SANTO TOME. El sábado 07 de Junio, la Asociación Cooperadora del Hospital “San Juan Bautista” de esta ciudad, celebró un nuevo aniversario de su creación. En esta oportunidad, la Comisión que actualmente preside Rosa Beatriz Delgado, a decidido reconocer públicamente a personas, mayormente profesionales, comerciantes y productores ganaderos que siempre colaboran de manera desinteresada con una institución que trabaja denodadamente en pos del único centro asistencial público que existe en esta ciudad como lo es el Hospital “San Juan Bautista”. (ver galeria de fotos al final de la nota)
La celebración del centésimo trigésimo séptimo aniversario de la Comisión Cooperadora del Hospital “San Juan Bautista” se ha llevado a cabo, en la sede la institución sito en San Martín casi Centeno de esta ciudad. Fue en horas de la noche.
Previo a la entrega de los reconocimientos, se leyó una síntesis del trabajo de una institución donde se señala, que “desde 1888, se ha consolidado como pilar fundamental en el acompañamiento y fortalecimiento de la salud pública de nuestra comunidad. Su historia está marcada por el compromiso, la generosidad y una vocación solidaria que honra sus orígenes y se proyecta hacia el futuro”.
A lo que agrega: “Esta Comisión, integrada por mujeres y hombres que entregan su tiempo de manera desinteresada, ha sido y sigue siendo un ejemplo de trabajo altruista, de presencia silenciosa pero firme, de acciones que transforman realidades”.
“A lo largo de generaciones, ha sabido sembrar esperanza en cada rincón de nuestro hospital. Hoy celebramos su historia, su presente, y también su proyección hacia el futuro”.
PALABRAS DE LA PRESIDENTE DE LA COOPERADORA
Como presidenta de la Asociación Cooperadora, Rosa Beatriz Delgado hizo uso de la palabra para dirigirse a todos los presentes.
La nota leída decía lo siguiente: “Hoy nos encontramos reunidos para conmemorar un nuevo aniversario de la Sociedad Cooperadora del Hospital “San Juan Bautista”, una institución que desde el 8 de junio de 1888 viene siendo sinónimo de entrega, compromiso y servicio desinteresado a favor de la salud de nuestra querida comunidad de Santo Tomé”.
“A lo largo de estos 137 años, esta cooperadora ha sostenido un legado que nació con un pequeño hospital y que, gracias a la labor incansable de sus integrantes, se transformó en un centro de referencia sanitaria regional, reconocido por su vocación humanitaria, por su vínculo con la Universidad y por ser modelo de trabajo solidario”.
“Nos emociona profundamente reconocer que todo lo logrado fue posible por el aporte silencioso, perseverante y generoso de tantas mujeres y hombres que ocuparon su lugar en la Comisión Directiva, con el único objetivo de ayudar al prójimo. Voluntarias que sin esperar recompensa, tejieron una red de esperanza para los que más lo necesitan. Y que siguen haciéndolo, día a día, con la misma pasión y entrega”.
“Hoy, con gran orgullo, celebramos la continuidad de esta historia viva de solidaridad junto a un equipo admirable al que tengo el honor de presidir como presidente, esta Comisión sigue marcando el rumbo: asistiendo al hospital, mejorando su infraestructura, gestionando recursos vitales, sosteniendo vínculos con otras instituciones y apoyando a cada rincón donde la salud y la dignidad humana lo necesiten”.
“Pero este aniversario no estaría completo sin un momento muy especial: el de agradecer y reconocer públicamente a quienes, con su acción ejemplar, merecen nuestro más sincero homenaje. Es por eso que hoy hacemos entrega de un presente simbólico a 9 personas que, con su esfuerzo, su constancia y su espíritu de servicio, encarnan los valores más nobles de nuestra comisión”.
“Queridos homenajeados: en cada gesto de ustedes se reflejan los pilares que sostienen a esta institución. Gracias por su tiempo, por su compromiso, por su corazón dispuesto siempre a dar. Este pequeño reconocimiento es, en realidad, inmenso en significado: lleva grabado nuestro respeto, nuestro orgullo y nuestro agradecimiento profundo”.
“A quienes nos precedieron, a quienes hoy seguimos trabajando con esperanza, y a quienes vendrán a continuar este camino, les decimos: la historia de la Cooperadora del Hospital “San Juan Bautista” es una historia de amor. Y mientras existan personas dispuestas a servir con humildad, generosidad y fe, esta historia continuará escribiéndose”.
