Puente Internacional: estaría ya en marcha el proceso para un nuevo llamado a licitación

SANTO TOME y SAO BORJA. Enedir Ramírez, en su carácter de presidente del Centro de Despachantes de Aduana de Sao Borja, admitió que es inminente llamado a licitación internacional para una nueva concesión del Centro Unificado de Frontera del Puente Internacional “De la Integración”, teniendo en cuenta el fin de la prórroga de concesión de la que actualmente goza la empresa Mercovía S.A. De acuerdo a lo informado, la medida sería posible gracias a que habría coincidencias entre ambos gobiernos (Brasil y Argentina) para que el manejo del CUF siga en manos privadas. El despachante aduanero instó a las autoridades municipales de Santo Tomé y San Borja a poner sobre el tapete los intereses de ambas comunidades antes que se ambos países firmen el nuevo acuerdo de concesión que se estima tendría una duración de entre 20 y 25 años. El final de la prórroga en vigencia, es el 29 de agosto del presente año, aunque podría extenderse por algunos meses mas.

HACIA UNA NUEVA LICITACION INTERNACIONAL

Desde el Centro Unificado de Frontera, Ramírez expresó que “desde el lado brasileño acompañamos de cerca el proceso hacia la nueva concesión. En las últimas semanas hemos recibido información del Ministerio de Transporte de Brasil a través de la secretaria Nacional de Transporte, licenciada Viviane Esse, que indica que todo se encamina hacia una nueva licitación para el Centro Unificado de Frontera ya para este año. Por el cronograma que ellos presentaron, la expectativa es que hasta el final de agosto se esté llamando a licitación para esa nueva concesión, y haya entonces un pedido de transición entre la próxima empresa concesionaria y la actual. El proceso todavía está en fase de negociación con el gobierno argentino, el proyecto de licitación está siendo presentado en este momento para lo cual hay una reunión a principios de abril entre los dos países y la Comisión Mixta Argentina – Brasileña (COMAB), donde se discutirá los detalles de este proyecto. Luego de que se tome una decisión, se va a traer el proyecto para que las autoridades de San Borja y Santo Tomé lo conozcan y den a conocer su opinión al respecto. Particularmente, creo que es el momento oportuno para que las dos comunidades se reúnan y expongan sus intereses de cara a la próxima concesión, es decir, todas aquellas mejorías que vengan a beneficiar a nuestra frontera, para que cuando llegue ese momento de discusión con los gobiernos nacionales de Argentina y Brasil tengamos bien en claro que pedir, qué queremos para las próximas décadas, o por los próximos 25 años”, señaló.

TIEMPO DE PLANIFICACION

De esta manera Enedir Ramírez daba a entender que se le va a dar un tiempo prudencial para que los inversores puedan planificar y conocer bien el funcionamiento del CUF: “La idea es que quienes vengan conozcan bien como trabaja este paso fronterizo, su tamaño, su capacidad, las necesidades de inversión de acuerdo a ambos gobiernos, y la empresa tendrá que hacer esas inversiones a lo largo del período de concesión; por eso es sumamente importante el período de transición para que la nueva empresa pueda hacer los ajustes necesario para que la parte aduanera no pare, para que no se interrumpa la atención y la liberación de las cargas, es decir, todo deberá seguir su flujo normal sin ningún tipo de trastorno”, explicó.

OPTIMISMO

Dicho esto, el referente del Centro de Despachantes de Aduana de San Borja dijo ser optimista al respecto. “Soy optimista porque es lo que venimos trabajando en los últimos cuatro años; aún antes, desde 2018 venimos trabajando para que haya una nueva concesión, teniendo en cuenta que la empresa Mercovía S.A. ya cumplió sus 25 años de concesión y fue prorrogada ya por tres años, por lo que entendemos que el proceso ya está más que concluido, las inversiones de la actual concesionaria ya terminaron, y el Puente necesita de nuevas inversiones, es por eso que venimos pidiendo en cada una de las reuniones mejoras como la del patio aduanero, la ampliación del sector de almacenaje de cargas, la actualización de la parte de las cargas frigoríficas que es uno de nuestros productos principales (pescado, frutas, carnes congeladas), ahora mismo por la zafra de cebolla el puerto está lleno y necesitamos de una estructura mayor para poder trabajar adecuadamente con el volumen que manejamos hoy”, advirtió el operador de comercio exterior brasileño.

CONOCIMIENTO DE LOS INVERSORES

Asimismo, aseguró que los posibles inversores ya tienen conocimiento de dichas necesidades, al manifestar que “todas las necesidades existentes están siendo levantada por la DELCON, paralelamente se está planificando, se está estructurando para que, cuando se realice el llamado a licitación, todos los interesados, sean éstos nacionales o internacionales, tengan conocimiento de la situación, la información estará disponible para todos por el término de 100 días, al final de estos 100 días será realizado el llamado a licitación para elegir de acuerdo a la mejor oferta, ese va a ser el cronograma de este proceso de cambio de concesionario”, detalló.

