SANTO TOME. Oscar W., de 58 años, en agosto de 2022 fue condenado por el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el encargado de la guarda, aborto, privación ilegítima de la libertad, reducción a servidumbre y amenazas a su hijastra y a sus hijos de 17, 14 y 6 años. El fallo determinó 35 años de cárcel. En tanto ayer, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes confirmó esa sentencia.
El Tribunal valoró primordialmente como elementos de prueba la declaración testimonial de la hijastra del acusado constituida como denunciante, el informe del examen psicológico practicado por la psicóloga Forense y las llamadas y amenazas del acusado.
Los hechos denunciados ocurrieron desde el 2010 y hasta el 2020 en una estancia ubicada en la localidad de Garabí, tal como había señalado a la prensa la principal denunciante.
Oscar W. habitaba junto a la hija de quien fuera su pareja y sus tres hijos, todos menores de edad. Durante todos esos años, el imputado obligó a sus hijos e hijastra a realizar todo tipo de trabajos que no se condicen con su edad y contextura, todo ello mediante trato agresivo violento y denigrante y en caso que desobedecieran, este reaccionaba de manera agresiva golpeándolos constantemente y en algunas ocasiones utilizando elementos como ser látigos o guacha.
En diferentes situaciones les apuntaba con armas de fuego y amenazaba. En otras oportunidades exigía que cuando él llegaba a la casa, luego de viajar por algún trámite, sus hijas debían atenderle de manera inmediata. Sacarle los zapatos y besarle los pies, si no lo hacían las agredía físicamente; por lo que las víctimas vivían sometidas al capricho y maltrato cotidiano reiterado y permanente del imputado.
Abuso y aborto
Durante el mismo período de años en los que sucedieron los hechos, O.W. abusó sexualmente de su hijastra de quien se hallaba al cuidado, luego de haber fallecido su madre.
Según los testimonios, el primer hecho de abuso sexual se produce cuando la víctima tenía 14 años (en 2011) y se reiteró hasta que la misma logró escapar de la estancia en el mes de febrero del año 2020.
Según la denunciante, el padrastro la llevaba a su oficina a metros de la casa, dentro de la estancia, manifestándole previamente a los otros menores que no se acerquen al lugar, luego de ello cerraba con llave la puerta y allí le accedía carnalmente.
Como producto de dichos abusos sexuales, la joven tuvo dos hijas. En 2017, al tener su niña, ya de cuatro años, quedó embarazada nuevamente, ante lo cual el imputado le dio una pastilla y la sometió a un aborto espontáneo en el mismo lugar sin contar con asistencia médica.
«Dijo que cuando salga nos va a matar»
«Hablar costó mucho», comenzó el relato la joven ante la prensa, C6Digital, en esa oportunidad.
La joven dijo que se decidió a hablar públicamente para que otras chicas no pasen los mismos horrores que tuvo que vivir en el campo correntino, donde vivía con el ahora condenado, Oscar W.
a víctima tiene una hija pequeña y desea para ella una vida totalmente distinta a la que le tocó vivir. «Es como que tengo fe y por otro lado tengo el miedo de que algún juez lo saque. Nos dijo que si llegaba a estar preso, cuando salga nos iba a matar a todas y ese miedo no se saca con nada, aunque me digan ahora que le dieron 35 años de prisión», afirmó tras conocer el fallo en 2022.
Ahora la joven está dedicada a estudiar para finalizar el ciclo secundario. Es lo que también desea para sus hermanas. E inició el escrito de un libro en el que narra los horrores vividos en el establecimiento La Alborada.
Su madre murió cuando ella tenía 11 en circunstancias poco claras, según apuntó. Las historias de abuso comenzaron cuando tenía 12 años.
Recordó que uno de los momentos más dramáticos fue cuando ella se estaba cortando en el baño, una de sus hermanas se estaba ahorcando en el taller del campo y la más chica estaba encerrada con el bebé para que no pudiera ver todas esas escenas. Toda la historia de la muchacha es fuerte. «Hemos recibido disparos entre las piernas por parte de él, golpes, yo tuve un aborto y quedé desmayada, tirada en el baño. Él nunca me hizo tratar de nada. Sobrevivimos a todo eso», manifestó aún con angustia en su voz.
Fuente: Epoca.com