¡Feliz 137° Aniversario a toda la comunidad cooperadora!
A cada uno de ellos, se les hizo entrega de una estatuilla con la siguiente leyenda:
«Sus acciones solidarias reflejan un firme compromiso con la salud y el bienestar de nuestra comunidad. Cada gesto, cada aporte, cada acción es una semilla de esperanza que fortalece la vida de todos”.
Sr. Intendente Municipal Dr. Augusto Suaid por estar siempre presente ante cada solicitud de la Comisión y por acompañar con compromiso en cada necesidad que se presenta. Su apoyo constante es una muestra del valor que le otorga a la salud pública y al trabajo conjunto con la comunida.
Sr. Javier Lavalle. La Comisión Cooperadora expresó su más profundo y sincero agradecimiento al Sr. Javier Lavalle, en su carácter de comerciante, por estar siempre dispuesto a colaborar, con ese espíritu generoso. Su constante entrega, transforma la donación en una práctica habitual y ejemplar, que fortalece el trabajo diario y renueva la esperanza de quienes más lo necesitan. Su presencia solidaria es una inspiración para todas quienes integran la Comisión Cooperadora.
Estancia Pirizal S.A. La entidad también reconoció a la Estancia Pirizal S.A. de la familia Torres por su valioso y constante aporte de ganado para los remates solidarios. Gracias a estos gestos de generosidad, la Comisión Cooperadora puede fortalecer su labor, mejorar recursos y seguir acompañando las necesidades de nuestro hospital. Su compromiso con el bien común es una muestra clara de solidaridad concreta y sostenida en el tiempo..
Estudio Jurídico Oharriz. Por otra parte, la Cooperadora agradeció sinceramente al Estudio Jurídico Oharriz del doctor Ramiro Oharriz por su permanente colaboración, resolviendo con dedicación, compromiso y profesionalismo cada situación jurídica o trámite que se presenta. Su asesoramiento desinteresado ha sido clave para que la labor de la Cooperadora se desarrolle con seguridad y transparencia, permitiendo enfocarse en lo más importante: acompañar y mejorar la salud de la comunidad santotomeña.
Sr. Francisco Bruno y Sra. Mariela Vignolo. Otras de las personas reconocidas por la Cooperadora fueron el Sr. Francisco Bruno y a la Sra. Mariela Vignolo por las generosas donaciones recibidas, que han sido de gran ayuda para la labor diaria. Su constante disposición a colaborar refleja un compromiso genuino con el bienestar de la comunidad hospitalaria, y fortalece el trabajo silencioso pero esencial que realizamos desde esta Comisión.
Teresa Bertrán. También, la Cooperadora agradeció con especial afecto a la Sra. Teresa “Chiqui” Bertrán por su silencioso pero constante acompañamiento solidario, manifestado especialmente a través de sus donaciones de animales en los remates. Su generosidad, sostenida a lo largo del tiempo, representa un verdadero ejemplo de compromiso con nuestra causa y con el bienestar del hospital.
“Chiqui” honra y continúa el legado de su padre, quien con un profundo espíritu altruista donó todo el pabellón de Pediatría y acompañó activamente las ferias, vendiendo animales y destinando parte de lo recaudado a la Cooperadora.
Dr. Miguel Gerardo Martínez (H). Tambien se reconoció la labor y aporte del Dr. Miguel Gerardo Martínez (h) a quien la Cooperadora señaló que en una nota leída al inicio de la ceremonia: “Expresamos nuestro sincero agradecimiento al Dr. Miguel Gerardo Martínez (h) por sus valiosas y constantes donaciones, entre ellas, telas que fueron utilizadas para confeccionar cortinas que embellecen nuestras salas, así como prendas como camisones, pijamas y otras vestimentas destinadas al Hogar de Ancianos. Su gesto solidario no solo aporta recursos materiales, sino que transmite un profundo mensaje de empatía y compromiso con quienes más lo necesitan”.
Sr. Alfredo “Toto” Antúnez. Finalmente fue el turno de reconocer al comerciante “Toto” Antunez: “Agradecemos con especial afecto al Sr. Alfredo ‘Toto’ Antúnez por su constante colaboración, donando pintura que embellece nuestro hospital. Su generosidad, siempre presente, deja huella en cada espacio renovado y nos recuerda que también desde lo estético se puede cuidar y dignificar la salud”.