Reflexiones de Mauricio Olivera tras el título de Campeona que logró Comparsa Marabú

SANTO TOME. Mauri Olivera, el joven presidente de Comparsa Marabú, la flamante campeona de la Edición 2023 de los Carnavales de Santo Tomé, vertió algunos conceptos en relación a lo que fueron las tres noches de corso que finalizó el sábado último pasado. Se mostró contento sobre todo por lo que fue la fiesta en general, y dispuesto a seguir trabajando por Marabú que el año que viene estará cumpliendo 65 años de existencia. Dijo que si bien la presente edición fue un éxito hay muchas cosas por mejorar y que hay que ponerse a trabajar lo antes posible. Un dato no menor es que antes de empezar los trabajos de cara a la Edición 2024 se tiene que renovar la comisión de dicha comparsa y la Comisión Central del Carnaval.

En declaraciones a la prensa, Olivera manifestó que “estamos muy felices porque pudimos coronar campeona de esta edición del carnaval a comparsa Marabú, es un título más para la institución, pero además estamos muy contentos por lo que fue la fiesta en general porque ya hacía tres años que no se hacía el carnaval y terminó todo de la mejor manera posible. La verdad que la fiesta fue un espectáculo bien coordinado por las tres comparsas, de muy buen nivel, lo que nos deja muy satisfecho más allá del campeonato logrado por nuestra comparsa”, sostuvo.

EL PUBLICO

Ante la consulta de si se esperaba este marco de público durante las tres noches en el corsodromo, indicó: “No, la verdad es que a mí me sorprendió; esperaba sí un acompañamiento del público, pero no de esta magnitud, fue un marco de público increíble ya desde la primera jornada, y el último día explotó, yo no recuerdo haber visto el corsodromo con esa cantidad de gente”, reconoció.

DESEMPEÑO DE MARABU Y ALGUNAS CRITICAS AL INICIO

En cuanto al desempeño de su comparsa que tuvo algunas críticas después de la primera noche de desfile, dijo: “Sí, hubo críticas muy duras luego de la primera noche de corsos, pero la tomamos como de quien venía, es algo subjetivo, a algunos le puede gustar lo que planteamos a otros no, y aunque hubo un poco de falta de respeto a nuestro grupo de trabajo que hizo un sacrificio enorme por la institución y por el carnaval durante todo el año, supimos manejar la situación. Lamentablemente actitudes como éstas no ayudan ni aportan nada al espectáculo, al contrario, eso es lo que no permite que nuestro carnaval crezca, pero gracias a Dios no nos afectó y seguimos tranquilos seguros del trabajo que vinimos haciendo, tanto es así, que lo que presentó Marabú fue lo mismo de la primera a la última noche, no agregamos absolutamente nada, es decir, la gente que fue la primera noche vio lo mismo que la que fue la segunda o la última noche, la misma cantidad de integrantes, la misma cantidad de carros, los mismos trajes. Si hubo algún tipo de animosidad después de la primera noche no tuvimos nada que ver con eso”, aseguró.

SE APLICO EL NUEVO REGLAMENTO

Dicho esto, Olivera dejó entrever que mucha gente no entendió el nuevo reglamento del carnaval al expresar: “Lo que hay que entender es que la comparsa tiene que estar bien en todas las líneas, y acá queda claro eso, porque nuestra rival comparsa Fon Fon ganó varios rubros importantes, pero no le sirvió para alzarse con el campeonato. Con el reglamento antiguo la forma de juzgar a la comparsa era distinto, se apuntaba a tres rubros fuertes y se ganaba el campeonato, el resto de la comparsa podría ser un desastre y no importaba; ahora se modificó eso, y se hizo de común acuerdo entre las tres comparsas y la verdad que se mejoró muchísimo la visual general del espectáculo, es decir, el reglamento hoy nos obliga a tener un nivel parejo desde la comisión de frente hasta el último carro”, advirtió.

POR MEJORAR

Más allá de esto, Mauri Olivera manifestó que todavía hay mucho por mejorar. “Se hicieron cosas nuevas que estuvieron muy bien, pero todavía hay mucho por mejorar, tenemos que seguir evolucionando y para ello tenemos que volver a reunirnos a la brevedad para hacer una profunda autocrítica, ver cuáles son los puntos flojos ya pensando en lo que va a ser la Edición 2024 donde comparsa Marabú estará cumpliendo 65 años por lo que el trabajo de preparación tiene que ser el doble de intenso, pero no deja de ser una motivación más para salir lo más prolijo posible al escenario; con seguridad que daremos todo de nosotros para estar a la altura de tamaño compromiso”, enfatizó.

NUEVOS OBJETIVOS

Luego añadió: “Ya estuvimos charlando con la gente que me acompaña en la comisión, y creemos que todo lo que nos habíamos planteado para este año lo pudimos lograr, lo que nos indica que si nos ponemos nuevos objetivos los podemos alcanzar; la verdad que estamos muy contentos y sobre todo porque el pueblo marabucero esta satisfecho con su comparsa, ese era nuestra principal preocupación y nuestro principal objetivo”.

ASAMBLEA

Un dato no menor es que en las siguientes semanas comparsa Marabú estará convocando a asamblea ordinaria para renovar las autoridades de su comisión. “Queremos regularizar la cuestión constitutiva de la comparsa antes de que arranque de vuelta todo el trabajo para el año que viene, y toda aquella persona que quiera integrar el equipo de trabajo quienes quieran presentar una lista podrán hacerlo; ojalá haya gente nueva que se quiera comprometer, que quiera trabajar por la comparsa porque eso es muy saludable para la institución”.

REUNION CON LAS OTRAS COMPARSAS

“Paralelamente, tenemos que reunirnos con las otras comparsas, suponemos que dicho encuentro tendrá lugar en los próximos días para empezar a hacer balances y coordinar el trabajo de cara a los carnavales del año que viene, pero seguramente primeramente se tendrá que formar la nueva Comisión Central del Carnaval”, remarcó.

A LA ESPERA DE LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO MUNICIPAL

En cuanto a lo expresado por el intendente Augusto Suaid que tiene una propuesta a realizarle a las comparsas que básicamente tendría que ver con lo económico, o con la posibilidad de que las comparsas puedan ser quienes exploten la parte comercial del espectáculo, opinó: “Vamos a ver qué nos propone, pero desde ya que las comparsas no tenemos gente para atender todo lo que implica una organización como el carnaval, pero lo vamos a escuchar y si les conviene a las comparsas será muy bienvenido. Cabe destacar que sacar una comparsa a la calle hoy por hoy implica seis o siete millones de peso y la verdad es que no alcanza lo que se recauda; para que la gente tenga una idea: con el aporte del municipio que es algo que esta presupuestado, es decir, no es que el intendente colabora con las comparsas, y con lo que nos paga el concesionario por explotar la parte comercial de corso, no nos alcanza ni para cubrir la mitad de los costos, el resto de la plata sale del trabajo que hace la comparsa durante todo el año y del aporte de quienes se pagan sus trajes”, resaltó.

Para finalizar, agradeció a quienes le acompañan en la comisión y en el equipo de trabajo de Marabú, a quienes colaboran con la comparsa, y a su familia por el apoyo.

Compartir nota