Colocan una segunda etapa de asfalto por calle Frondizi y aseguran que era algo que estaba programado

SANTO TOME. El intendente Augusto Suaid presenció este martes la colocación de la segunda capa asfáltica en la avenida Frondizi, y aprovechó para dar a conocer un poco más sobre el plan de pavimentación aclarando que la obra continuará por calle Navajas y no por Toranzo como había manifestado anteriormente, aunque sí esta prevista la repavimentación de la calle Toranzo la que, luego de ser reasfaltada, será de sentido único de circulación desde Frondizi hasta Roque Sáenz Peña. También dejó entrever que se pavimentarán tres cuadras de calle Pellegrini (desde Sarmiento hasta Frondizi), y que se demarcará una bicisenda en avenida Frondizi. Negó además que la colocación de la segunda capa de asfalto haya tenido que ver con algunos inconvenientes apenas fuera colocada la primera capa y que en algunos tramos sufrió el desgranamiento. “Es algo que estaba programado” remarcó Suaid.

 

En la oportunidad manifestaba el intendente municipal que “estamos supervisando la obra junto al personal de Vialidad Provincial, se trata de la segunda capa de asfalto flexible porque esta es una arteria por la que circula tránsito pesado, son 1600 metros de esta avenida que viene a mejorar la infraestructura y las condiciones de vida de los frentistas que venían teniendo muchos inconvenientes con el tema del polvo, es decir, deja de ser un problema para convertirse en la realidad de un sueño”, indicó.

Consultado si la segunda capa estaba programada o si se esta realizando a raíz de los inconvenientes que se presentaron luego de la colocación de la primera etapa, Suaid expresó: “No, estaba programado cuando se tiró la primer capa, se probó, porque la Planta estaba en prueba todavía, y ahora se esta poniendo una segunda capa por lo que va a quedar un asfalto de nueve centímetro de espesor, y el día jueves vamos a estar recibiendo la balanza de Vialidad Provincial que se va a instalar al lado de la Plazoleta Belgrano para controlar que los camiones no superen el peso permitido evitando así que estropeen esta inversión que se está realizando” puntualizó..

“El problema es cuando los camiones vienen con sobre carga. El asfalto está proyectado para camiones, pero con un peso determinado, es lo reglamentario, por lo que hay que controlar que se cumpla con lo establecido con el pesaje para que no estropee el pavimento”, explicó.

En cuanto a lo que opinan los vecinos respecto a la obra en ejecución, dijo: “Están contentos porque a lo largo de esta arteria vivían a puerta cerrada, no podían salir de sus casas por el tema del polvo, y hoy esto mejora todas las propiedades, la calidad de vida del vecino, se transita mejor, le da otra fisionomía a la ciudad porque una ciudad con pavimento es una ciudad jerarquizada, en fin, esta es la primera parte del plan de las 100 cuadras que tenemos proyectadas asfaltar”, afirmó.

A pesar de que oportunamente había asegurado que el asfaltado iba a continuar por calle Toranzo, ahora informó que se va a continuar por calle Víctor Navajas.

“Vamos a continuar por la Víctor Navajas donde ahora se esta haciendo el trabajo de suelo previo a la colocación de la cinta asfáltica, para posteriormente repavimentar la calle Toranzos desde el monumento a la “Madre” hasta calle Roque Sáenz Peña que es una arteria principal porque es la vía de acceso al Hospital “San Juan Bautista”. Además, vamos a cambiar el sentido de circulación de esta calle (Toranzo) a sentido único de circulación porque es una vía muy transitada”, comentó.

CORDONES CUNETAS

Luego añadió: “Paralelamente, estamos siguiendo con la construcción de cordones cunetas del boulevard Roca en los barrios del Sur que va a atravesar de Este a Oeste todos los barrios de INVICO para posteriormente ser asfaltada. También estamos continuando con el plan hídrico en la Escuela del Hormiguero continuando hacia el río Uruguay para terminar en La Curtiembre”, detalló.

En cuanto al proyecto que ingresó al Concejo Deliberante para la construcción de bicisendas, detalló: “Estamos hablando con la gente de Vialidad para demarcar una parte para bicisendas en la avenida Frondizi, porque hemos notado que la gente está viniendo por la tarde a andar en bicicletas”, señaló.

Preguntado si la modificación del sentido de doble circulación a mano única está siendo bien estudiado teniendo en cuenta los inconvenientes que se pueden generar a futuro con esta nueva modalidad, sostuvo: “Sí, está previsto que todas las calles a partir de ahora una vayan y otras vuelvan de Norte a Sur, y de Este a Oeste, pero antes tenemos que poner en condiciones las calles. Por ejemplo, por calle Pellegrini todavía tenemos que construir tres cuadras más de cordón cuneta para poder asfaltarla hasta la avenida Frondizi, porque la idea es que el tráfico ingrese por Toranzos y salga por Pellegrini”.

También comentó: “La gente de Vialidad Provincial, al ser una Planta nueva, durante los primeros días tuvieron una serie de inconvenientes, recién le están agarrando la mano, ya vienen a un ritmo más holgado, se podría decir que ya están trabajando en mejores condiciones, sin mayores inconvenientes, y bueno, estamos probando, no”, remarcó.

Más allá de esto, dejó entrever que para este miércoles ya se estaría concluyendo la colocación de la segunda capa de asfalto en toda la avenida Frondizi, o sea, en sus 800 metros de cada lado, a la vez que mencionó que, a pesar de la obra, en ningún momento se ha interrumpido el tránsito en el lugar.

“Lo que tiene este asfalto es que enfría, y en una hora ya se puede circular sobre él, no hay que esperar días como en el caso del hormigón”, destacó.

Mencionó además que este lunes recibió la visita del intendente de Curuzú Cuatiá José Irigoyen quien vino hasta Santo Tomé para ver el funcionamiento de la Planta Asfáltica, luego de que el Gobierno Provincial decidiera instalar una similar en la zona de Curuzú.

“Contar con esta herramienta es muy importante teniendo en cuenta que para los municipios es muy difícil hacer este tipo de obras porque son muy costosas, pero gracias a Vialidad Provincial hoy el asfaltado de calles se esta pudiendo hacer realidad en varias ciudades”, resaltó.

En cuanto al financiamiento de la obra informó: “La preparación del suelo, y el cordón cuneta lo hace el municipio, pero la pavimentación de las calles se hace con fondos provinciales”, puntualizó.

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