SANTO TOME. El Oficial Ayudante Rubén Benítez, jefe de la Brigada de Incendios Forestales de la Unidad Regional Quinta de la Policía de Corrientes con asiento en Santo Tomé, informó acerca de la llegada de dos camiones con equipamiento para combate al fuego. Se trata de dos unidades marca IVECO con capacidad para tres mil litros cada una, las cuales se van a sumar a las seis camionetas con equipo rápido que ya contaba la Brigada.
En ese sentido, el efectivo de la Policía de Corrientes señaló que “el pasado día miércoles de la Dirección General de Lucha contra el Fuego se nos fue provisto de dos camiones para combate a incendios forestales, los cuales fueron adquiridos por el gobierno de la provincia para ser destinado al área rural. Los vehículos correspondientemente equipados son cero kilómetro, marca IVECO, y cuentan con una capacidad de tres mil litros divididos en dos tanques, el primero de ellos tiene 250 litros para el sistema de protección, es decir, para proteger el chasis y las ruedas del camión ante cualquier tipo de eventualidad que se presente; aparte de eso, trae consigo herramientas de tipo forestales fundamentales para esta actividad como ser mochilas de agua, palas, hachas, entre otras que facilitan el trabajo en el área donde nos desempeñamos”, detalló el funcionario policial.
Dicho esto, el Oficial Ayudante de la Policía de Corrientes manifestó que la llegada de estos dos camiones es muy importante para la Brigada a la que pertenece porque hasta el momento contaban con camionetas con equipamiento de ataque rápido.
“Estos vehículos con su equipamiento correspondiente vienen a completar los recursos con los que contábamos, y son camiones de las mismas características al que cuenta el cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, es decir, son vehículos que, si las condiciones del terreno permiten puede ingresar bastante cerca del fuego, y cuenta con líneas de más de 25 metros, por lo que, si el camión no puede acceder con las mangueras se puede igual trabajar para combatir el fuego”, explicó.
Benítez además señaló que, si bien las dos unidades llegan en un momento donde los incendios están controlados gracias a las condiciones climáticas reinantes, van a ser de suma importancia cuando vuelva la época estival.
“Hemos pasado dos meses trabajando arduamente con los incendios. Nuestra Brigada cuenta con seis camionetas forestales con equipo de ataque rápido y herramientas forestales. A esos equipos se suman ahora estos dos camiones, y se tiene previsto que durante los meses siguientes el trabajo se enfoque más en el contralor porque estas son temporadas de quemas controladas, es decir, los productores aprovechan esta época del año para renovar pastizales, por lo que vamos a tratar de trabajar en conjunto con ellos para que esas quemas no se propaguen y se vuelvan un incendio de gran magnitud como los que ya tuvimos”, subrayó.
De esta manera, el agente policial dejó entrever que quienes quieran llevar adelante esta práctica de quema primeramente deben informar a las autoridades competentes para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
“El nuestro es un trabajo coordinado con Defensa Civil del Municipio con quienes estamos en permanente contacto y de quienes recibimos mucha colaboración, por ejemplo, nos proporcionaron el espacio físico para resguardar estos dos camiones con su correspondiente equipo”, sostuvo.
Cabe destacar que la Unidad cuenta actualmente con nueve brigadistas forestales, pero tienen previsto sumar a las filas más personal para dicha tarea, y quienes quieran realizar esta actividad primeramente deben recibir la capacitación correspondiente.
“La capacitación se lleva a cabo en la Ciudad de Corrientes, sobre todo, la que tiene que ver con el manejo de estos equipos y su adecuada utilización”, añadió.
Para finalizar Benítez agradeció al Gobierno de la Provincia, a Defensa Civil del municipio, a Bomberos Voluntarios de Santo Tomé por apoyar permanentemente a la Brigada lo que ha permitido tener el menor índice de focos de incendios a esta jurisdicción.