SANTO TOME. Gerard Romero Sosa, el Director de Cultura de la Municipalidad y representante del Departamento Ejecutivo Municipal en la Comisión Central del Carnaval, brindó información acerca de la nueva conformación de la misma que hace escasos días se reunió para elegir nuevas autoridades. Las designaciones se realizaron aun cuando las tres comparsas no están al día con la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia. Este es un tema que está en el centro de todas las miradas pues hay quienes argumentan que las designaciones quedan un tanto deslegitimadas al no haber realizado las asambleas respectivas.
Al respecto el funcionario municipal señaló en declaraciones para www.digitalsantotome.com.ar que: “la semana pasada se llevó a cabo una reunión, la primera reunión de cara al carnaval 2026 de la que participaron las tres comparsas: Marabú, Fon Fon, e Ipanema con los delegados que van a conformar la Comisión Central del Carnaval. De esta forma, se dio cumplimiento al Art. 6 del Estatuto del Carnaval que establece que el Departamento Ejecutivo Municipal debe convocar a las comparsas que reúnen los requisitos para que cada una de ellas designen quienes vas a ser sus delegados en la Comisión Central del Carnaval (CCC)”, detalló.
Consultado si no hubiese sido lo mas prolijo que, para conformar la nueva Comisión Central del Carnaval, sería que las comparsas estuviesen al día con sus respectivas asambleas, porque a la fecha ninguna de ellas cumple con ese requisito, dijo: “Seguramente en breve las comparsas estarán convocando a asamblea para la renovación de sus autoridades, pero eso no quita a que se pueda avanzar con esta cuestión. Lo que nos manifestaron la gente de Fon Fon es que la comisión actual esta saliendo y es un nuevo grupo de trabajo el que se va a hacer cargo de la comparsa y fueron éstos lo que estuvieron participando. Nosotros por parte del Ejecutivo Municipal lo único que hicimos fue cumplimentar lo que establece el estatuto del Carnaval que taxativamente dice que el DEM tiene que convocar a las comparsas porque la nueva CCC tiene que estar conformada antes de fines de Abril y por eso estuvimos convocando a las comparsas que reúnen los requisitos al 30 de Marzo. Además, las comparsas en dicha reunión manifestaron voluntariamente quienes iban a ser sus delegados; a comparsa Marabú le corresponde la presidencia, a Turma do Fon Fon la tesorería, y a comparsa Ipanema la secretaría; pero obviamente dejaron aclarado que ellas tienen por delante la convocatoria a asamblea para designar sus nuevas autoridades por lo que existe la posibilidad de que haya algún cambio en la conformación de sus comisiones. En principio lo que se habló es que las personas que fueron designadas van a continuar formando parte de la CCC independientemente de si haya modificación o no en la comisión de cada comparsa, pero repito, nosotros desde el Municipio solo cumplimos con lo que establece el Estatuto del Carnaval, pero obviamente que la regularización de la situación de las comparsas va a permitir trabajar con un mejor planeamiento a futuro”, advirtió.
Consultado qué pasa si una nueva comisión o grupo de trabajo resulta electa en una comparsa y éstos deciden cambiar a la persona que los representa ante la CCC, aclaró: “El que designa el representante de la comparsa en la CCC es el presidente de la misma comparsa, por lo que, si hay algún cambio y el nuevo presidente decide designar una nueva persona para que los represente lo puede hacer, y esto es así porque los cargos les corresponden a las comparsas, no a una persona”, explicó.
Luego añadió: “En el caso de lo que tenemos actualmente, por parte de Marabú esta Marcelo Almeida (presidente), acompañado por “Chano” Ramírez; por comparsa Fon Fon esta Gabriela Sánchez (tesorera) acompañada por Miguel Moyano, y en el caso de comparsa Ipanema este miércoles estarán informando sus delegados”, comentó.
En otro orden de cosas, se le consultó en relación a la modificación del reglamento interno luego de las directivas que se le dio al Concejo Deliberante para que trabajen sobre el tema, al respecto Romero señaló que “justamente una de las cosas que se trató en la reunión pasada fue el trabajo que tenemos por delante para la modificación del Estatuto del Carnaval porque hay muchas cosas en el reglamento que se fueron evidenciando que tienen falencias y son las mismas comparsas las que después tienen que ir planteando las modificaciones, y luego de que está terminado el “borrador” con esas modificaciones recién será elevado el pedido al Concejo Deliberante para que este órgano legislativo lo homologue o lo rechace, pero tiene que pasar por el Concejo para que quede firme la reglamentación, pero está claro que al actual estatuto hay que adaptarlo a lo que es nuestro Carnaval”, enfatizó.
En cuanto a la discusión en torno al monto a recibir por cada comparsa cuando las mismas regularicen su situación legal ante Personas Jurídicas, el funcionario al respecto indicó que “esa es otra de las cosas que tenemos que ir trabajando, es el famoso acuerdo entre las comparsas y el municipio, pero ya las comparsas adelantaron la intensión de tener la misma modalidad de trabajo de estos últimos años, es decir, las comparsas representadas a través de la CCC van a delegar al municipio lo que es la organización del carnaval, se va a formalizar la medida a través de un contrato en el que va a quedar en claro cuál es el acompañamiento que le tiene que brindar el municipio a las comparsas, y la idea es trabajar este tema con tiempo para que las comparsas tengan más previsibilidad en el manejo de sus recursos”, subrayó.
Sobre la posible inclusión de la batucada o el show de batería en el desfile de las comparsas, tema este que acapara la mayor atención en el ambiente carnavalero, Romero expresó: “Esa también fue una de las cositas que se habló en la reunión y no hay dudas que va a ser tema de debate durante todos estos meses porque es una de las cosas que se debe incluir en la modificación del reglamento y hay opiniones diversas al respecto, es decir, hay quienes están de acuerdo y quienes no en que se reglamente lo que es la parte de batería, hay quienes opinan que el show de batería no tiene que ser parte del desfile de las comparsas, se esta analizando también la opción de analizar el show de baterías un día diferente a lo que son las noches de desfile por lo que el tema va a dejar mucha tela para cortar, entre otros temas como el de la competencia donde hay varios grises, en fin, queda mucho trabajo por delante”, reconoció.