La reflexión y el homenaje primaron en el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas

SANTO TOME. Santo Tomé recordó el 43° aniversario de la gesta de Malvinas con una vigilia, a la espera del 2 de abril, con una ofrenda floral y, posteriormente, con un acto emotivo que contó con la presencia de excombatientes.

La tradicional “Vigilia de Malvinas” se realizó en la noche del martes 1 en el Centro de Excombatientes de Malvinas, y como cada año se busca como nación que este espacio propicie el diálogo y el respeto mutuo por sobre el conflicto y la violencia.

El intendente Augusto Suaid expresó: “Hacemos esta vigilia en nombre y en honor a todos aquellos jóvenes que fueron con una mochila forjada de sueños y valores. Muchos de ellos tuvieron la suerte de volver, y muchos de ellos están descansando en nuestra tierra, resguardando nuestra Patria. Espero que esta fecha sea para que valoremos el esfuerzo, hagamos Patria todos los días y nos unamos los argentinos, y sigamos defendiendo nuestro terruño, nuestra Patria, nuestra soberanía. A ustedes, excombatientes, muchas gracias por dejarnos ese legado de luchas y valores por defender nada más y nada menos que nuestra bandera”.

Por su parte, Daniel Rojas, presidente del Centro de Ex Combatientes de esta ciudad, dijo: “Es una fecha muy triste para nosotros y para las familias de aquellos a quienes rendimos homenaje todos los años. Nosotros, que hoy estamos acá vivos, tenemos el deber de rendir homenaje a los verdaderos héroes, que  hoy están allá descansando, haciendo guardia como decimos nosotros”.

Durante la velada actuaron la Escuela Municipal de Música “Delfi Meza”, a cargo de los profesores Daniel Segovia y Adolfo Píriz. También se presentó el joven Benjamín Kigental, oriundo de Garruchos; el Ballet “Raíces de Mi Tierra” a cargo de la profesora Claudia López; y el Ballet “Ñanderoga”, a cargo de la profesora Julieta López.

Además, el Centro de Veteranos de Santo Tomé recibió un presente por parte de Juan Andrés Giménez, oriundo de Córdoba. Y las autoridades municipales hicieron entrega de reconocimientos a los Héroes de la ciudad, y a familiares de quienes han partido a la eternidad. Los diplomas fueron entregados a familiares presentes en el acto, de los fallecidos Andrés Rodríguez (en combate) y Rubén Techeira. Y también a los ex combatientes Héctor Aldave, Domingo Benítez, Miguel Echeverría, Virgilio Kigental, Amado Monzón, Jorge Ortiz, Daniel Rojas y Norberto Storti.

Reafirmación del compromiso

En la jornada de este martes 2, las autoridades municipales procedieron a realizar el izamiento de bandera, y a la disposición de una ofrenda floral a los dos caídos santotomeños: Daniel Andrés Rodríguez y Rubén Loreiro.

Y a continuación se trasladaron a la Escuela 311, en la zona Sur de la ciudad, donde se realizó el Acto en Homenaje a los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas.

Allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego un minuto de silencio por quienes ya no están, y la Marcha de Malvinas.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la vicedirectora Graciela Alburquerque. Y finalizada la parte protocolar, se procedió al retiro de las banderas de ceremonia y los alumnos de la institución educativa interpretaron una obra teatral titulada “Una historia de valor y coraje”.

Compartir nota