SANTO TOME. El Director de Cultura Municipal, Joaquín Insausti, realizó un resumen de lo que dejó la jornada inaugural de la edición 2026 del carnaval santotomeño en la noche del pasado día sábado. Destacó el esfuerzo organizativo frente al contexto económico adverso y la autocrítica ante las fallas técnicas, como por ejemplo en el sonido y la transmisión televisiva via stremeng.
Una apuesta al brillo y la pasión
Insausti celebró el regreso del desfile, calificando la apertura como una «grandiosa primera noche». Resaltó que, a pesar de que la situación económica del país no facilitó el armado de las comparsas ni la logística municipal, se logró brindar un espectáculo con bailarines, tambores y cantantes de alto nivel ante un público masivo.
«El público entendió el esfuerzo que están haciendo las comparsas y fue a alentar a sus pasiones. Todos aportamos para que esta fiesta sea grande», afirmó el funcionario. Comparsa Marabú, Turma do Fon Fon y Comparsa Ipanema son las tres protagonistas de la fiesta que es el carnaval de Santo Tomé.
Organización y cumplimiento de horarios
Desde la dirección de Cultura y Turismo, en conjunto con Obras Públicas, se destacó que la parte operativa cumplió con las expectativas:
- Puntualidad: El evento comenzó y terminó en el horario estipulado por la organización.
- Seguridad y Cuidado: Un trabajo coordinado para garantizar el bienestar de los asistentes.
Autocrítica: El problema del sonido
El director de Cultura municipal no esquivó los inconvenientes técnicos surgidos durante el debut, específicamente referidos al sistema de audio. Al respecto, aseguró que el equipo ya se encuentra trabajando para subsanar los errores:
- Reunión de urgencia: El domingo en horas de la noche se realizó un encuentro con todos quienes conforman el equipo de trabajo de la organización. Soluciones en marcha: Se están ajustando los detalles técnicos para que el próximo sábado 7 de febrero el sonido esté a la altura del espectáculo. Se habría ya tomado la decisión de contratar a una firma de Posadas (Mnes) para que se ocupe del carro de sonido. En cuanto al streemeng, otro de los blancos de las críticas, se pudo establecer que no habría cambios, solo sugerencias a que se mejore el nivel y la calidad de la transmisión.
- Comunicación oficial: Las actualizaciones en materia de información que surjan del ambiente del carnaval, se informarán de ahora en mas a través de las redes sociales de la Municipalidad de Santo Tomé, señaló Insausti. El funcionario hizo una estimación aproximada en cuanto a la cantidad de público presente en el corsódromo, señalando que hubo una presencia de público en un setenta u ochenta por ciento de la capacidad del predio.
Expectativas para las noches restantes
Tras el éxito de convocatoria de la explotación comercial dentro del predio, Insausti sostuvo que la organización mantiene un diálogo fluido con los adjudicatarios de los espacios y la Comisión Central de Carnaval. «Asumimos los errores para brindarle el mejor espectáculo a la gente; el público se lo merece», concluyó Insausti, invitando a la comunidad a las últimas dos noches de desfile.
Fuente: Digital Santo Tomé



