SAN LUIS DEL PALMAR. Para el concejal Filippi, Néstor René Bujan perpetró varios delitos contra la administración comunal que van desde malversación de fondos, falta de rendición de cuentas, entre otros, y todo está detallado en una presentación ante las fiscalías de la localidad.
«Es la primera vez que un Intendente de San Luis del Palmar (ELI) es denunciado por hechos de corrupción», afirmó el Concejal Juan Carlos Filippi, al confirmar que presentó una denuncia ante la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC) de la localidad, contra el jefe comunal, Néstor René Buján, por delitos contra la administración pública.
El concejal se presentó con el patrocinio letrado del abogado Hermindo González y en un trabajo de nueve fojas adjudica a Bujan una serie delitos contemplados en el Título X del Código Penal de la Nación que tipifica los delitos contra la administración pública.
Además de enumerar las presuntas irregularidades, entre las que hablan de malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes del funcionario público y abuso de autoridad, solicitan al Concejo Deliberante la suspensión del Intendente por considerarlo penalmente responsable de varios delitos.
En el escrito presentado a los fiscales también se cita a la Convención Interamericana de Contra la Corrupción que fue homologada a la legislación argentina a través de la Ley 26097.
En diálogo con época, el concejal detalló que el Jefe comunal «manda sus balances una parte en el mes julio y la segunda en diciembre para ser tratados de apuro y sobre tablas sin el análisis correspondiente de las comisiones.
Para ello, según Filippi, cuenta con la anuencia de seis de los nueve concejales que con sus «votos homologan estos hechos de corrupción».
Entre las irregularidades aparecen compras directas por montos superiores a las ordenanzas de control de gastos que tiene la Comuna. «La Municipalidad no puede hacer compras directas por montos superiores a los dos millones de pesos y el Intendente lleva adelante esas operaciones sin rendir cuentas».
Afirmó que «hay irregularidades en el manejo de fondos para la asistencia social, ya que en el presupuesto de 2023 el propio Bujan determinó que iba gastar 20 millones de pesos y terminó gastando 135 millones de pesos».
Además, detalló que tampoco rinde cuenta de decenas de millones de pesos de «aportes no reintegrables que le gira el Gobierno de Gustavo Valdés y si bien, la Municipalidad no tiene que devolver esa plata, menos aún presenta los estados y rendiciones de cómo se invirtió esa enorme cantidad de dinero».
Asimismo, el edil opositor indicó que «no hay transparencia ni se sabe adónde van a parar los fondos de los contribuyentes que pagan sus tributos con tarjetas de crédito o débito, ya que no se tiene un registro de esos aportes».
Explicó que el gobernador, Gustavo Valdés, le giró 105 millones de pesos para la compra de una motoniveladora y nunca rindió cuenta de cómo hizo la compra directa, cuando está obligado a hacer, por lo menos, un concurso de precios con varias empresas». Por último, denunció «el maltrato a los trabajadores jornalizados a quienes los usa para la campaña política y si no van a los actos los despiden».
Fuente: Epoca.com