POSTURAS COINCIDENTES

Luego añadió: “Creemos que en esta oportunidad se va a poder avanzar, estamos muy optimistas porque la información que manejamos es positiva. Yo personalmente participé de una reunión con personal del Ministerio de Transporte y con los representantes del gobierno argentino que ya estuvieron visitando el Puente, y pude advertir que ambas posturas estaban muy alineadas en relación a que el manejo de este Centro de Frontera siga en manos de la iniciativa privada, cosa que no se daba con el anterior gobierno argentino donde había una resistencia a este tipo de gestión privada, eso es lo que nos lleva a creer que ahora se va a poder avanzar sobre esta cuestión”, afirmó.

OBRAS DE AMPLIACIÓN

Con respecto al crecimiento del transporte de cargas, dijo: “Necesitamos urgentemente la ampliación de los espacios, de los estacionamientos, de las bodegas de almacenamientos; si esto se da vamos a tener la posibilidad de hacer crecer este cruce fronterizo, porque por la demanda que tenemos hoy mismo ya es posible ampliar nuestra capacidad, porque hay determinados períodos del año donde vemos que el puerto está repleto, es decir, en su capacidad máxima, y es por eso que necesitamos que se regularice a la brevedad el tema de la concesión para que se hagan las inversiones en materia de ampliación en vista ya a los próximos 25 años, sobre todo, porque creemos que el comercio internacional entre Brasil y Argentina va a crecer”, aseguró.

LICITACION PRÓXIMA

Volviendo al tema de la licitación, Ramírez expresó que “es importante que haya acuerdo, porque sin acuerdo es imposible avanzar. Yo creo que, ahora que el gobierno argentino coincide con la firme posición de Brasil de llamar a licitación, cuestión sobre la cual Brasil tiene mucha experiencia, creemos que finalmente se va a solucionar el problema de esta vía internacional. Brasil está dispuesto a colaborar con el gobierno argentino presentando un proyecto superador supeditado a que Argentina dé su punto de vista al respecto remarcando aquello con lo que está de acuerdo y con lo que no, lo importante acá es que haya consenso entre los dos países”, remarcó.

¿Y EL PEAJE?

En relación al tema del cobro del peaje, sostuvo: “Venimos conversando, y la idea es que para la próxima concesión no exista más el cobro de peaje para el Tráfico Vecinal Fronterizo y tampoco para el Turismo como es en el cruce Paso de los Libres – Uruguayana, pero para ello hay que evaluar los costos del mantenimiento del patio aduanero, por lo que estamos estudiando qué tasa se seguirá cobrando, posiblemente no sea más peaje sino una tasa administrativa a quienes hagan uso de la estructura interna y los servicios aduaneros de logística como ser movimiento de cargas, trasbordo, etc.”.

VARIAS EMPRESAS INTERESADAS

En esta misma línea, argumentó que “lo bueno de todo esto es que hay varias empresas interesadas. De acuerdo al gobierno de Brasil hay alrededor de cinco empresas de porte internacional que están interesadas en la nueva licitación, y se debe a que es un cruce fronterizo que ya dio resultados altamente positivos porque la expectativa para los primeros 25 años se cubrió con creces, es por eso que el capital de las empresas relacionadas con la parte logística están muy atentos a lo que pasa acá, y hay que tener en cuenta además que esta frontera tiene condiciones de crecer mucho más, hay todavía mucho mercado por conquistar, y las empresas interesadas saben eso, y es por eso que están dispuestas a invertir acá”, enfatizó. A todo esto, algunas fuentes de primer nivel dejaron entrever que existiría una empresa de capitales árabes en presentarse al proceso licitatorio.

AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES

Seguidamente indicó: “Creo que después de tanto tiempo trabajando para que esto pueda suceder, estamos en un momento importante, y como operadores de este CUF estamos muy felices de ver que ambos gobiernos están hablando, están avanzando en conjunto. Este es el momento oportuno para que San Borja y Santo Tomé hablen sobre el Puente, dialoguen sobre lo que quieren para ambas comunidades, porque acá trabajarán nuestros hijos, nuestros nietos, porque una concesión es de varios años, por eso es importante plantear en estos momentos nuestros intereses. Las empresas necesitan de muchos años para recuperar lo que ellos invierten en estructuras como éstas, mínimo 20 o 25 años con posibilidad de renovar la concesión, todo depende del modelo propuesto”.

PROYECTO LISTO

Finalmente aseguró que “lo cierto es que para finales de agosto el proyecto estará listo; y ahí se dará una prórroga de tres o cuatro meses como máximo para realizar la transición. Dentro del cronograma que nosotros manejamos el llamado a licitación se hará a mediados de mayo para que se pueda dar esos 100 días de plazo para el llamado a licitación; en concreto, estamos a dos meses del llamado a licitación”, anunció Ramírez.

 

 

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