SANTO TOME. El cruce fronterizo entre Santo Tomé y Sao Borja a través del Puente Internacional “De La Integración”, no fue la excepción a otras vías de egreso al vecino país que también terminaron colapsando por la gran cantidad de automóviles que este fin de semana último formaron largas colas para trasponer la frontera. Las demoras oscilaron entre cinco y hasta diez horas para cruzar a Brasil, situación que generó un marcado malestar en los viajeros que a viva voz expresaban su indignación. En el comercio local hay malestar porque no hay carril exclusivo para los beneficiarios del tráfico vecinal fronterizo, lo que provoca una fuerte caída en las ventas.
En esta ciudad, estadísticas oficiales dan cuenta que los días viernes, sábado y domingo; un total de 3,968 automóviles en condición de turistas cruzaron el puente internacional que une a Santo Tomé y Sao Borja, de los cuales 2,722 lo hicieron en sentido desde Argentina hacia Brasil y 1,246 en sentido contrario. En cuanto a la cantidad de personas, fuentes calificadas dejaron entrever que unos 21,000 turistas aproximadamente pasaron la frontera. En esos mismos días, ingresaron a nuestro pais 7631 personas y egresaron hacia Brasil 13.921. Un noventa por ciento son turistas y el resto vecinos de Santo Tomé y Sao Borja amparados bajo el régimen del tráfico vecinal fronterizo.
Las cifras, hablan por sí solas y no resiste ningún análisis en cuanto a las previsiones que con anterioridad se hacían respecto a un posible leve incremento de la actividad turística para los meses de enero, febrero y marzo. Sin embargo, se puede decir que ante la realidad de los hechos se rompieron todos los pronósticos que se hacían al respecto. Miles de turistas haciendo largas colas no solo en Santo Tomé la que alcanzó unos dos km, sino también en el cruce Paso de los Libres – Uruguayana que según fuentes calificadas señalaron que hasta 14 km de cola se llegó a formar. Igual situación se vivió en el cruce terrestre de Paso Rosales que está ubicado en la provincia de Misiones.
En el caso específico de Santo Tomé, el domingo desde horas tempranas comenzó a notarse un incesante movimiento de automóviles que comenzaron a llegar al acceso del Centro Unificado de Frontera, algo similar vivido el día sábado. Sin embargo, con el correr de las horas las colas de autos comenzaron a formarse e incluso llegó hasta antes del monumento a Andrés Guazurary por la Ruta Nacional 121. Así las cosas, para las 17 hs, el Centro Unificado ya había colapsado y el malestar era generalizado entre los turistas.
En ese contexto, testimonios de turistas recogidos en la fila que se formó por la ruta nacional 121, señalaron muchos de ellos que venían desde Paso de los Libres donde la cola era de casi 14 km, con esperas que llegarían a unas diez horas aproximadamente. “Nos vinimos por acá a ver si tenemos suerte y podemos pasar un poco más rápido” manifestó un turista oriundo de la provincia de Córdoba.
A todo esto, el gran interrogante que muchos se hacen es el porqué de la larga espera que se produjo. Hasta ahora no hay ningún tipo de explicación oficial al respecto, de ningún organismo oficial, ni de la propia empresa concesionaria que explota comercialmente el Centro Unificado. Solo hay en off algunas explicaciones a modo de “parche” para justificar la situación que se presenta. No obstante ello, fuentes dignas de crédito señalaron a este portal que la Dirección Nacional de Migraciones ya ha dispuesto la incorporación de más computadoras para agilizar la carga de datos y también mas personal.
COMERCIO A LA BAJA
Finalmente, este portal de noticias, pudo acceder a una información que algunos comerciantes a título personal, pero que integran la Cámara de Comercio de Santo Tomé; están muy preocupados por la fuerte caída de la actividad comercial en algunos rubros ya que quienes son beneficiarios del tráfico vecinal fronterizo y a diario cruzaban el puente internacional -especialmente pobladores de Sao Borja- para realizar algunas compras del lado argentino, ahora ya casi no lo pueden hacer a raíz que no hay en este cruce fronterizo un carril exclusivo para vecinos de Sao Borja y Santo Tomé, como si los hay tres en el cruce Paso de los Libres – Uruguayana.
Esta inquietud, ya fue planteada este lunes al presidente de los comerciantes santotomeños Román Naya, quien podría estar pidiendo a la brevedad una reunión con autoridades de Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante para ver cómo encarar la situación que se les plantea.