A cinco meses de su asesinato, familiares de César Muñoz reclaman se haga justicia

SANTO TOME. A cinco meses del asesinato de César Muñoz, sus familiares vuelven a convocar a una marcha en reclamo de justicia para el día 04 de Abril a las 19:00 horas con concentración en Plaza San Martín y desplazamiento hasta la Fiscalía de Instrucción. En la oportunidad señalaron que el Fiscal habría dejado entrever que no le gusta este tipo de medidas, y que temen que el caso sea archivado, pero que no tienen otra forma para lograr que se avance con la investigación que, según dieron a conocer, tiene muchos grises, como la desvinculación del automóvil que pasó por el lugar del hecho en el momento del asesinato que pertenecería a un integrante de una fuerza de seguridad.

En tal sentido la madre de quien en vida fuera César Muñoz, Teresa Enríquez manifestó que en declaraciones periodísticas que “hace ya 5 meses que mataron a mi hijo César Catalino Muñoz y hasta ahora no tenemos ningún tipo de respuesta por parte de la justicia, ni siquiera nos han llamado como querellantes; en realidad nunca nos han llamado para nada. Queremos hacer marchas en reclamo de justicia, pero es como que al Fiscal no le gusta el ruido y es como que va a dejar el caso si seguimos haciendo reclamos, pero vamos a volver a organizar más marchas con la ayuda de Dios para que la justicia haga algo, porque hasta ahora no han hecho nada, nada de nada; ni siquiera nos informan si hay algún detenido, si se avanzó algo con la investigación, si van a darle alguna solución a este caso o no”, denunció.

RECONSTRUCCION DEL HECHO, POR AHORA NADA

Por su parte Carolina Muñoz, la hermana del joven asesinado dio a conocer que, si bien estaba previsto la reconstrucción del hecho, por algún motivo, la medida no se llevó a cabo.

“El pasado 24 de Marzo se recordó el Día de la Verdad, la Memoria, y la Justicia, pero si bien lo que se conmemora no tiene vinculación con el caso, en nuestro pueblo eso no existe. Nuestra abogada querellante solicitó la reconstrucción del hecho pero hasta el momento no ha obtenido respuestas, mientras que, el Fiscal se toma como personal las marchas que nosotros convocamos en reclamo de justicia y quiere archivar la causa, pero nosotros no vamos a parar hasta que el caso no se esclarezca como lo dijimos desde un principio, vamos a seguir haciendo marchas, tal es así, que el día 04 de Abril, a las 19:00 horas nos vamos a concentrar en la Plaza San Martín para marchar nuevamente hasta la Fiscalía en reclamo de justicia. Desde ya convocamos a todo el pueblo para que nos acompañe, que no seamos solo los familiares y amigos, tenemos que estar todos para no dejar que la causa se enfríe y para dejar en claro que no vamos a desistir hasta que se haga justicia porque lo de mi hermano fue un asesinato y no hay detenidos en la causa”, afirmó.

En cuanto a si la familia es o no querellante en la causa, explicaron: “lo que pasa es que no nos quieren atender, las veces que fuimos a Fiscalía y le pedimos que por favor avance con la investigación para que se resuelva el caso, el Fiscal, mientras le hablamos miraba para el costado, es una persona que nunca te mira a la cara y nunca dice qué es lo que esta haciendo o lo que va a hacer para resolver el caso. El 04 de Diciembre de 2024, durante la segunda marcha, él salió y aseguró delante de la gente que estaba presente que se iba a abocar a resolver el caso al cien por ciento y nos mintió porque hasta ahora no tenemos ninguna respuesta”, enfatizaron.

PISTA DESCARTADA

Dicho esto, los familiares de César Muñoz reconocieron que la situación para ellos es muy complicada porque no logran obtener ningún tipo de respuesta desde que ocurrió el hecho.

“Ya se cumplieron 5 meses desde el asesinato de César; al inicio de la causa nos dijeron que habían detenidos, nos contaron toda una película de lo que habría ocurrido para descartar la hipótesis del automóvil gris que pasaba por el lugar cuando lo mataron alegando que las pericias en balística no coincidían con el ángulo del rodado, dijeron eso y lo descartaron inmediatamente, al tiempo que los dueños del auto dieron a conocer su versión pero, un dato curioso, es que el dueño de ese vehículo es un integrante de una fuerza de seguridad nacional, de Gendarmería Nacional más precisamente”, advirtieron.

EN LA MIRA

Consultado si César Muñoz no tenía algún tipo de vínculo con el integrante de Gendarmería Nacional que pasó con su auto por el lugar cuando fue asesinado, dijeron: “No sabemos. De acuerdo a los mensajes que fueron extraído del celular de César no habría nada que lo relacione con esa persona. Se supone que Fiscalía ya tiene toda la información al respecto, no sabemos qué es lo que están esperando para actuar, mientras que nosotros todavía no hemos podido recuperar ni el teléfono ni ninguna de las otras pertenencias que tenía consigo César, pero la realidad es que no sabemos si conocía o no al efectivo de Gendarmería porque César era una persona muy conocida, sobre todo en el ambiente futbolero, jugaba en distintas categorías, inclusive en Fútbol 5, no sabemos si conocía o no a ese gendarme”, señalaron.

TEMOR A DECLARAR

En cuanto a las personas que fueron citadas a declarar y no se presentaron a la requisitoria, manifestaron: “Es curioso, porque en un primer momento todos los vecinos decían haber visto lo que pasó y que querían ser testigos, pero el día que fueron citados a atestiguar nadie quiso ir, todos se negaron. Los menores, hijos de familias conocidas del barrio como Tessmar y Maidana, que estaban en el lugar y dijeron haber visto lo que pasó se negaron a declarar, al igual que el chico Fernández que era un testigo clave del asesinato, y no sabemos si es por miedo o porque están vinculados con el hecho”, detallaron.

Para finalizar, volvieron a pedir a los vecinos que se sumen a la marcha en pedido de justicia a realizarse el próximo 04 de Abril a las 19:00 horas desde la Plaza San Martín hasta la Fiscalía.

INTIMIDACION DE POLICIAS

También denunciaron que las veces que hicieron marcha son intimidados por Policías de civil, uniformados, y hasta patrulleros con la excusa de evitar disturbios y al respecto opinaron: “Nosotros nunca vamos a causar ningún tipo de disturbios, nuestro reclamo es pasivo y lo hacemos porque reclamar justicia es un derecho que tenemos de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución Nacional”, puntualizaron.

Compartir nota