Bomberos Voluntarios de Santo Tomé cumplió 42 años de labor en pos de la comunidad santotomeña

SANTO TOME. El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Santo Tomé cumplió este martes 42 años de existencia. En el marco de la conmemoración el Dr. Alfredo Alegre, presidente de la Comisión Directiva, destacó el crecimiento de la institución que cuenta con un edificio propio, con equipamientos, con móviles como ser autobombas y camiones cisternas, y un cuerpo activo con 22 Bomberos. También citó el trabajo en conjunto que realizan con el Municipio donde, durante los últimos tres meses Bomberos ha estado colaborando con un móvil con chofer y combustible en el marco de la lucha contra la epidemia de Dengue que afecta a la ciudad. También informó que este Sábado 20 y Domingo 21 se va a llevar a cabo una capacitación con la Regional IV de Bomberos en el Cuartel Local.

En alusión a la fecha el Dr. Alfredo Alegre expresó: “Estamos festejando otro cumpleaños del Cuartel de Bomberos de Santo Tomé que fue creado el 16 de abril de 1982 por un grupo de entusiastas que tenían la idea de desarrollar un cuartel de bomberos voluntarios en esta localidad. Desde ese lejano año 1982 ya pasaron 42 años y actualmente contamos con un cuerpo activo a cargo de Martiniano López, con un edificio propio, con equipamiento, con móviles, y un cuerpo activo al que cada vez acceden más voluntarios. El Cuartel de Bomberos local, al igual que cualquier cuartel, funciona las 24 horas, es decir, cualquier ciudadano llama al número de teléfono 100 y nosotros acudimos inmediatamente para atender ya sea incendios de viviendas, accidentes, inclusive incendios de campos. En los últimos años estuvimos bastante comprometido por la gran cantidad y la gravedad de los incendios que se registraron en la zona, y realmente el cuerpo activo del Cuartel de Bomberos de Santo Tomé realizó una tarea digna de destacar y valorar”, recordó.

Luego informó que “actualmente estamos terminando la construcción de un nuevo galpón de 400 metros cuadrados, estructura que fue donada oportunamente por la empresa Mercovía S.A. allá por el año 2012, pero recién el año pasado conseguimos unos fondos de parte del gobierno de la provincia para sacar la estructura del predio de la empresa concesionaria del Puente Internacional, y ahora con mucho sacrificio lo estamos armando en nuestro predio de Bomberos”, detalló.

En cuanto a los móviles que tiene Bomberos de Santo Tomé, sostuvo que “contamos con autobombas, camión cisterna, y siempre trabajamos en equipo con la municipalidad, tanto es así, que hace más de tres meses, estamos colaborando con un móvil con chofer y combustible para ayudar al municipio a hacer los bloqueos en el marco de la lucha contra la epidemia de Dengue que estamos sufriendo, es la forma que tiene el Cuartel de Bomberos local de colaborar con la sociedad”, comentó.

Este martes, Bomberos realizó un toque de sirena y una formación para luego compartir un chocolate entre la Comisión Directiva y el cuerpo activo como forma de conmemorar su día.

Para finalizar, el Dr. Alegre manifestó: “Quiero hacer público mi agradecimiento a los Bomberos Voluntarios de Santo Tomé, en especial al cuerpo activo, por el gran compromiso que tienen. El Cuerpo de Bomberos esta formado por una Comisión Directiva que se renueva cada 2 años, y un cuerpo activo que son los Bomberos que actúan en las distintas circunstancias”.

También recordó que este Sábado 20 y Domingo 21 se va a llevar a cabo una capacitación con la Regional IV de Bomberos, zona a la que pertenece el Cuartel de Bomberos de Santo Tomé, y en la oportunidad van a venir más de 60 bomberos de toda la zona, evento para el cual el municipio se comprometió a asistir con la comida y con el campamento que tendrá lugar en el mismo Cuartel de Bomberos donde se cuenta con toda la infraestructura como para recibir a los bomberos de la zona. Entre las actividades previstas, se va a realizar el simulacro de un rescate vehicular con el objetivo que los bomberos aprendan cómo cortar un automóvil, cuándo usar las tijeras de cortes, cuándo usar los expansores, entre otras cuestiones técnicas, los bomberos que vengan a capacitarse a Santo Tomé posteriormente tendrán que replicar lo aprendido a sus compañeros de cuartel en cada una sus localidades.

Por su parte, el jefe del cuerpo activo de Bomberos Martiniano López agregó: “Actualmente contamos con 22 bomberos en actividad, pero de a poquito se va sumando gente, no siempre se quedan, a veces luego de un tiempo se van, pero los que están hoy en el cuerpo activo conforman un equipo muy bien formado luego de recibir una capacitación intensiva que va de 8 meses a un año. En este momento tenemos realizando esa capacitación siete aspirantes que, se Dios quiere, dentro de poco tiempo van a pasar a conformar el cuerpo activo”, enfatizó.

En relación a los siniestros, López indicó que este último año los casos disminuyeron considerablemente en relación a los años anteriores. “Estamos aliviados a raíz de los escasos casos a los que tuvimos que acudir últimamente, y en gran medida obedece a que no se han registrado tantos casos de incendios forestales; sí se han registrado algunos incendios de vehículos, accidentes de tránsito, y una que otra vivienda, pero nada comparado a lo que sucedía hace dos años atrás”, enfatizó.  Como segundo Jefe del Cuerpo Activo, se desempeña Camilo López.

Compartir nota