SANTO TOME. Recientemente asumió el cargo de presidente de la Delegación de Control (DELCON) del Puente Internacional de la Integración que une a las ciudades de Santo Tomé y Sao Borja; Javier Ricardo Milano Rodríguez, quien reemplaza en el cargo a Daniel Locatelli quien falleciera en el mes de noviembre de 2024 en un confuso accidente.
El nuevo titular de la DELCON, estuvo el pasado día jueves por espacio de unas horas en el Centro Unificado de Frontera y lo hizo acompañado por el presidente de la Comisión Mixta Argentino – Brasileña (COMAB), Ricardo Botana.
Milano Rodríguez hasta hace poco se desempeñaba como secretario de Provincias y Municipios en la órbita del ministerio del Interior.
La designación de Milano Rodríguez, se da justo en el período de transición en el cambio de la concesionaria que administrará a partir de noviembre el Centro Unificado de Frontera entre la empresa saliente Mercovia SA y la entrante Rodovias Mercosul, esta última una empresa brasileña que ganó la licitación de la unión vial internacional que une a ambos países desde el año 1997 cuando el mismo se inaugurara con las presencias de los entonces presidentes Carlos Menem y Fernando Enrique Cardoso.
¿QUE ROL CUMPLE LA DELCON?
La DELCON (Delegación de Control) es el organismo binacional, integrado por representantes de Argentina y Brasil, cuya función es supervisar la concesión del puente internacional “De la Integración”, que une las ciudades de Santo Tomé (Argentina) y São Borja (Brasil).
Funciones de la DELCON
- Supervisión: Vigila que la empresa concesionaria cumpla con todas las cláusulas del contrato de concesión, incluyendo el mantenimiento de la infraestructura, los servicios ofrecidos en el Centro Unificado de Frontera (CUF) y la correcta gestión del peaje.
- Interlocución: Funciona como un nexo entre los gobiernos de ambos países y la empresa concesionaria, asegurando que las operaciones se ajusten a los acuerdos bilaterales.
- Inspección: Realiza inspecciones regulares para verificar el estado de las instalaciones del puente, los accesos viales y el CUF.
Comisión Mixta Argentino-Brasileña (COMAB).
La COMAB es el organismo binacional que supervisa todo lo relacionado con la concesión y operación del puente internacional de la Integración, que une Santo Tomé (Argentina) con São Borja (Brasil). En este cargo, Ricardo Botana ha estado activamente involucrado en el proceso de licitación y transición de la nueva concesionaria del puente.