SANTO TOME. (Ver video) Se llevó a cabo este viernes en horas de la mañana en el Centro Unificado de Frontera del Puente Internacional Santo Tomé – Sao Borja una manifestación convocada por los trabajadores del sector de comercio exterior de Argentina y Brasil en conjunto con la Corresponsalía Santo Tomé de la Asociación de Despachantes de Aduana, en reclamo de celeridad en la firma del acuerdo para la prórroga de concesión de un año más a la empresa Mercovía S.A. En la oportunidad responsabilizaron de esta situación de indefinición al Gobierno Argentino, y plantearon la necesidad de que la próxima concesión sea por 25 o 30 años más para poder ser atractiva para los inversores privados y previsible para los operadores comerciales y aduaneros. Ya por la tarde, se conoció la información oficial que Brasil y Argentina avanzaron en la firma de la tan mentada prórroga en favor de Mercovia SA. Solo resta ahora la firma de los dos presidentes para efectivizarse la medida.
La concentración que tuvo idas y vueltas previas a su concreción y un indisimulado nerviosismo de algunos actores por la situación de incertidumbre que se venía viviendo tras la última reunión de la COMAB realizada recientemente en Puerto Iguazú. En ese contexto, estuvieron presentes además de los despachantes de aduana y los empleados de estos, también dijeron presentes los jefes comunales de Sao Borja Eduardo Bonotto y el vice intendente Carlos Farizano de Santo Tomé quienes hicieron uso de la palabra al igual que otros representantes de instituciones intermedias y gubernamentales. José Luis Vazzoler, el mandamás de Mercovia también dijo presente.
En tal sentido el referente de los Despachantes de Aduana en el Centro Unificado de Frontera del Puente Internacional “De la Integración” Wilmar de Almeida sostuvo en declaraciones periodísticas, dijo que “la convocatoria fue muy importante, estuvieron prácticamente todos quienes trabajamos a diario en este cruce fronterizo, más las autoridades municipales de Santo Tomé y de San Borja. Llevamos adelante esta manifestación porque estamos a muy pocos días de que la Receita Federal de Brasil comience el proceso de desaduanización lo que nos genera una gran preocupación”, resaltó.
Luego añadió: “Estamos satisfechos con la movilización, porque es la convocatoria que esperábamos, de casi todos los trabajadores del Centro Unificado, y la idea siempre fue que la convocatoria fuese algo ordenado porque estamos en la Zona Primaria del Puente que es administrado por Aduana, por lo que debemos respetar y ser lo más prolijos posible cualquier acción”, detalló.
¿LA CULPA DE TODO ES DE ARGENTINA?
En cuanto a porqué los Despachantes de Aduana responsabilizan al gobierno argentino de esta situación de indefinición siendo que el Puente Internacional una obra binacional, sostuvo: “Pasa que el gobierno de Brasil nos escuchó y entendió que la prórroga es necesaria, el que no lo entiende así es el gobierno argentino. La prórroga en este momento es insalvable porque hay estudios hay estadísticas que avalan lo que nosotros estamos planteando; nosotros no estamos planteando nada suelto, sino que es algo que ya esta totalmente estudiado tanto por Argentina como por Brasil. Nosotros en realidad estamos cansados de parches, nosotros no queremos más prórroga, nosotros queremos que ésta sea la última prórroga y que en este tiempo se avance con la licitación para tener una previsibilidad; hay que empezar a convocar a los inversores porque necesitamos no solamente seguir trabajando en este sistema, sino ampliar esta obra porque es un proyecto exitoso que no podemos tirar por la borda”, explicó.
PLAZO EXTENDIDO
En la oportunidad se planteó la necesidad de que la próxima concesión sea por 20 0 25 años más, por lo que se le preguntó si no es mucho tiempo para la explotación de una empresa privada, y al respecto manifestó: “Hoy en día ningún inversor esta dispuesto a trabajar en corto plazo, y nosotros también necesitamos esa previsibilidad para que sea tentador para los inversores, porque esto ya quedó chico, tiene que crecer, y en consecuencia va a crecer las fuentes de trabajo, por eso nosotros apostamos a que sea por 20 o 25 años más”.
“Lamentablemente en Argentina no hay continuidad de ningún proyecto porque cada cuatro años cambia el gobierno y se empieza todo de nuevo, a diferencia de Brasil que le da seguimiento a las cuestiones que funcionan. Esa es nuestra lucha, tenemos que vencer esa ideología; nosotros necesariamente tenemos que acompañar a Brasil y llegar a un consenso para poder seguir creciendo”, puntualizó.
DEL LADO BRASILEÑO
Por su parte, Enedir Ramírez, el referente de los Despachantes de Aduana y Operadores de Comercio Exterior de Sao Borja también dio a conocer su opinión acerca de la convocatoria que a decir verdad se esperaba más cantidad de gente, pero algunas estimaciones hechas al respecto, indicaron que no hubieron más de 200 asistentes.
“La verdad que estamos contento por la adhesión de todos los operadores el Centro Unificado a esta convocatoria, fue una manifestación pacífica, que exige una definición en cuanto a la prórroga del actual contrato de concesión. Los gobiernos de ambos países deben tener presentes que nosotros necesitamos urgentemente definir el futuro de este Centro Unificado de Frontera, necesitamos de un nuevo llamado a licitación internacional para que este puerto pueda crecer”, remarcó Ramírez.
OTRAS EMPRESAS
Dicho esto, Enedir Ramírez aclaró que no necesariamente quieren que siga Mercovía S.A. al frente de la concesión, “la idea es que otras empresas puedan participar de la licitación; el actual concesionario ya hace 27 años que esta en este cruce fronterizo, pero su especialidad no es la parte aduanera, solo lleva adelante la administración de los bienes, básicamente la obra, la construcción, y ya cumplió con ese propósito, por lo que sería interesante que una licitación internacional traiga a otros operadores especializados en logística para que podamos crecer porque ya actualmente necesitamos ampliar el patio aduanero que solo tiene espacio para 1106 camiones, y deben haber visto que en los últimos meses muchos camiones quedaban fuera del CUF, con filas a la vera de la ruta; en fin, necesitamos espacio para al menos 2000 camiones”.
NESECIDADES URGENTES
“También nos quedó chico el área de depósito (Almacén), ya no tenemos espacio para guardar más cargas, al igual que el frigorífico. Todas esas cuestiones necesitamos que sean contempladas en el llamado a licitación internacional. Habría que agregar también un espacio de descanso adecuado para los choferes” remarcó.
Finalmente indicó que “la información que manejamos indica que el Gobierno de Brasil ya tendría todo listo para el proceso de licitación, incluyendo estudios técnicos, lo que esta frenando todo es la falta de consenso con Argentina, el Gobierno Argentino aún no está convencido de que esta es la mejor opción. Particularmente yo no creo que sea suficiente un año de prórroga para el llamado a licitación, pero se podría lanzar la convocatoria para que tengamos después 25 o 30 años de una concesión estable, con previsión, que permita el crecimiento de nuestra región”, concluyó.