SANTO TOME. Integrantes del Puesto Control Fijo “Cuay Grande”, dependiente del Escuadrón 57 “Santo Tomé” logró la incautación de estupefaciente que pretendía ser trasladado en dos valijas de equipaje hacia la provincia de Buenos Aires, en un transporte de pasajeros.
El procedimiento se llevó a cabo en horas de la madrugada del día 15 de febrero del 2023, cuando los Uniformados se encontraban realizando un control vehicular sobre la Ruta Nacional 14, km 669, altura Cuay Grande, en la localidad de Santo Tome (Ctes), en momentos que proceden a la verificación de un colectivo, procedente de la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, con destino final a la ciudad de Buenos Aires.
Durante el control, con la utilización del binomio GUIA-CAN, procedieron a inspeccionar el sector de la bodega del transporte de pasajeros, momento en el cual el can detector de narcóticos de nombre “JIME”, reacciono como lo hace habitualmente ante la presencia de estupefacientes sobre dos valijas que se encontraba en el lugar, por lo cual los uniformados en presencia de testigos, procedieron a separar el mismo de los demás equipajes que se encontraban en la bodega, ubicando a los dueños de los equipaje, dos ciudadanos de sexos masculinos, un joven de 32 años de edad y otro de 29 años de edad, los cuales viajaban de manera conjunta y habrían ascendido al ómnibus en la ciudad de Posadas (Mnes), poniendo en conocimiento a la autoridad judicial con jurisdicción sobre los hechos, quien interiorizado sobre la situación, autorizo la apertura de las valijas que transportaban.
El personal de la fuerza federal procedió a dar cumplimiento a lo emanado por la autoridad judicial, extrayendo de las dos valijas, la cantidad de veintisiete (27) paquetes rectangulares, envueltos en papel film y cinta color ocre, conteniendo en su interior una sustancia vegetal verde amarronada.
Con asistencia del Personal del Grupo Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, se realizó la prueba de campo “NARCOTEST” sobre el contenido de las muestras obtenida de los paquetes, arrojando resultado cromáticamente POSITIVO para Cannabis sativa (MARIHUANA).
El peso total del estupefaciente secuestrado fue de VEINTICUATRO KILOS CON OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO GRAMOS (24,875 kgs), correspondiendo a un avalúo estimativo de PESOS OCHO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS VEINTICINCO ($ 8.372.925).
Intervino el Juzgado Federal de Paso de los Libres (Ctes), Fiscalía Federal de Paso de los Libres (Ctes), orientando que se proceda al secuestro del estupefaciente, todo elemento de interés para la causa y la detención de los ciudadanos en carácter de incomunicado.