi­lar.

Fuente : Epoca.com


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas