SANTO TOME. En la mañana de este lunes, el Tribunal Oral Penal de esta ciudad, dio a conocer los años de prisión que le corresponderán cumplir a los dos condenados por su grado de participación en el homicidio del bibliotecario Julio Espíndola en la noche del 8 de abril del año 2023. Al principal acusado, Enzo Iván Rodríguez (27) oriundo de la ciudad misionera de Oberá, la justicia le condenó a cumplir 22 años de prisión por ser quien mató a golpes al bibliotecario y 2 años de prisión de cumplimiento efectivo por encubrimiento a Carlos Melgar (58).
Pasadas las 10 hs de la mañana de este lunes, el tribunal presidido en esta oportunidad por el doctor Rodrigo López Lecube e integrado también por la doctora Alejandra Petruchi de Oharriz y el doctor Santiago Ramos; procedieron a leer la sentencia que se le impuso a Enzo Rodríguez y Carlos Melgar, tras cuatro días de debate. Como fiscal, estuvo el doctor Facundo Cabral; como abogado querellante el doctor Pablo Ordenavía y como defensor oficial de Rodríguez, el doctor José Carlos Suaid. En tanto el doctor Alejandro Soto estuvo a cargo de la defensa de Carlos Melgar.
Cabe recordar que el pasado día viernes 5 del presente mes en horas de la tarde, el tribunal interviniente procedió a leer los argumentos por los cuales encontraron culpable al misionero, oriundo de Oberá, Enzo Rodríguez, sujeto este que recibió una condena por homicidio simple. El tribunal había desechado el pedido que hiciera tanto la querella y el fiscal de encuadrar la conducta de Rodríguez como homicidio calificado y reclusión perpetua.
En tanto que Melgar recibió una pena como encubridor del caso y se creía inicialmente que podría recibir una pena de ejecución condicional. Eso no fue así y el tribunal castigó su accionar con una pena de cumplimiento efectivo, la cual deberá cumplir junto a Rodríguez en la Unidad Penal 1 de la ciudad de Corrientes. Este último llegó a esta instancia del juicio en libertad por haber obtenido en su momento una prisión domiciliaria. Rodríguez, desde hace poco más de un año que estaba detenido, luego de haber estado prófugo en su ciudad natal.
EL HECHO
Cabe recordar que todo se inició en el mes de abril del año 2023 cuando Carlos Melgar le había solicitado a Julio Espíndola que le alojase por unos días en su vivienda a Enzo Iván Rodríguez, quien vino desde Oberá a visitar a Melgar y este no podía alojarlo en su casa. Tras una semana en Santo Tomé, Rodríguez habría tenido algún desencuentro con quien luego fuera su víctima. En un sábado por la noche, Rodríguez mató a Espíndola a golpes con un objeto contundente en su cabeza. No conforme con ello, le robó algunas pertenencias y se marchó hacia la ciudad de Oberá a bordo de un ómnibus. Tras estar varios meses prófugo, la Policía de Misiones lo pudo capturar y entregar a sus pares de la Comisaria Segunda de Santo Tomé.