SANTO TOME. Ante el hermetismo total que existe en relación a la reforma de la Carta Orgánica Municipal, Román Naya, en su rol de convencional constituyente por Unión Por la Patria, fue contactado para que brinde algunos detalles de qué temas se vienen tratando hasta ahora y en tal sentido informó está en debate la cuestión de la cantidad de concejales pero que no hay hasta el momento una definición al respecto. Más allá de esto, aclaró que no esta previsto en ninguna parte la cantidad o el mecanismo de ajuste de la cantidad de concejales en relación al crecimiento demográfico “es una facultad propia de la Convención Constituyente”, afirmó. Habría un consenso que sean siete los ediles. En relación a la creación el Tribunal de Cuentas, que pareciera ser que el Ejecutivo actual no está muy de acuerdo con eso, al igual que la figura del Defensor del Pueblo, advirtió: “pasa que el Tribunal de Cuenta es un ente de control autónomo, y el Defensor del Pueblo tiene la facultad de tomar demandas colectivas que muchas veces son contra el funcionamiento de los servicios públicos, o hasta de funcionarios públicos”.
Al respecto, el convencional constituyente para la reforma de la Carta Orgánica de Santo Tomé manifestó: “Venimos con los colegas constituyentes en la tarea de modificar nuestra Carta Orgánica, tenemos dos días de trabajo en la semana, los días martes y jueves, los días martes son de Comisión de Trabajo y los días Jueves Sesiones donde se le da tratamiento a los temas que ya pasaron por comisión para aprobarlos o rechazarlos, y así estamos avanzando”, informó inicialmente. No obstante, las “sesiones” no son abiertas al público, no se publicita mucho para que la comunidad asista a presenciar las deliberaciones, lo que termina generando todo tipo de suspicacias en torno al final que pueda llegar a tener la convención reformadora, que a decir verdad poco es lo que se trabaja. La falta permanente de quorum, termina conspirando contra los objetivos propuestos a reflejar en la Carta Orgánica Municipal.
Dicho esto, se refirió a uno de los temas que más interés tiene en la opinión pública que es qué va a pasar con el número de concejales teniendo en cuenta que hay convencionales que quieren llevar a 13 la cantidad de miembros, otros quieren que continúen 11, y otros que vuelvan a ser 7. Otro de los temas que «queman las manos» de los convencionales, es el relacionado al monto que deberán percibir los concejales por su labor. Por la reforma de la Constitución Provincial en el 2007, se estableció que el cuatro por ciento que ingresa a la comuna, debe ir a las arcas del Concejo Deliberante. Fuentes de primer nivel, señalaron que actualmente cada concejal estaría percibiendo una suma ya cercana a los dos millones de pesos mensuales.
CANTIDAD DE EDILES
“Uno de los temas que más se habla en la comunidad es el del número de concejales. Recordemos que Santo Tomé ha tenido históricamente 13 concejales, luego en la última modificación de la Carta Orgánica del año 2010 se redujo a 7 cantidad con la que el legislativo local trabajó por algunos años, inclusive a mí me tocó ser concejal cuando el deliberativo local tenía 7 concejales, hasta que algunas instituciones políticas (partidos políticos) hicieron un planteo ante el Poder Judicial para que se revea la cantidad de concejales, y aunque la justicia dijo que ellos no opinan sobre la cantidad de concejales porque es una función del órgano político en cuestión, en este caso el Concejo Deliberante, una decisión soberana del departamento legislativo municipal, sí advirtió que tenía que haber un mecanismo que prevea el crecimiento demográfico, porque si Santo Tomé tiene hoy cierta cantidad de habitantes y dentro de 10 o 15 años tenemos un 10 o un 15 por ciento más la idea sería que tengamos cubierta esa representatividad; y como la reforma de la Carta Orgánica de 2010 no preveía ese mecanismo de ajuste, lo que sugirió la justicia es que se vuelva al mecanismo anterior a esa reforma; por lo que estamos ahora deliberando acerca de cuál va a ser el número de concejales de aquí en adelante”, mencionó Román Naya.
