La Batería de Fon Fon insiste en que hubo irregularidades en el escrutinio y vierte fuertes críticas a su Comisión Directiva

SANTO TOME. Pareciera ser que la historia nunca va a culminar con los resultados del escrutinio de la primera noche de corso que inicialmente da como ganadora en el rubro Batería a Comparsa Ipanema y como campeona del carnaval año 2025 a Comparsa Marabú. Es que la batería de Turma do Fon Fon no se da por vencida y sigue cuestionando la confección de una planilla de la primera noche de corso, la cual luego fuera impugnada en su momento y fuera de término ante la justicia por la misma comparsa. Los festejos entre la “tricolor” y Marabú se dieron apenas terminado el escrutinio el domingo en horas de la noche frente a la Casa del Bicentenario. Al día siguiente, Fon Fon pidió ver nuevamente la planilla cuestionada ante la Comisión Central del Carnaval y esta accedió sin mayores inconvenientes. Resultado de la misma, es que la batería de Fon Fon solicitó que se pida una aclaración al integrante del jurado oriundo de Paso de los Libres. No se pudo establecer si la misma fue enviada o no solicitando la ratificación o rectificación del fallo en cuestión.

En soledad y sin el acompañamiento de su disgregada Comisión Directiva, los integrantes de la Batería Atómica de Turma do Fon Fon salieron este fin de semana último por diversos medios de difusión a plantear lo que ellos consideran algo no muy claro en cuanto al escrutinio de la primera noche de corso, la cual recién se procedió a abrir los sobres luego que la justicia rechazara de plano la acción de amparo que en su momento presentaran dirigentes de Fon Fon y que terminó por dilatar  dos semanas para saber quién era la campeona del carnaval de Santo Tomé.

En un comunicado dado a conocer en horas de la tarde de este martes, desde la Batería de Fon Fon no solo ponen en duda la claridad del procedimiento que inicialmente diera como ganador del primer premio en el rubro Batería a Comparsa Ipanema, si no que a la vez no ahorraron cuestionamientos a quienes tuvieron el trabajo de conducir a la decana del carnaval santotomeño.

Lo expresado, deja expuesto claramente la feroz disputa interna en Fon Fon, disputa esta que ya viene desde hace meses atrás cuando desde la presidencia, vice presidencia y secretaria tomaron decisiones inconsultas, por ejemplo, cambiar a la reina que desde el año pasado ya estaba acordado quien sería y también el puesto de bastonera, por citar tan solo un par de ejemplos.

Estas decisiones inconsultas, ocasionaron una fuerte implosión en la comisión directiva de Fon Fon y las primeras consecuencias fueron las renuncias presentadas por varios integrantes de la comisión directiva, entre ellos el de Cristian Retamar. Este último precisamente y a decir de fuentes fidedignas, no descarta armar una lista para presentarse en la asamblea que se estima se va a adelantar su realización en virtud de los fuertes cuestionamientos hacia el accionar del presidente Eulogio Soto, la vicepresidenta Marisa Larralde y la secretaria Mariana Larralde.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA BATERIA DE TURMA DO FON FON

“En estos días hemos escuchado muchas opiniones, leído burlas y visto cómo una situación que consideramos importante se ha convertido en un chiste para algunos.

Lamentablemente la no participación de los directivos de Fon Fon hace que el real sentido del reclamo iniciado (que es el derecho a saber de forma clara una puntuación que directamente no existe en forma de jurar) se pierda.

Queremos dejar algo bien en claro: esto no es contra ninguna comparsa, no es “no saber perder”. Esto es reclamar lo que es justo por dos razones: por el trabajo de 143 ritmistas más directores y colaboradores, y para que no vuelva a pasar otra vez a nadie.

Cuando se pide claridad y justicia, no gana una comparsa ni pierde otra. Lo único que verdaderamente pierde es el Carnaval de Santo Tomé. Porque cuando hay dudas sobre la transparencia, se pone en juego el esfuerzo de mucha gente que trabaja durante todo el año para hacer brillar nuestra fiesta.

Muchos se preguntan por qué no había dirigentes de Turma do Fon Fon en la apertura de los sobres. La respuesta es simple: porque nuestros representantes decidieron no estar.  Cuando solicitamos que alguien de nuestra comparsa pudiera ingresar en su lugar para participar del escrutinio, no obtuvimos respuesta por parte de los mismos. Sin su autorización, nos negaron la entrada por cuestiones legales.

Agradecemos a nuestro director de batería, Martín Pinarello, por dar la cara y brindar las explicaciones que tanto fonfoneros como la gente carnavalera de nuestro pueblo pedían y no encontraban. Te admiramos como líder y estamos con vos en este pedido.

Entendemos el disgusto de la gente y nosotros como grupo de trabajo estamos de la misma manera. Esto no nos produce regocijo ni felicidad. Esto es una injusticia tanto para nuestra batería como para la batería de comparsa Ipanema al poner en duda la actuación de ambas.

Nunca estará mal luchar por la verdad, por la justicia y por el respeto al trabajo de cada persona que hace posible nuestro carnaval. Dejemos de lado la pelea entre unos y otros. El carnaval solo muere si nos atacamos entre todos, no por un pedido de esclarecimiento.

Por un carnaval transparente, justo y sin dudas para Santo Tomé. Que esto no vuelva a suceder por respeto a todas las comparsas y a todos los simpatizantes”.

 

Compartir nota