Retrospectiva: A 22 años del trágico tornado que se abatió sobre el Paraje Atalaya

SANTO TOME. Este domingo 14 de diciembre se está cumpliendo un año mas de aquella fatídica tarde-noche del año 2003 cuando un severo tornado azotó el paraje rural Atalaya (también conocido como Colonia Gobernador Ruiz), ubicado a unos 5 kilómetros al norte de esta ciudad. El fenómeno meteorológico ocurrió alrededor de las 19:00 hs aproximadamente dejando un saldo de al menos cinco muertos y aproximadamente 38 heridos. Fue hasta ahora, el tercer tornado que se abatió sobre Santo Tomé. El primero y el mas destructivo fue el que se abatió el 13 de febrero de 1999 cuando destruyó a gran parte de la ciudad, luego el segundo en septiembre de 2002 y el tercero el 14 de diciembre de 2003. Muchos son los interrogantes que se plantearon en esa época acerca del por que de estos fenómenos meteorologicos.

Las crónicas periodísticas de ese año, dan cuenta que fueron cinco personas murieron, 38 heridos y 150 evacuados, fue el resultado de un tornado que afectó al paraje Colonia Gobernador Ruiz y que dejó a la mitad del conocido paraje en ruinas y destruyó el tendido eléctrico.

El tornado, el más trágico reportado en la zona, causó la muerte a una abuela y a sus tres nietos, todos menores de edad. Los decesos se produjeron por aplastamiento y asfixia, al derrumbarse la vivienda de material que ocupaban dentro de la colonia, también conocida como Bajo Atalaya.

Las víctimas fatales fueron identificadas como María Esther Espíndola, de 58 años, y sus tres nietos: Belén, de 6; Marcelo, de 9, y Virginia Ríos, de un año. La quinta víctima mortal fue una joven de 22 años, identificada como Lucrecia Guimaraes y residente en Santo Tomé, quien sufrió una descarga eléctrica mientras hablaba por un teléfono fijo desde su domicilio del Barrio 200 Viviendas en el radio urbano de Santo Tomé.

El tornado, el más trágico reportado en la zona, causó la muerte a una abuela y a sus tres nietos, todos menores de edad. Los decesos se produjeron por aplastamiento y asfixia, al derrumbarse la vivienda de material que ocupaban dentro de la colonia.

Apenas el temporal se tranquilizó, se constituyó la Comisión de Defensa Civil Municipal que estuvo presidida por el entonces intendente Carlos Farizano y su vice Víctor Giraud. Se convocaron a las distintas instituciones del medio para empezar a coordinar los trabajos de ayuda a los damnificados. Primeras medidas fueron asistir con ayuda alimenticia, medicamentos y ropas. Luego vinieron los relevamientos de los afectados y en consecuencia asistirlos con materiales que estaban al alcance de la comuna santotomeña. Se pudo establecer luego que el intendente Farizano estableció un contacto telefónico con quien por ese entonces era ministro del Interior de Nación, Aníbal Fernández a quien solicitó ayuda del estado nacional ante la situación que se estaba atravesando.

Fotos del archivo de www.digitalsantotome.com.ar

 

Compartir nota