En medio de tires y aflojes, todo indica que seguirán siendo 11 el número de concejales

SANTO TOME. Anselmo Sánchez, en su rol de convencional constituyente para la reforma de la Carta Orgánica Municipal, dio a conocer su parecer en relación a dos de los temas más polémicos de la reforma que son la dieta a percibir y el número de concejales. Dijo que la impresión que se llevó de la última reunión de la que participaron los partidos políticos es que nadie esta de acuerdo en que se achique el número de concejales por lo que, según su opinión, seguirán siendo 11, aunque sí fue muy crítico de lo que pasa en torno al tema de la Dieta donde aunque se mostró a favor de que la función de concejal sea remunerada, denunció falta de transparencia al advertir que los concejales han hecho una especie de acuerdo tácito para no dar a conocer cuestiones relacionadas con el presupuesto y la dieta de los concejales. “Urge blanquear esta situación”, enfatizó.

Al respecto manifestó: “Efectivamente, tuvimos una sesión abierta días atrás de la convención constituyente, a la que fueron invitados los partidos políticos, algunas instituciones del medio, y medios de comunicación. En la oportunidad se trataron estos dos temas que, desde la convención creemos que son fundamentales como la cantidad de concejales y la dieta. Se le escuchó a los vecinos y a los referentes políticos que aprovecharon para dar a conocer su postura y sus ideas”, señaló inicialmente.

 

EN SOLEDAD. Anselmo Sánchez es convencional constituyente por un sector del Partido Liberal. En las deliberaciones aparece como el “llanero solitario” ante el avasallador avance de las bancadas de ECO y también el PJ que terminó siendo funcional a los intereses de Augusto Suaid. Hasta la semana pasada, los “compañeros” se mostraban dispuestos a apoyar una reducción del número de concejales, de 11 a 9. Sin embargo, en el mismo oficialismo comenzaron a aparecer algunas disidencias que hacen presumir que los números “no están” hoy por hoy para que la motosierra llegue también al Concejo Deliberante y pegue una “poda” como el oficialismo quiere. Todo indica que “la harina se emboló”.

POSTURAS

En cuanto a cuáles fueron las posturas más sobresalientes, dijo: “Actualmente hay 11 concejales, y de acuerdo a lo que expresan los partidos políticos, todos concuerdan en que deben seguir siendo 11 concejales por lo que tendríamos allí un consenso, pero también esta detrás el tema de la actualización del número de concejales de acuerdo al crecimiento demográfico de la ciudad, por lo que hay que estar muy atentos, aunque todavía no se sabe si va a ser de un concejal cada 5 mil habitantes, dos cada 10 mil, pero esta estipulado en el fallo judicial que se dictó oportunamente que dio lugar a que se incorporen más concejales. Hay que tener en cuenta que la Carta Orgánica actual no preveía esta cuestión, no tenía un método de actualización, y es lo que dio lugar a la intervención de la justicia aumentando el número de concejales y retrotrayéndose a lo estipulado en la Carta Orgánica anterior. Particularmente, yo estoy de acuerdo en que sean 11 concejales y estoy en contra de que se reduzca el cuerpo porque hay muchas cuestiones, como el tema de la representatividad que es importante dentro de las alianzas políticas y dentro de cada partido porque todos queremos llevar nuestra voz al Concejo, plantear nuestras ideas, y es lo más sano que hay para la democracia, por lo que definitivamente el Concejo Deliberante no tiene que ser un grupo muy chico pero tampoco muy grande donde se vean alteradas las funciones del cuerpo legislativo, por lo que 11 es el número ideal”, opinó.

En cuanto a lo que la gente manifiesta de que, cuantos más concejales haya en el Concejo mayor sería el presupuesto, mayor serían los gastos, expresó: “No, hay un porcentaje destinado al Concejo que esta establecido por la última reforma de la Constitución Provincial del año 2007 que dice que le corresponde al legislativo hasta el 4 por ciento del total del presupuesto municipal, por lo que siendo 5 o 15 los concejales el presupuesto es el mismo, inclusive habiendo más concejales el presupuesto se vuelve más acotado”, explicó.

DIETAS ABULTADAS Y PACTO DE SILENCIO

En cuanto al polémico tema de las abultadas dietas que perciben actualmente los concejales, Sánchez sostuvo: “Cada trabajador es digno de su salario, por lo que los concejales tienen que tener una remuneración por su función, pero se tiene que blanquear esa situación, empezando por dar a conocer cuánto cobra hoy un concejal porque la población es la que los elige y es la que con su tributo paga el sueldo de éstos. En esta sesión hubo un representante de uno de los partidos políticos presentes que preguntó de cuanto es el presupuesto que maneja el Concejo Deliberante y de cuanto es el sueldo, pero a pesar de que había concejales presentes no quisieron responder, parece haber un acuerdo tácito entre los concejales de no dar a conocer este tema, una especie de pacto de silencio, por lo que es algo que también hay que prever en esta Carta Orgánica porque la población debe saber cuánto perciben los concejales, el intendente y vice, y los funcionarios públicos; la verdad que falta mucha transparencia en relación a este tema”, advirtió.

SE “COCINA” TODO EN COMISION Y SIN DEBATE DE CARA AL PUEBLO

También coincidió en que la función de concejal no es algo muy exigente, que requiera de mucho tiempo, tanto es así que las sesiones generalmente duran menos de 20 minutos, casi nunca hay debate, se “cocina” todo de antemano en comisión, y en el recinto solo leen el dictamen y levantan la mano.

“Por eso es importante que salga una buena reforma, porque nosotros tenemos que estipular en la Carta Orgánica las medidas que tienen que tomarse en el Concejo para que el trabajo sea más transparente, más ordenado, más significativo, después si el cuerpo funciona bien o no, va a depender de eso. El trabajo de la convención es fijar una remuneración para un cuerpo que, se supone, va a trabajar, se va a dedicar a legislar como corresponde”.

“En cuanto a la labor del concejal, yo pienso que cada concejal tiene que representar de la mejor manera posible al sector que lo ha votado aportando propuestas y aprobando lo más conveniente para la sociedad”, opinó.

Para finalizar agregó: “Se puede decir que después de esta reunión existe más la posibilidad de llegar a un consenso para que quede fijo el número de 11 concejales, esa es la sensación que me llevo de este encuentro porque nadie estuvo de acuerdo en que se reduzca el número de concejales, creo que esa es la postura tanto de la clase política como del ciudadano común, aunque sabemos que, en un momento crítico como éste, estas cosas no están en la agenda cotidiana de la gente que hoy pasa por otras cuestiones mucho más urgentes y delicadas que tiene que ver con la caótica situación económica que estamos viviendo”, concluyó.

Compartir nota