Golpe al «blue» de frontera: Histórico operativo de la Policía Federal de Brasil contra cuevas y cambistas en São Borja

SÃO BORJA (Jueves 17 de septiembre de 2026). La Policía Federal de Brasil desplegó esta mañana un fuerte operativo fronterizo denominado Operación Naqdi, con el objetivo de desmantelar una organización criminal sospechosa de realizar operaciones financieras ilegales y lavado de dinero fuera del sistema bancario autorizado. En la vecina localidad de São Borja, fronteriza con Santo Tomé, se ejecutaron seis órdenes de allanamiento que arrojaron resultados de gran impacto.
La «Operación Naqdi» desbarató una red que movía millones entre Brasil y Argentina. Hubo dos detenidos, secuestro de armas y un megaembargo judicial de 25 millones de reales.
Durante los procedimientos, dos hombres fueron arrestados en flagrante delito por contrabando y posesión ilegal de armas de fuego. Asimismo, las fuerzas de seguridad federales incautaron una suma aproximada de 52.000 reales en distintas divisas (incluyendo moneda extranjera), junto con numerosa documentación y equipos electrónicos que serán peritados.
La conexión con Argentina y el contrabando de divisas
La investigación judicial apunta directamente a la existencia de una aceitada red de transferencia ilegal de dólares entre cambistas brasileños y argentinos. Esta estructura paralela operaba bajo la modalidad comúnmente conocida como «mercado blue» o cuevas financieras, facilitando el movimiento ilícito de capitales a través de la frontera internacional sin ningún tipo de control fiscal.
Millonario embargo y bloqueo de bienes
Dada la magnitud del fraude financiero investigado, el Tribunal Federal interviniente no solo ordenó los allanamientos, sino que dictó una serie de medidas cautelares de carácter patrimonial sumamente severas contra los sospechosos:
    • Bloqueo bancario: Se congelaron cuentas corrientes y activos financieros por un monto de hasta 25 millones de reales.
    • Inhibición de bienes: Se dictaron restricciones de transferencia sobre 8 vehículos de alta gama.

    • Medidas inmobiliarias: Se dictaron medidas cautelares sobre un total de 26 propiedades pertenecientes a los integrantes de la red.

La causa continúa bajo secreto de sumario mientras los peritos analizan los teléfonos y soportes informáticos secuestrados, lo que podría derivar en nuevos procedimientos a ambos lados del río Uruguay.

Fuente: Comunicación de la Policía Federal en São Borja.

Compartir nota