Puente Sao Borja y Santo Tomé, uno de los temas abordados por los presidentes Lula Da Silva y Alberto Fernández

BUENOS AIRES. Al menos tres estructuras en Rio Grande do Sul estuvieron en la agenda de la declaración conjunta firmada por los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández este lunes 24, en una reunión en Buenos Aires, en el marco de la visita oficial a la Argentina del presidente brasileño Lula Da Silva. Antes que termine la prórroga en agosto próximo, ambos gobiernos deberán tener decidido que se va a hacer con el puente “De La Integración”, si sigue en manos privadas o bien pasa a manos de ambos estados, posibilidad esta última que más chances tiene, según consignaron fuentes del más alto nivel.

Según señala el diario brasileño Zero Hora de Porto Alegre, los dos gobiernos destacaron la importancia de definir el futuro del régimen de gestión y mantenimiento del puente entre São Borja y Santo Tomé y del Centro Unificado de Fronteras e Infraestructuras Relacionadas, antes de que finalice la actual concesión, en agosto de 2023. Pusieron de relieve la importancia del puente para el intercambio comercial entre los dos países, facilitando el transporte internacional de carga.

El contrato de concesión para la operación del Puente Internacional de Integración São Borja (RS) – Santo Tomé (AR) fue prorrogado en dos ocasiones a la espera de un entendimiento para la posible renovación o no de la concesión. Es un acuerdo binacional, Brasil y Argentina firmaron, en 1996, una asociación público-privada destinada a construir un puente que uniría a los dos países y permitiría el acceso a la estructura. El período de concesión finalizó el 29 de agosto hace dos años atrás. Pero, en ese momento, los dos países aún no habían llegado a un consenso sobre el modelo de operación de la estructura.

La empresa Mercovia S/A, que opera en el sitio desde hace más de 25 años, es la concesionaria responsable, y el acuerdo también incluye los servicios de mantenimiento de la infraestructura relacionada, incluido el Centro Unificado de Frontera (CUF) y el acceso al cruce binacional.

ORA UNION VIAL ENTRE ARGENTINA Y BRASIL

Por otra parte, los dos países también acordaron «todas las acciones necesarias para avanzar en la construcción del Puente Porto Xavier-San Javier».

La construcción del puente es una vieja demanda de los alcaldes de la región de Misiones. Se espera que el proyecto, firmado el año pasado, esté terminado dentro de dos años y medio. Brasil prevé una inversión de R$ 220 millones.

EL DE PASO DE LOS LIBRES

En el acuerdo firmado este lunes (23), los presidentes también determinaron que sus gobiernos tomarán las medidas necesarias para la revitalización y el mantenimiento regular del puente ubicado entre Uruguaiana y Paso de los Libres. (GZH)

 

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