SANTO TOME. Con una muy buena asistencia de público, Santo Tomé vivió a pleno su segunda noche de fiesta del Rey Momo. Para la tercera noche el ingreso será: Fon Fon-Ipanema-Marabú. Así lo señala un parte de prensa divulgado por la Municipalidad de esta ciudad.
La temperatura bajó un poco, pero el santotomeño no se privó de acompañar a la comparsa de sus amores, con camisetas, banderas, gorros, nieve y cuanto objeto podía revolear al momento del desfile.
Abrió el desfile en la Avenida Parque Corsódromo de esta ciudad la Comparsa Ipanema, la Tricolor de los Barrios del Sur, con su batería Los Elefantes pisando fuerte, intentando retener el título obtenido en el 2025. Su tema este año significó un desafío para los ipanemeños: “Sapucay de Libertad. Soy el grito que cruzó montañas y pueblos”, un homenaje a Don José de San Martín. La historia del Libertador, ahora late en el corazón del carnaval, ya que Ipanema propone un viaje épico por la vida del General, el estratega, el soñador, el hombre que cambió el destino de América.
La expectativa estaba puesta en el desarrollo de la comparsa, que el primer sábado salió con dos carros menos, y aunque fueron ovacionados y acompañados, había mucha ansiedad en su público en ver cómo salían en esta oportunidad. Y la Tricolor no defraudó: salió completa, con sus figuras en sus carros, luciendo y disfrutando de principio a fin.
En segundo lugar, fue el turno de Marabú, la Turquesa y Blanca con su batería La Aplanadora, y el compromiso con su gente de retener el título de campeona del carnaval obtenido el año pasado. El ritmo de su batería y su enredo contagian, sin lugar a dudas, a todos los presentes en el corsódromo. Su tema este año es “Calfucurá, la piedra azul de espíritu invencible”, trayendo historia argentina a la avenida, la vida del recordado “El Napoleón de las Pampas”, desde los ritos de iniciación hasta llegar a ser quien fue para la nación mapuche, el criollo y el “huinca”. El indio que jamás se dejó retratar, y que prometió regresar en “los hijos de sus hijos” dijo presente, e hizo cantar y bailar a todos los presentes con un espectáculo de nivel y esplendor, como acostumbra Marabú.
Y la última en desfilar fue la pionera del carnaval de Santo Tomé, Turma Do Fon Fon, la Roja y Blanca con su batería Atómica, y su propuesta 2026 “Yo tengo un sueño, mi destino es fonfonero”. Poco antes de hacer su ingreso, el presidente de Fon Fon hizo entrega de un reconocimiento a la señora Yuya López, quien fue la primera reina de la comparsa hace 70 años, y estaba presente en la noche de desfile. Un momento emotivo que cerró con la marcha de la Turma.
Fon Fon este año propone al espectador un viaje, de inicio a fin de su presentación, que va desde la inocencia infantil y los derechos, el enfrentamiento entre luz y oscuridad, hasta la celebración final representada por hadas, duendes, musas rojo y blanco. El sueño más paradisíaco se contrapone a las más terribles pesadillas, que hunden al soñador a lo más profundo de su imaginación.
El despliegue de Fon Fon, como cada año, fue espectacular. Su enredo refiere a los avatares de un sueño, en el que todo puede pasar.





