SANTO TOME. El Torneo de Primera División de la Liga Santotomeña de Fútbol llega a su final este domingo a partir de las 18.00 hs cuando en el Estadio “27 de Agosto” se enfrenten en la finalísima del año 2025, los clubes Carlos Gallini y Villa Calma para definir quien se quedará con el torneo que lleva el nombre de “Manuel Carvallo”, en homenaje a quien fuera un destacado jugador del Club Sarmiento en la década de los año 70 y 80.
Ambos clubes llegaron a esta instancia tras jugarse las trece fechas y con 27 puntos cada uno, lo que hace que deban jugar un cotejo final para definir quien dará la vuelta olímpica en la presente temporada. El encuentro está programado para que comience a las 18,00 hs y será controlado por una terna arbitral cuyos nombres se conocerán recién una hora antes del inicio del partido luego que se realice el sorteo correspondiente para saber quién tendrá semejante responsabilidad de controlar las acciones dentro del campo de juego.
En la última fecha que se jugó el fin de semana último, Gallini tuvo la posibilidad de dar la vuelta olímpica ese mismo día cuando enfrentó a Atlético Santurún y con solo ganar se quedaba con el título de campeón, pero el empate logrado ante el club del barrio Cementerio en dos tantos por bando, le quitó esa posibilidad por cuanto su más inmediato seguidor en la tabla de posiciones, en este caso el representativo de Villa Calma, dio cuenta de San Martín a quien superó por tres tantos contra uno. La igualdad en puntos alcanzado por los dos clubes finalistas, determinó que deban enfrentarse en una finalísima del año donde se presume lo harán ante un estadio “27 de Agosto” colmado de público.
En ese contexto, el club del barrio Estación apostará seguramente a la experiencia que poseen en esto de jugar finales y con una parcialidad que se hace sentir en las tribunas para alentar a un Carlos Gallini que ocho años después de haber obtenido el último título de campeón – año 2017- quiere dar nuevamente la vuelta olímpica y sumar una copa más a su vitrina.
Por su parte, el Club Villa Calma que hace tres años atrás empezó a competir en el ámbito de la Liga Santotomeña de Fútbol, podrá “toda la carne al asador” para tratar de alcanzar el primer título tras su creación como entidad deportiva. El club presidido por “Teke” Fontela, rompió el “chanchito” para incorporar a un par de jugadores de experiencia. A la luz de los resultados obtenidos, todo hace pensar que la inversión realizada no fue en vano. Llegó a la final del campeonato.
PLANIFICACION
En esto de la planificación de lo que será este domingo para la gran final, dejó “mucha tela para cortar” lo decidido en la reunión del último martes del Consejo Directivo de la Liga Santotomeña que a decir verdad, no estuvo a la altura de las circunstancias al decidir, mediante el mecanismo de una votación de los delegados presentes, en que tribuna deben ir cada parcialidad. Por historia y trayectoria, hay quienes afirmaron que Gallini debería ocupar la tribuna que siempre ocupó, la que da a calle Brasil. Sin embargo, lo decidido determinó que sea la hinchada de Villa Calma la que ocupe la tribuna del medio que da también a calle Brasil y su ingreso al estadio sea por la entrada principal. En tanto que los seguidores de Gallini, deberán hacerlo por Toranzo y Bertrán y ocupar la tribuna de ese sector. En esta cuestión, todo indica que no primó el sentido común de los dirigentes de la Liga que para resolver la cuestión planteada, sometieron a una votación para ver que club – ya sea Gallini o Villa Calma – ocuparían tal o cual tribuna.
ARBITROS
Otra cuestión a tener en cuenta, será la de la terna arbitral que deberá impartir justicia en los noventa minutos de juego. La preocupación está instalada en la afición fútbolera que teme que el árbitro que sea el elegido para controlar las acciones dentro del campo de juego, no esté a la altura de las circunstancias, aunque también hay quienes señalan que hay que darles una cuota de confianza a los árbitros santotomeños ante este tipo de partidos definitorios.
SEGURIDAD
Párrafo aparte será el operativo de seguridad que será montado desde la Unidad Regional Quinta para evitar que haya incidentes y que todo transcurra con normalidad. Lo que sí es un tanto preocupante que se permita ingresar al estadio con bebidas alcohólicas con todo lo que ello significa.
QUE GANE EL MEJOR
A pesar de todo, es el deseo de quienes gustan del fútbol y concurran al Estadio “27 de Agosto” este domingo 16 de noviembre, que gane el mejor, que festeje con su hinchada y que ya el día lunes solo se hable en el ambiente futbolístico de las idas y vueltas que dejará el partido entre Carlos Gallini y Villa Calma.




