520 trabajadores suspendidos por cierre de la planta de Forestadora Tapebicuá SA

GDOR VIRASORO. La Forestadora Tapebicuá, una de las principales madederas del norte argentino, con planta de producción en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, anunció el cese de sus actividades por 30 días y suspendió a sus 520 operarios, debido a problemas de liquidez y una importante caída en sus ventas.

La Forestadora Tapebicuá, una de las principales madederas del norte argentino, con planta de producción en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, anunció el cese de sus actividades por 30 días y suspendió a sus 520 operarios, debido a problemas de liquidez y una importante caída en sus ventas.

Según dijeron fuentes gremiales a Noticias Argentinas, la suspensión de actividades abarca a todas las líneas de aserrado y procesamiento de madera, y afecta también a proveedores, contratistas y transportistas de la firma, que ven afectada la actividad de un número indeterminado de trabajadores de estas empresas.

La empre­sa, una de las más importantes de esa región, mantiene una fuerte deuda y aún no abonó los salarios de julio, agosto y el medio aguinaldo, lo que ha generado una marcada incertidumbre sobre su futuro y el de sus trabajadores, que se movilizaron hoy a las puertas de la planta en Gdor Virasoro.

La situación de parálisis productivo de la firma Tapebicuá fue precedida por un expediente de Proceso Preventivo de Crisis (PPC) que la empresa presentó ante la Secretaría de Trabajo de la provincia de Corrientes.

Fuentes gremiales dejaron trascender su temor de que la parálisis total de actividades por 30 días pueda ser seguida de suspensiones por tres meses para cerca del 50 por ciento del personal, periodo en el cual la firma pretendería abonar sólo un 20 por ciento de los salarios.

En 2023 la firma ya había cerrado su planta de San Charbel, en Garruchos, departamento correntino de Santo Tomé, donde se produjeron 70 despidos.

La compañía, controlada por el grupo Celulosa Argentina, arrastra desde hace meses una caída de actividad y problemas de liquidez, agravados por la recesión industrial, la contracción del consumo interno, la apertura de importaciones y un tipo de cambio que complica la competitividad exportadora, argumentaron desde la empresa.

Debido a que el conflicto incluye deudas salariales -la empresa aún no abonó los sueldos de julio ni el medio aguinaldo de junio-, el Sindicato de Trabajadores de la Madera (STM) presentó una demanda judicial por $170 millones, que derivó en el embargo de una cuenta bancaria.

Epoca

Compartir nota

¡OPERATIVO EXITOSO EN LAS RUTAS!: Amado Bonpland: buscaban cuatreros en las rutas pero hallaron un cargamento de cigarrillos valuado en $30 millones

AMADO BONPLAND.  Un habitual despliegue contra el abigeato y el robo de ganado en las zonas rurales del interior provincial derivó de forma imprevista en un millonario procedimiento de contrabando. Efectivos de la Policía Rural y Ecológica de Amado Bonpland que realizaban patrullajes preventivos sobre la traza de la Ruta Provincial 48 lograron desarticular el

Compartir nota
Read More »

Tránsito y la Seccional Segunda de la Policía de Corrientes secuestraron seis motos: corrían picadas ilegales y daban positivo en alcoholemia

SANTO TOMÉ.  Las calles de la ciudad volvieron a ser el escenario de operativos de control vehicular en el marco de una estrategia unificada entre las fuerzas de seguridad provinciales y los inspectores locales. Como saldo de las tareas preventivas desarrolladas durante el último fin de semana, un total de seis motocicletas fueron sacadas de

Compartir nota
Read More »

Quebró una maderera líder en la producción de pallets y ordenaron la incautación de sus bienes

AZARA (Mnes). Tras verificar el incumplimiento del concurso iniciado en 2020, la Justicia de Misiones dispuso el embargo de instalaciones y el bloqueo de cuentas del aserradero Linor. Prohibieron la salida del país a su socio gerente. La Justicia decretó la quiebra de Linor SRL, uno de los aserraderos productores de pallets de pino más

Compartir nota
Read More »

Barcelona y Villa Calma pasaron a la final de la Liguilla

SANTO TOME. Este domingo en horas de la tarde, se disputó la primera fecha de la Liguilla de la Liga Santotomeña de Fútbol entre los cuatro clubes que lograron llegar a la instancia final del Torneo Apertura detrás del campeón que fue Sportivo Sarmiento. En una tarde nublada, se jugaron los dos cotejos programados de

Compartir nota
Read More »

De Virasoro a China: la mitad del costo del flete se concentra en llegar a Buenos Aires

CORRIENTES. Según un relevamiento sobre logística y navegación de cabotaje realizado por AFoA, el transporte de madera en camión hasta el puerto porteño representa el 50% del costo total de enviar un contenedor desde Virasoro a China. El documento plantea que aprovechar los ríos, con un marco legal que lo haga posible, permitiría reducir costos

Compartir nota
Read More »

Cuatro detenidos tras un allanamiento en un hospedaje y el secuentro de miles de dólares

PASO DE LOS LIBRES. Un operativo policial realizado en un hospedaje de Paso de los Libres terminó con cuatro personas aprehendidas y el secuestro de importantes sumas de dinero en pesos argentinos, dólares y reales brasileños. El procedimiento se llevó adelante el viernes, en el marco de una investigación por un presunto robo calificado por

Compartir nota
Read More »