SANTO TOME. Este miércoles, el intendente Suaid estuvo supervisando la obra de repavimentación de la calle Toranzo, destacó la importancia de que esta arteria se encuentre en buenas condiciones por tratarse de la principal vía de acceso al Hospital San Juan Bautista, a la vez que dio a conocer que la pavimentación continuará por calle Víctor Navajas y sus transversales desde Rivadavia hasta Juan Savall. También habló en relación a la Audiencia Pública de la COMAB a realizarse el próximo 24 de Septiembre donde junto con el municipio de San Borja van a solicitar obras de infraestructuras para ambas localidades en el marco del proceso licitatorio del Puente Internacional de La Integración. ¿Qué pasará con las empresas argentinas que operan en el Centro Unificado y no tributan nada la comuna santotomeña?.
ASFALTO DE CALLE TORANZO
En la oportunidad manifestó: “Efectivamente, estamos supervisando los trabajos que tienen que ver con el reasfaltado de la calle Toranzos, desde Ángel S. Blanco hasta Andrés Guacurarí, estas primeras cuatro cuadras de esta artería tan importante para los vecinos teniendo en cuenta que es el principal ingreso al Hospital San Juan Bautista y por donde transitan muchos vehículos, y bueno, la idea es poder llegar lo antes posible hasta la avenida Frondizi”.
“La idea con este trabajo es darles funcionalidad a las cuadras, el pavimento previo ya tiene más de 20 años, esta bastante estropeado siendo que es una vía de acceso estratégica amerita estar en buenas condiciones de transitabilidad, sobre todo, como dije, porque es la calle de acceso a nuestro principal centro de salud, por lo que estamos muy contento de llevar adelante esta obra”, subrayó.
Luego añadió: “Luego de que se concluya con los trabajos de repavimentación vamos a estar mandando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para establecer el sentido único de circulación sobre esta arteria de Oeste a Este con la intención de descomprimir el transito y que sea más fácil y rápido el acceso de las ambulancias”, explicó.
En cuanto a por dónde van a continuar los trabajos de asfaltado una vez concluida la calle Toranzos, indicó: “Vamos a volver a la calle Víctor Navajas donde se están haciendo los trabajos previos, sobre todo, cuestiones relacionadas con las conexiones de agua, porque no pueden quedar pérdidas, y después ya vamos a continuar por las transversales existentes desde Ángel S. Blanco hasta Roque Sáenz Peña, desde Calle Rivadavia hasta Juan Savall”, detalló.
VIAJE A CORRIENTES
En cuanto a su reciente viaje a Corrientes, comentó: “Estuve en Corrientes dos días, me reuní con la Directora del Instituto de Cultura de la Provincia junto a otros intendentes del Corredor Jesuítico – Guaraní, corredor que va desde Yapeyú, pasando por La Cruz, Santo Tomé y llegando San Carlos y Garruchos, todos trabajando en una agenda en conjunto que tiene que ver con darle vida a este corredor turístico, potenciarlo, para lo cual le solicitamos a la Directora de este Instituto poder contar con arqueólogos, museólogos para poder desarrollar todo lo relacionado a este tema, como así también le solicitamos ayuda para la promoción turística”, comentó.
AUDIENCIA PÚBLICA POR EL FUTURO DEL PUENTE DE LA INTEGRACIÓN
En relación a la audiencia pública prevista para el próximo día 24 de Septiembre y que es organizada por la DECON (Delegación de Control del Puente Internacional) y la COMAB (Comisión Mixta Argentina Brasilera) informó: “Estuve recientemente con Ricardo Botana que es el nuevo presidente de la COMAB a nivel nacional quien vino a conocer Santo Tomé, la dinámica de las dos localidades involucradas antes de hacer la audiencia pública, nosotros tratamos de mostrarle el rol estratégico que tiene el Puente para Santo Tomé y San Borja, y le explicamos que una decisión tomada desde Buenos Aires nos puede perjudicar enormemente si no se escucha a los actores locales. Cabe destacar que la audiencia pública es un trámite administrativo previo que obligatoriamente se tiene que realizar y tendrá lugar el próximo día 24 de Septiembre en el Hotel Condado donde vamos a escuchar a todos los actores y sectores para que las autoridades de la COMAB recepcionen la demandas y las puedan poner en los pliegos”, enfatizó.
Más allá de esto, aclaró que la audiencia en cuestión no es vinculante y dio a conocer la opinión de las actuales autoridades municipales en relación al manejo del Puente.
“Desde nuestra parte, creemos que la administración del Puente tiene que seguir en manos del modelo privado que ha sido un modelo exitoso hasta acá, es una mi postura”, remarcó.
En relación a lo que van a exigir los municipios de Santo Tomé y san Borja a los futuros concesionarios, dijo: “Nosotros necesitamos un plan de infraestructura, un plan de obras públicas, vamos a exigir eso para las dos ciudades porque tenemos que tener algún beneficio y en eso estamos trabajando con el intendente de San Borja, vamos a realizar un planteamiento en conjunto”, adelantó.
Ante la pregunta de si realmente cree que la empresa que se haga cargo del funcionamiento de Puente va a acceder a realizar obras para ambos municipios, manifestó: “La peor gestión es la que no se hace, nosotros vamos a solicitar de manera ferviente porque el Puente está en Santo Tomé y también afecta a San Borja; necesitamos obras de infraestructura para todo lo que tiene que ver con los caminos, el arreglo de las rutas, en fin, todo lo que hace también a la vida del puente”.
SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS QUE OPERAN EL PUENTE QUE NO TRIBUTAN EN EL MUNICIPIO
En cuanto a la situación de las empresas instaladas en el Puente Internacional, como las de comercio exterior, que no tributan absolutamente nada en el municipio, expresó: “Lo que pasa es que en el Centro Unificado de Frontera hay dos países eso implica que haya dos legislaciones, no es fácil ponerse de acuerdo, y eso se establece en el pliego; pero sí es cierto que nosotros en el municipio no percibimos ninguna tasa, ningún tributo de las empresas que operan allí; pero bueno, en principio vamos a reclamar obras de infraestructura para nuestras dos ciudades. Santo Tomé necesita, por ejemplo, una defensa costera, muchas obras de pavimento, construcción de escuelas y otros centros educativos y a eso vamos a apuntar. Además, vamos a necesitar del apoyo de la COMAB para reclamar el arreglo de la Ruta Nac. 14 porque no podemos hablar de producción, de comercio internacional en el estado que se encuentra esta ruta nacional. La construcción de la autovía desde Paso de los Libres hasta San José tiene que ser una prioridad porque todos los días perdemos vidas humanas por el estado de abandono en que se encuentra esta ruta”, resaltó.
Para finalizar, destacó que los Despachantes de Aduana también coinciden con la postura del Municipio en cuanto al manejo del Puente. “Ellos quieren reglas de juego claras porque esto de las prórrogas no les permite programar sus acciones en el tiempo”, advirtió.