Nación niega que ANSES tenga deudas previsionales con Corrientes

CORRIENTES. El Jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, tal como reveló el diputado Manuel  Aguirre entrevistado por momarandu.com , informó que la ANSES no mantiene deuda con la provincia de Corrientes, y que todos los compromisos de pago implicados en los convenios celebrados con la Provincia de Corrientes fueron abonados íntegramente.

La información fue expuesta en el último informe ante la Cámara de Diputados, presentado de manera presencial esta semana por Francos.

Así, en la pregunta N° 696 se consultó si la Nación adeuda al Instituto de Previsión Social de la Provincia créditos que fueron reclamados por varias vías por la Provincia de Corrientes, y si está proyectado el pago al Instituto de Previsión Social de Corrientes (IPS) de créditos pendientes en el corriente año.

Al respecto, Francos detalló que el Ministerio de Capital Humano informa que la ANSES no mantiene deuda con la provincia de Corrientes, toda vez que las mismas quedan plasmadas en Convenios de Financiamiento celebrados entre las Provincias y el Estado Nacional, siendo éste el mismo criterio utilizado para todas aquellas provincias que no han transferidos sus regímenes al Estado Nacional.

Asimismo, agregó que todos los compromisos de pago implicados en los convenios celebrados con la Provincia de Corrientes fueron abonados íntegramente, siendo el último suscripto el del ejercicio 2017.

Explicó que se encuentra en proceso la auditoría correspondiente, cuyo trabajo de campo se realizó del 13 al 17 de mayo del año 2024 en la sede del Instituto de Previsión Social de Corrientes.

En ese marco, se ha detectado que la provincia ha incurrido en un error en la elaboración de los archivos remitidos para la simulación, en concreto para este período, como en general para los subsiguientes remitidos.

Sobre ello, mencionó que la provincia debe remitir información corregida a efectos de poder arribar a un resultado fiel, la cual se espera poder recibir a la brevedad y para lo cual se vienen manteniendo intercambios técnicos entre las áreas involucradas por parte de ANSES y la provincia que ayuden a clarificar las tareas a cargo del organismo provincial.

El legislador Aguirre que fue quien consultó sobre tema al ministro dijo que este había quedado envuelto en argumentos falsos y que negaba lo innegable, la deuda de Nación con la provincia, por la caja previsional, de unos 25 mil millones de pesos, asunto por el cual hay una demanda ante la Corte Suprema .

El ministro según se deprende de las declaraciones de Aguirre apeló para salir del paso, a lo que ya es una muletilla del gobierno nacional ante diferentes reclamos : la falta de auditorias.

Momarandu.com

Compartir nota