Una disputa interna por quien presidirá el Concejo Deliberante en el año 2026

SANTO TOME. En el quinto año de mandato de la actual gestión comunal que preside el intendente Augusto Suaid (UCR) y que comenzará a partir del 10 de diciembre próximo, una de las cuestiones que deberá resolverse en la mesa política de las negociaciones es quien irá a presidir el Concejo Deliberante en un año que todo indica será “tranquilo” porque cuanto las urnas estarán guardadas. Santiago Saucedo o Carlos Farizano (hijo), ambos deberán dirimir quien se queda con la conducción de la mesa del cuerpo deliberativo. “La taba está en el aire” expresó alguien que conoce las idas y vueltas de la cuestión política del municipio.

Se muestran permanentemente juntos, aparecen en las redes sociales haciendo acciones de gobierno supuestamente, suelen salir a caminar para quemar las grasas y se sacan fotos y por ende para hablar de quien se quedará con la presidencia del Concejo. Santiago Saucedo y Carlos Farizano (hijo) ya largaron la carrera para determinar quién manejará la agenda y la “caja” del cuerpo deliberativo santotomeño.

Actualmente Farizano (h) es el presidente y Saucedo el vice primero. El cambio de manos hace dos años atrás se produjo en medio de algunas desavenencias internas donde la elección de las autoridades del cuerpo no fue hizo de cara al público presente que se dio cita en la Casa del Bicentenario en esa oportunidad. En una jugada al “estilo Farizano”, se mocionó que se pasara a un cuarto intermedio y pasaran a deliberar en secreto en un salón contiguo y al cabo de pocos minutos, aparece el sobre con que Carlos Farizano (h) era el nuevo presidente y Saucedo vice primero.

De esa manera se subsanaba una diferencia que amenazaba con profundizarse si Farizano no accedía a la presidencia. En esa oportunidad, primó el espíritu de cuerpo entre todos los integrantes del concejo deliberante, pues nadie del oficialismo ni de la oposición, dio precisiones sobre lo ocurrido y porque se eligió esa metodología poco transparente para la elección de autoridades.

Ahora en el 2026, hay quienes sostienen que la situación que se ira a presentarse sería igual a la de dos años atrás, Saucedo aspira a volver a presidente y que Farizano vuelva a ser vice primero, pretende que la alternancia se produzca nuevamente. “Dos años seguido es mucho” manifestó un conocedor de los tejes y manejes de un concejo deliberante que no termina de “hacer pie ni buena letra” ante una sociedad que mira de reojo todo lo que ocurre.

Saucedo que es el “autito chocador” del oficialismo comunal y acaso el de mayor confianza de la dupla Augusto Suaid y Joselino Fernández Blanco; pretende volver a tener un protagonismo político aún mayor teniendo en cuenta los votos que cada uno de los integrantes de la alianza de Vamos Corrientes obtuvo en las elecciones del 31 de agosto pasado. El “profesor” y punta de lanza del Ejecutivo Municipal en cualquier circunstancia que se presente, está decidido a ir por todo; aunque la decisión final saldrá de las negociaciones que mantengan Suaid y el vice intendente Farizano.

Así las cosas, todo indica que no todo es color de rosas dentro del gobierno comunal, las apetencias políticas están al orden del día y también los “codazos” en una lucha sin cuartel para ver quien se quedará con la presidencia del concejo deliberante.

UNA NECESARIA VUELTA DE PAGINA

Al margen de las luchas intestinas que al menos públicamente no se exhiben pero si puertas adentro entre Saucedo y Farzano (h); no es menos cierto que en lo que hace al funcionamiento del cuerpo deliberativo, es más que necesario y de manera imperiosa tal vez, una vuelta de página en cuanto a la metodología de trabajo. Hoy por hoy, el concejo muestra una apatía que asusta ante temas de relevancia al que debería abocarse con mayor seriedad, responsabilidad y de manera expeditiva. Por citar un ejemplo, en la actualidad se hace sumamente necesario por ejemplo, la reactivación de la Cámara Binacional de Concejales y Vereadores de Santo Tomé y Sao Borja ante situaciones que se vienen planteando en el Centro Unificado de Frontera que dentro de un mes más, pasará ya de manera oficial a manos de la empresa brasileña Rodovias do Mercosul que es la nueva concesionaria del Puente Internacional “De La Integración”. Puntualmente lo que se viene planteando últimamente es la incertidumbre e inestabilidad laboral de los empleados argentinos ante la nueva etapa que se inicia, mas allá que últimamente comenzaron las entrevistas entre funcionarios de Rodovias do Mercosul y los operarios argentinos. Podrán decir que esa es un resorte exclusivo de la empresa privada, pero en cambio situaciones como la descripta deben ser planteadas y debatidas entre los representantes de ambas comunidades.

Por lo que se sabe, nadie se ha interiorizado sobre el tema en cuestión y con el correr de los días se conoce acerca de nuevas desvinculaciones de empleados argentinos y nuevas reglas de trabajo con recortes salariales. Un vereador de Sao Borja, días atrás expresó a este portal de noticias que la reactivación de la Cámara se hace sumamente indispensable. Habrá que ver que decisión toman los concejales de Santo Tomé.

LA COMUNICACION QUE FALTA

Por otra parte, la parte comunicacional de “los representantes del pueblo” es otra de las materias pendientes. Comunicación con medios de prensa es muy selectivo, especialmente de la bancada oficialista. Solamente salen a expresarse en la radio “oficial” local o en medios de la capital provincial que tienen el mismo lineamiento editorial. Por ahora el único que se anima a exponerse ante un micrófono o cámara de tv es el concejal oriundo del Paraje Gómez Cué, o sea el multifuncional Santiago Saucedo.

NUEVO ESCENARIO

Finalmente, no menos cierto es que la tarea legislativa del año venidero tendrá otras características, como por ejemplo que el oficialismo ya no tiene los “dos tercios” como para aprobar iniciativas que requieren una mayoría calificada. La salida de Marta Soto (ELI) terminó por configurar el nuevo escenario dentro del Concejo Deliberante, aunque a decir verdad, la mayoría simple la tiene la alianza “Vamos Corrientes”. Sin embargo, hay quienes afirman que el artículo 5 de Presupuesto Municipal, establece claramente la posibilidad de utilizar la herramienta de los “superpoderes” y el DEM puede utilizarla cuando así lo desee.

Así las cosas, al cabo de este resumen de lo que ocurre en el cuerpo deliberativo de Santo Tomé y de cara al inicio del segundo mandato de Augusto Suaid como intendente, solo se puede agregar que la “próxima pelea que aparecerá en la cartelera” será también como se irá perfilando de acá a cuatro años, la sucesión del actual intendente.

De la redacción de www.digitalsantotome.com.ar / Digital Santo Tomé Noticias

 

Compartir nota