SANTO TOME. Este 28 de diciembre, se celebra un año más de la fundación de una de las instituciones deportivas más representativas en la comunidad santotomeña. El Club Atlético Barcelona. En una apretada síntesis, solo pretendo recordar aquella iniciativa que tuvieron un grupo de vecinos del Barrio San Martín que gustaban del fútbol. A mediados del año 1982, se inauguraba las viviendas construidas por el INVICO en la zona sur de la ciudad, antiguamente se lo llamaba Barrio Tiro Federal, pues en ese lugar había unas montañas de tierra donde antiguamente el Ejército Argentino realizaba sus prácticas de tiro.
Por: José Carlos Machado de www.digitalsantotome.com.ar
Con la entrega de las viviendas a sus adjudicatarios y con el correr de los días, semanas y hasta un par de meses posteriores; la vida social y deportiva comenzó rápidamente a cobrar auge. Los nuevos vecinos, habían llegado desde distintos barrios de Santo Tomé y tan pronto como llegaron, se improvisó una “canchita” de futbol donde actualmente están las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal, ahí donde ahora hay una cancha de jockey.
Inicialmente eran no más de seis personas que se juntaron para jugar un “partidito”, apareció la pelota y eso terminó siendo un llamado para quienes gustaban del fútbol. Enseguida aparecieron más vecinos y se sumaron en forma casi diaria a “jugar a la pelota” en horas de la tardecita luego de regresar del trabajo de cada uno.

Así comenzaba a cobrar forma lo que para el mes de diciembre ya se tenía decidido, era crear un club de fútbol, las charlas y el aporte de ideas sobre ello, habían arrojado resultados positivos. Con nuevas viviendas y nuevos vecinos, los futboleros sellaron la idea que venía cobrando fuerza y que era armar un “equipo” para en un futuro no muy lejano, empezar a jugar partidos con otros barrios. Pero la idea central, era llegar a participar en algún campeonato o bien empezar a organizar torneos de barrios en ese predio donde todo comenzó.
Hacer nombres, es un poco difícil; siempre alguno quedará sin ser nombrado al momento de realizar una crónica como esta, pero solo pretendo a grandes rasgos recordar a aquellas personas a las cuales yo particularmente los llamaría como “visionarios”.
Ya finalizando el mes de diciembre de ese año 1982, precisamente un 28 de diciembre; al terminar el “partidito” en horas de la tarde-noche; la muchachada se dirigieron a la casa de “Yeco” Díaz, ahí nomás en la vereda y tras minutos de charla, todos estaban de acuerdo en crear un club de fútbol que represente al nuevo barrio que meses antes se había entregado.
En esa improvisada reunión, estaban entre otros “Yeco” Díaz; “Coco” Acosta; Herminio Regalado; Bertrán “Polaco” Ayala; Ricardo Foschesato; “Pío” Aguilera; “Cachito” Pujol; “Coco” Fernández; “Negro” Dos Santos; Juan “Maula” García y otros más. La reunión luego prosiguió en el domicilio de “Polaco” Ayala para seguir ultimando detalles de lo que luego se cristalizó con la fundación del Club Atlético Barcelona.
Perdón si me olvido de algunos, pero luego de esa reunión “fundacional”, fueron varios los que días posteriores se sumaron a la noble iniciativa, como por ejemplo “Puma” Fontela; “Flaco” Galván; “Cordobés” Camargo, entre otros vecinos del flamante Barrio San Martín.
Así las cosas y con el plan ya en marcha, Barcelona comenzaba a dar los primeros pasos de vida en lo deportivo e institucional. No tardaron en comenzar a realizar actividades con la finalidad de recaudar fondos, se hicieron campeonatos de barrios donde para participar se pagaba un inscripción y por supuesto, la instalación de una precaria cantina se hacía indispensable. Eran meses de intenso y agobiante calor, pero los campeonatos se jugaban igual los fines de semana.
¿POR QUE EL NOMBRE DE BARCELONA?
Al momento de decidir como se llamaría el flamante club, hubieron varias posturas, cada cual hacía su aporte. Pero el que aportó «Coco» Acosta, fue aceptado por todos y hubo un apoyo unánime. La propuesta era que se llamase Barcelona, por que en ese mismo año, el astro argentino Diego Maradona brillaba en el club catalán español.
Para armar el “equipo” de Barcelona, comenzaron a sonar algunos nombres de posibles jugadores. La idea de comenzar a jugar en los campeonatos de “La Tablada” cobró fuerza rápidamente. Tras los trámites de rigor, se afiliaron a la Asociación de Fútbol Independiente y así oficialmente hicieron su debut. Luego llegaron otros jugadores.
Si mal no recuerdo, pasaron un par de años y ya se planteaba la idea de gestionar ante la Liga Santotomeña de Fútbol poder participar del torneo de ascenso. Por esos años habían dos categorías, estaba la Primera A y la Primera B, se ascendía y se descendía.
Con resultados positivos en las gestiones ante la Liga Santotomeña, Barcelona dio el gran salto. Empezar a jugar en la Primera B. Los que tienen buena memoria, señalan que fueron tan solo dos o tres años de jugar en la B y en el año 1989, Barcelona daba el gran salto en lo deportivo al ascender a Primera División A. Había derrotado por un tanto contra cero en la final del campeonato al representativo de Stella Maris, el equipo de Prefectura Naval Argentina.
Ya en la máxima categoría del fútbol santotomeño, los logros deportivos no tardaron en llegar; se formó un equipo con jugadores experimentados y con aquellos que surgieron con el club mismo.
Para finalizar, me hubiese gustado citar a varios nombres de ex jugadores que vistieron la camiseta del “Barca” en sus primeros años y hasta llegar a Primera División, pero ello implica correr el riesgo de herir susceptibilidades con nombrar a algunos y a otros no. Estoy seguro que me sabrán entender. No obstante ello, me arriesgo en nombrar a “Coco” Dos Santos quien era el armador del equipo ya estando en la Liga Santotomeña y el que se encargaba de acercar jugadores al club.
Al margen de todo lo descripto, solo he pretendido que esta fecha tan importante para el Club Atlético Barcelona, no pase desapercibida. Rendir un pequeño homenaje a aquellos dirigentes fundadores de la institución, a mi humilde entender verdaderos visionarios.
Felicitaciones en tu cumpleaños Club Barcelona!!!




