SANTO TOME. Carlos Molina, el Director de Defensa Civil de la Municipalidad trazó un panorama en general acerca de cómo viene afectando las crecidas del río Uruguay a las familias de la zona rivereñas de Santo Tomé y en el reciente repunte las aguas llegaron hasta calles pavimentadas e inundando varios negocios que están por Av. Frondizi. Informó que la Ruta Prov. 94 fue muy afectada y permanecerá cerrada al tránsito de vehículos debido al socavamiento en la cabecera de los puentes Parí Opá y Itacuá, por lo que se dispuso de una vía alternativa que une la Ruta Prov. 94 con la Ruta Nac. 14 por la zona denominada Cerrillos. También informó que siguen en funcionamiento los dos Centros de Evacuados (Ex Hotel ACA y Club Gallini), y sostuvo que las previsiones para los próximos días es que van a continuar las lluvias en la cuenca alta de río Uruguay por lo que pidió estar atentos a lo que puede llegar a ocurrir. “La corriente del El Niño esta presente y hay que tomar los recaudos necesarios”, advirtió.
Al respecto el referente del área de Defensa Civil manifestaba este lunes en declaraciones periodísticas que “la situación al día de hoy a pesar de que está un poco más tranquila ha causado muchos daños a las familias y el río aún tiene una altura considerable de 10,88 metros, pero hay que tener en cuenta que el pico máximo hasta ahora llegó a los 16,33 metros, altura que produjo el anegamiento de más barrios, cortes de arterias de ingreso a la ciudad, pero lo más complejo es que afectó de forma directa, aunque solo por unas horas, a la Ruta Nac. 14”, detalló.
Dicho esto, informó que la crecida del río Uruguay también provocó graves daños a la Ruta Prov. 94, tanto es así que a la fecha la misma sigue cortada.
“La Ruta Prov. 94 hasta este momento sigue cortada desde la intersección de la Ruta Prov. 147 hacia Santo Tomé. De la Ruta Prov. 147 hacia el Norte que une Garabí y Garruchos esta permitido el transito liviano, es decir para los que se desplazan en bicicletas y ciclomotor. El día Lunes pasado, personal de Vialidad Provincial estuvo haciendo un relevamiento de los puentes (el Parí Opá y el Itacuá) y evidentemente la situación no es buena porque le ruta sigue cortada. Asimismo, es bueno aclarar que desde Santo Tomé las personas se pueden desplazar a pie, en bicicleta, o en ciclomotor, hacia el paraje Atalaya”, sostuvo.
Molina también dio a conocer que hay un camino alternativo que sale desde la zona de la Atalaya comunicando la Ruta Prov. 94 con la Ruta Nac. 14 en el punto conocido como Cerrillos, camino que en este momento esta siendo enripiado por Vialidad Provincial para facilitar el ingreso y egreso de las personas que necesitan trasladarse en vehículos.
¿CORTE PARA RATO?
En relación a que esta decisión del gobierno provincial de enripiar esta arteria alternativa deja entrever que no habrá una solución en el corto plazo al problema de la Ruta Prov. 94, Molina expresó: “Por una cuestión técnica no tengo una respuesta a ello, pero sí, todo indica que va a llevar un tiempo prudencial la compactación del terraplén, sobre todo para asegurar las cabeceras de los puentes”.
LLUVIAS INTENSAS
Luego añadió: “Todos estos problemas son producto de las lluvias que se registraron en la cuenca superior del río Uruguay donde el 17 de noviembre marcó en la represa de Chapecó una evacuación de 31 mil metros cúbicos por segundo, un volumen extremadamente alto comparado a los 3500 metros cúbicos que tenemos hoy”, explicó.
FAMILIAS EVACUADAS Y AUTOEVACUADAS
En relación a las familias evacuadas y auto evacuadas, el funcionario municipal manifestó: “Hasta el momento siguen en funcionamiento los dos centros de evacuados, el ex Automóvil Club Argentino y el Club Carlos Gallini, los únicos que empezaron a volver a sus casas son los auto evacuados, es decir, personas que estuvieron en casas de familiares o amigos”.
DATOS CON SEIS INUNDACIONES
Por otra parte, Molina indicó que “a modo de referencia, el río hoy tiene 10,88 metros; a los 12 metros normalmente las primeras familias ya son evacuadas, y en dato relevante es que esas personas hacen más de 50 días que están en los centros de evacuados, es decir, estos tres últimos repuntes que tuvo el río no permitió que la gente volviera a sus hogares. Desde Julio a noviembre tuvimos seis inundaciones en Santo Tomé y las últimas tres fueron prácticamente de repunte; las previsiones para los próximos días en base el pronóstico es que van a continuar las lluvias en la cuenca alta de río Uruguay, en Brasil, por lo que tenemos que estar atento a lo que podría llegar a ocurrir en nuestra región”, advirtió.
PREVISIONES
Más allá de esto, el responsable del área de Defensa Civil pidió no tener temor, sino tomar las previsiones del caso.
“La corriente del El Niño indudablemente se está extendiendo en el tiempo, todos los pronósticos indican que hasta el mes de Marzo inclusive puede estar presente este fenómeno en nuestra zona, aunque por ahí con un volumen menor de precipitaciones, pero todos sabemos que si llueve en arriba en el Brasil indirectamente nos afecta”, enfatizó.
En cuanto a la atención a los evacuados, señaló: “El mecanismo y la organización que tiene el municipio con apoyo del gobierno provincial esta funcionando al 100 por ciento considerando que esta alimentando a 110 personas en forma diaria, y que se los asiste con personal de salud que diariamente recorre por la mañana y por la tarde los centros de evacuados”, aseguró.
EN CONTACTO
Para finalizar agregó: “Mantenemos comunicación permanente con las localidades de Alvear y Paso de los Libres, y en la medida que el río Uruguay fue bajando, si bien hubo una interrupción transitoria entre Alvear y la Cruz, en el Km 597 de la Ruta Nac. 14, la ruta hasta Paso de los Libres esta transitable; pero debemos tener en cuenta que la corriente del El Niño esta presente y hay que tomar los recaudos necesarios porque seguramente vendrá otra creciente para nuestra zona”, puntualizó.



