Lovinson detalló evacuaciones y daños tras las intensas lluvias: “Es el inicio de lo que podría ser una emergencia”

CORRIENTES. El director de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson, informó sobre las consecuencias de las intensas lluvias registradas en distintos puntos de la provincia y detalló las acciones de monitoreo y preparación que lleva adelante el organismo ante la posible consolidación del fenómeno El Niño durante la primavera y el verano.

Lovinson precisó que las precipitaciones más intensas se concentraron en zonas rurales de Curuzú Cuatiá, Sauce y Perugorría, donde se registraron acumulados de hasta 200 milímetros. “200 mm en algunas zonas rurales entre lo que fue Curuzú, Sauce, Perugorría, en esa zona precipitó bastante”, señaló el funcionario al realizar un balance de la situación.

El titular de Defensa Civil indicó que en Curuzú Cuatiá cayeron 170 milímetros, lo que provocó el desborde del arroyo Sarandí y la evacuación de tres familias. Además, informó que posteriormente se reportaron otras dos familias afectadas al sur de la ruta 30, en jurisdicción de Perugorría, debido al desborde del arroyo Ávalos. “Tuvieron que ser relocalizadas por el desborde del arroyo Ávalos”, explicó.

Lovinson también mencionó que se registró una granizada de importancia en las zonas de Bella Vista y Saladas. Aunque afirmó que “al momento por lo menos no han dejado mayor cantidad de problemas”, aclaró que se continúa realizando una evaluación en las áreas rurales, especialmente por el impacto que las tormentas podrían haber ocasionado en el sector productivo.

MONITOREO DEL FENÓMENO EL NIÑO

Consultado sobre la posibilidad de que las lluvias sean un indicio del fenómeno El Niño, el director de Defensa Civil sostuvo que “pueden ser algunas condiciones propias de este fenómeno para la atmósfera que se forma sobre nuestra región”. Agregó que las tormentas registradas en Brasil también forman parte del análisis que realiza el organismo provincial.

“Podemos considerar que este fenómeno se puede ver asociado y por supuesto que es el inicio de lo que podría llegar a ser una emergencia para lo que es nuestra primavera-verano”, expresó Lovinson. En ese marco, explicó que Defensa Civil se encuentra abocada al monitoreo, análisis de informes y articulación con organismos nacionales para afrontar una eventual situación de emergencia climática.

El funcionario informó que participó en Posadas de la tercera reunión de la Mesa ENOS para el país, donde se coordinan acciones preventivas entre las provincias de la región y organismos nacionales. “Se está articulando acciones preventivas junto con Nación, con la Agencia Federal de Emergencia y otros organismos como el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional del Agua”, detalló.

PREPARACIÓN Y RECOMENDACIONES

Lovinson destacó que el Gobierno provincial mantiene una agenda de trabajo permanente para la preparación ante posibles emergencias. “Estamos trabajando en la etapa de la preparación, que creo que es fundamental”, afirmó, y señaló que ya se realizan acciones preventivas en el área capital, San Luis del Palmar y otros municipios con alta incidencia ante este tipo de fenómenos.

Respecto de los pronósticos climáticos, el director de Defensa Civil indicó que los informes extendidos “nos hablan de lluvia por encima de lo normal” y advirtió que también podrían registrarse temperaturas superiores a las habituales para la época del año. Por ello, pidió a la población “organizarse e informarse por canales oficiales”, como el Comando Operativo de Emergencia, Defensa Civil y la página del Gobierno provincial.

Finalmente, Lovinson se refirió al comportamiento de los ríos y señaló que, aunque el Río Uruguay presenta un descenso en su caudal, se espera que los cursos de agua fluctúen hasta el fortalecimiento del fenómeno El Niño. “Al haber lluvias por encima de lo normal es lógico que aumenten sus caudales y empiecen a rozar los niveles de alerta”, concluyó.

Momarandu.com

 

Compartir nota