Inauguran 50 km de enripiado en Ruta Provincial 40

SANTO TOME. El gobernador Gustavo Valdés, junto al intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, inauguraron oficialmente más de 50 kilómetros de ripio sobre la Ruta Provincial 40, en la zona del Empalme con Ruta Nacional 14. Esta obra forma parte de un ambicioso plan de infraestructura que busca fortalecer la logística productiva, especialmente en sectores estratégicos como el forestal y el turístico. Así lo señala un parte de prensa divulgado por la comuna santotomeña este viernes 25.

FALTAZO QUE PUEDE TRAER CONSECUENCIAS. En la inauguración de los 50 km de enripiado que tuvo lugar este jueves en el zona del Empale de las Ruta Provincial 40 y Nacional 14; la institución que pegó el «faltazo» fué la Sociedad Rural de Santo Tomé, institución esta que permanentemente viene haciendo planteos de todo tipo al Gobierno Provincial, según trascendió de fuentes calificadas. La ausencia no pasó desapercibida y hasta algunos de los presentes dijo con algo de ironía que «ya caerán con el caballo cansado» en obvia alusión a la rural santotomeña. «Quieren caminos, electrificación rural, eximisiones de impuestos…no se que mas quieren» dijo un integrante de la comitiva oficial.

Durante el acto, Suaid destacó: “Muy contento de estar inaugurando estos más de 50 km de una ruta trascendental no solamente para Santo Tomé, sino para la región y para Corrientes. Es una ruta vinculada a la producción y al turismo, y les va a permitir sacar la producción, sobre todo la masa forestal, estamos en la zona forestal más importante de la provincia”.

Además, remarcó la importancia de la conectividad regional: “Va a vincular a nuestras bellezas naturales, como los Esteros del Iberá, y también del departamento de Santo Tomé a Galarza. Estamos llegando a la 41, así que los pobladores de Galarza, Gómez Cue, los productores que constantemente transitan esta ruta se van a ver beneficiados”.

Valdés, por su parte, subrayó el impacto estratégico de este tipo de obras: “Vamos a generar infraestructura e invertir en logística, para ser competitivos”. Respondió también a las críticas sobre el uso del Fondo de Desarrollo Rural y fue enfático: “Por ahí dicen algunos tontos y mentirosos que el Fondo desapareció. Pero acá está la prueba. Es una inversión enorme… cada kilómetro cuesta aproximadamente 50 millones de pesos”.

El gobernador explicó que el objetivo es conectar productivamente los departamentos más activos de la provincia: “El objetivo era llegar al Iberá por el norte, con dos vertientes. Una es la ruta 40, trascendente no solo por los Esteros, sino también por el gran potencial productivo, forestal y ganadero”.

Asimismo, proyectó una visión de desarrollo a largo plazo: “Tenemos que comenzar a pensar en una provincia diferente, que no es la que solamente pagaba sueldos; hoy los correntinos nos animamos a invertir, a trabajar en un proyecto de desarrollo”.

Sobre logística e industrialización, Valdés afirmó: “Estamos diseñando la logística de toda la zona, generando un puerto en Ituzaingó que permita reducir los costos para que podamos ser más competitivos para el sector forestal”.

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, remarcó que esta ruta “tiene mayor tránsito en la provincia de productos forestales: madera rolliza, resina y derivados”, y destacó también su impacto social: “Llega a muchas estancias, escuelas y genera un efecto importante para el turismo rural y del Iberá”.

Finalmente, aseguró que junto con la Ruta 41 y la Ruta 37 se conforma un corredor fundamental: “Es la zona que tiene mayor superficie forestal de la provincia de Corrientes”.

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