CUANTOS CONCEJALES TENDRÍA SANTO TOME
Consultado acerca de qué números de concejales se maneja en las deliberaciones que viene teniendo la convención, expresó “En realidad, no hay a ciencia cierta ningún estudio científico que diga, en ningún lado, una ciudad determinada debe tener cierta cantidad de concejales en relación a la población. De hecho, el ejemplo que podemos compartir con la gente es el caso de la ciudad de Alvear, que es una comunidad muchísimo más chica que Santo Tomé tiene 13 concejales, la ciudad de Paso de los Libres que es muchísimo más grande que Santo Tomé con más el doble de habitantes tiene 15 concejales, solo dos más que Alvear; si nos vamos para el lado de Misiones, en Apóstoles que es una ciudad un poco más grande que Santo Tomé tienen solo 5 concejales… qué nos dice esto, que hay que interpretar que ésta es una facultad atribuida a los constituyentes electos, es decir, a quienes conformamos la convención constituyente, de buscar el mejor mecanismo, por lo que nosotros estamos discutiendo distintas versiones y también estamos poniendo sobre la mesa la experiencia que tiene cada uno. No nos olvidemos que en esta constituyente también está el vice intendente Carlos Farizano que ya fue constituyente en otras oportunidades, ha sido concejal, diputado, ha sido intendente, y también tenemos al actual intendente quien también ha sido concejal, y otros convencionales que también han sido concejales como Arismendi, como yo, y en distintos momentos del Concejo, es decir, cuando hubo 7 concejales, cuando eran 13, cuando eran 9, cuando fueron 11, por lo que sin dudas hay una mesa de trabajo compuesta por gente de mucha experiencia, y se está buscando la manera de componer un cuerpo legislativo con una cantidad de concejales acorde, y para ello, estamos teniendo en cuenta la representatividad que es una de las cuestiones fundamentales, y también la relación que debe tener con el Ejecutivo; no es lo mismo un Concejo Deliberante compuesto por 13 o 15 concejales, que uno por 9 porque cambia la dinámica de trabajo, hay distintas teorías de cómo es la relación con el Ejecutivo, si es más fácil para el Ejecutivo controlarlos, o manejarlos, entre otras tantas cuestiones, y nada de ello es a ciencia cierta y científica, podemos decir que nadie tiene la verdad absoluta en relación a este tema, y eso esta comprobado en la realidad, porque en ningún lado hay la cantidad científicamente comprobada que debe haber, sino que la convención constituyente de cada pueblo elige la manera de cómo va a componer su poder legislativo, la experiencia que le mencione anteriormente lo demuestra. Lo que sí sería interesante analizar de los legislativos de los pueblos y ciudades que nos rodean es cuál de ellos funciona mejor, si funciona mejor un Concejo Deliberante como el de Paso de los Libres con 15 ediles, o uno como el de Apóstoles con 5; en fin, este tema tiene que ver mucho con la experiencia, con la realidad que se vive, con la idiosincrasia de cada pueblo, porque en Apóstoles indudablemente ya tienen otra visión de ciudad, de progreso, y consideran que con 5 concejales es más que suficiente a pesar de que es una comunidad más grande que Santo Tomé. Los que conocen Apóstoles saben que es una ciudad ordenada, muy pujante, y tiene solo 5 concejales, por lo que habría que ver la labor legislativa y el contralor existente porque no nos olvidemos que el poder legislativo tiene que funcionar como contralor del Ejecutivo”, advirtió.
ORGANISMOS DE CONTRALOR
Naya también se refirió el tema de la creación el Tribunal de Cuentas, que actualmente muchas localidades ya tienen, pero pareciera ser que el Ejecutivo actual no está muy de acuerdo con eso, al igual que la figura del Defensor del Pueblo.
“Todavía no hemos tratado esos dos temas en particular, no hemos abordado el capítulo de la Carta Orgánica que contempla estas figuras, aunque sí venimos hablando de estos temas, por lo que tenemos una idea de lo que piensa cada uno al respecto. Particularmente yo considero que las figuras del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo son necesarias en el municipio, y esta postura tiene mucho que ver con la experiencia que he tenido como legislador cuando me tocó ser concejal que teníamos muchísimas quejas en relación a los servicios en Santo Tomé, y esas quejas en muchos casos las tuvimos que canalizar a través del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Corrientes porque no lo teníamos en Santo Tomé. Recordémosles a la gente que el Defensor del Pueblo tiene la facultad de tomar demandas colectivas que muchas veces son contra el funcionamiento de los servicios públicos, o hasta de funcionarios públicos, facultad que no tiene el Concejo Deliberante. Son figuras realmente figuras importantes figuras que ya existen en otros municipios cercanos como Virasoro; sobre todo, lo del Tribunal de Cuenta porque es un ente de control autónomo”, enfatizó.