Advierten que la deforestación afecta el suelo y trae inundaciones

POSADAS (Mnes). Sectores ambientalistas señalan que la pérdida de la selva misionera y el impacto de las represas son responsables del daño ecológico registrado en la región. Por ello, Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera lanzó una advertencia a los sectores políticos provinciales, para convocar a tomar cartas en el asunto e implementar de forma adecuada las leyes de Ordenamiento Territorial (OT) y de Corredor Verde en Misiones. Para ello, proponen el respeto a la biodiversidad y convocar a expertos, guardaparques y pueblos originarios a integrar un movimiento en conjunto para resguardar el futuro de todos.

Claudio Salvador, uno de los voceros de Kaapuera, comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el suelo no absorbe, no actúa como esponja, como lo hacía cuando teníamos masas boscosas interminables que los pueblos originarios suelen recordar con nostalgia”. Además, sin grandes copas de árboles para amortiguar la caída de la lluvia, la acumulación de agua “en suelos impermeables hace que corran de una manera vertiginosa hacia los arroyos y ríos, con todas estas complicaciones”, añadió.

Con vasta experiencia de personalidades ambientalistas como Rulo Bregagnolo y Diego Ciarmiello, quienes compartieron su visión en el comunicado en conjunto de este Frente, señaló que “queremos agregar una reflexión cordial diciendo de que hay tiempo de revertir todo esto, de remediar algunos de los daños que se vienen produciendo desde hace décadas”.

Remarcó el lamentable efecto de la deforestación y el avance de las represas sustentadas por un Gobierno defacto “sin ningún respeto por la naturaleza”. Bajo un progreso cuantitativo, señaló que “no ha mejorado ni la vida de la gente y ni hablemos del ambiente, que no se defiende solo”.

Salvador destacó que por una falta de interés política surgieron este tipo de organizaciones ambientalistas: “Me pregunto dónde estarán los jueces que tienen la obligación de dictar medidas preventivas, interpretar la ley y prever lo que está pasando”, relató.

Al lanzar un escrito, aseguró que la intención es ser totalmente “alarmante, en el sentido de advertir, mostrar que debemos comenzar ya un camino de reconciliación con el ambiente y que debemos escuchar otras voces, como los mensajes de los pueblos originarios”.

A través de Kaapuera señaló que “estamos colaborando con las autoridades para decir ya basta, no le demos más la espalda (con este modelo productivo) a nuestros bienes naturales”. De conseguir alternativas sustentables “depende nuestra vida y la vida de las próximas generaciones”, mencionó.

Tomando como base el ordenamiento territorial y la Ley 26.160 propuso “incorporar los saberes ancestrales de manera colaborativa y recíproca, con los conocimientos técnicos actuales para buscar un camino que permita una gestión en conjunto de áreas naturales protegidas”. Aseguró que mientras más pronto se inicie este cambio de mentalidad, “más pronto se verán los resultados”.

La deforestación

“Hay que pensar que tanto el río Paraná, como el Iguazú y el Uruguay tienen sus nacientes y recorren gran parte en Brasil, donde la Selva fue desmontada, pero también aquí en Misiones la deforestación no cesó a pesar de contar desde el año 1999 con la Ley Corredor Verde y desde el 2010 con la Ley de Ordenamiento Territorial”, repasó por su parte Diego Ciarmiello, de la organización socioambiental.

Compartir nota