SANTO TOME. Oscar Montiel, quien desde el año 1999, realiza grabado de cristales de automóviles en el cruce fronterizo entre Santo Tome y Sao Borja en épocas de turismo; expuso ante este medio de comunicación que la nueva concesionaria del Puente Internacional, Rodovias Mercosul; le impide realizar su tarea dentro del predio del Centro Unificado de Frontera como lo venía realizando desde hace ya 27 años de manera ininterrumpida. Hizo especial hincapié que resulta llamativo que una normativa nacional no se haga cumplir en una zona de frontera como esta.
Montiel relato inicialmente que “efectivamente este año sería el año 27 que estamos acá, hoy las cosas como es de dominio público, ha cambiado la empresa concesionaria y bueno no me permitieron estar mas en el Centro Unificado donde estuve siempre haciendo mi trabajo que es grabar los números de patentes en los cristales de los automóviles y que obedece a una ley nacional” . Montiel cuestiona que una concesionaria privada bloquee el cumplimiento de la Ley Nacional 26.370/08 (artículo que establece la obligatoriedad del grabado).
A esto agrego que “lamentablemente ahora no se puede estar donde estábamos antes, estamos en este lugar con la incomodidad que eso significa pero la incomodidad principal lo genera el hecho que nadie solicita la exigencia de tener el grabado de cristales tal como lo marca la Ley que está en vigencia o sea fue sancionada en el 2008 y exige la obligatoriedad para cualquier vehículo que va a salir del país, es una disposición del Registro Nacional del Automotor” puntualizo.
En esa misma línea de razonamiento, sostuvo que “eso te da la pauta que las cosas se escriben, se gasta plata en diputados, en senadores y después se tira todo a la basura; nadie lo pide, ni la Aduana, ni Seguridad Vial, ni Gendarmería Nacional”
Respecto de la decisión de Rodovias Mercosul de no permitir más su presencia con su micro emprendimiento dentro del CUF, Montiel indico que “en principio como que hubo buena predisposición por parte de ellos y después cambiaron, se cambió un poco la postura y luego he hablado con uno de los encargados y él me planteaba que al día de hoy ya la empresa, esta empresa, esta nueva está concesionaria tiene otras exigencias como por ejemplo tener personal inscripto como corresponde, tener un seguro, tener un montón de requisitos, yo tengo mi factura, pero hay otras exigencias que según ellos van a pedir y también piensan hacerlo, no sé si será este año o la temporada venidera” argumento.
En otro tramo de la entrevista, sostuvo además que “por el momento me dieron ese tipo de explicación, que no se puede estar porque encima también me han pedido un lugar un espacio físico con buena estética”.
Finalmente Montiel remarco que con el trabajan un mínimo de ocho personas y se lamentó que en caso de persistir la negativa de Mercovias Mercosul, esas personas queden sin trabajo. Por el momento, la nueva concesionaria se muestra inflexible en varias cuestiones, especialmente para con los ciudadanos argentinos. A modo de ejemplo, del lado brasileño donde están los despachantes de aduana de esa nacionalidad, en forma diaria hay muchos carritos ambulantes vendedores de comida y todo indica que las estrictas exigencias son solo para los argentinos.



