SAO BORJA – SANTO TOME. Luego de muchas idas y vueltas y a casi cinco años de haber tenido que terminar el período de concesión a la empresa Mercovia SA para la explotación del Puente Internacional “De La Integración”, todo hace indicar que a finales del mes de septiembre; la empresa brasileña CS INSFRA SA será quien se haga cargo de la explotación comercial y mantenimiento del Centro Unificado de Frontera.
Así lo determinó recientemente la Comisión Mixta Argentina – Brasileña (COMAB), organismo binacional este integrado por funcionarios de ambos países, luego de sortear el proceso de licitación que se llevara a cabo y en la cual también participaran la empresa brasileña Ponta Negra y la argentina Plus Byte SA. En el presente año fueron tres los llamados a licitación hecho por la COMAB, los dos primeros no tuvieron oferentes y en la tercera recién aparecieron interesados. En la última, inicialmente la empresa ganadora fue Pus Byte SA de Argentina que ofreció una suma superior a los 29 millones de dólares y en segundo término quedó la brasileña CS INFRA SA con una oferta de 26 millones de dólares.
Sin embargo, CS INFRA SA realizó la presentación de un recurso ante la COMAB alegando que Plus Byte había presentado las documentaciones pertinentes solo en el idioma castellano y no en portugués también como lo estipulaba el pliego de bases y condiciones. El recurso tuvo una rápida resolución de la COMAB, quien revirtió el resultado inicial y dio por ganadora a la empresa brasileña. Todo indica que el traspaso de la concesión comenzará a partir del 29 de Agosto y tendrá una duración de 30 días aproximadamente. En ese tramo, Mercovia SA entregará a CS INFRA SA el manejo del CUF, la cual tendrá una concesión por 25 años.
Claro está que todo este proceso transite por carriles normales y que el “diablo no termine metiendo la cola” y alguna de las otras dos empresas, Ponta Negra y Plus Byte SA no realicen alguna presentación judicial que pueda impedir el normal desarrollo del proceso de transición. Fuentes consultadas al respecto, dan por descartado que eso pueda ocurrir, pero hay que esperar hasta que “el día amanezca”.