SANTO TOME. Este martes en horas de la mañana, se llevó a cabo en esta ciudad, una de las audiencias públicas que fueron fijadas oportunamente por la COMAB (Comisión Mixta Argentina – Brasileña) en el marco del proceso licitatorio que recientemente iniciaron los países de Argentina y Brasil para la realización de una licitación pública nacional e internacional para la explotación comercial por 25 años del puente internacional Santo Tomé y Sao Borja. La misma se da luego que concluyeran tres años atrás los 25 años que oportunamente le había sido otorgada a la empresa Mercovia SA ambos países tras la construcción de dicha unión vial internacional en el año 1995 bajo la presidencia de Carlos Menem de Argentina y Fernando Cardoso de Brasil. La obra fue inaugurada en diciembre de 1997. Tras 25 años de explotación privada y otros tres más de prórroga de la misma, ahora se inicia una nueva etapa para culminar la licitación que debería iniciarse ya con un nuevo concesionario el 29 de agosto del año 2025.
En esta oportunidad, estuvieron presentes representantes de ambas comunas vecinas, despachantes de aduanas, funcionarios y legisladores provinciales, de instituciones intermedias y funcionarios nacionales de ambos países. Por Argentina, estuvo Ricardo Botana quien es el director técnico de asuntos de frontera y secretario de la COMAB. Por Brasil, lo hizo la licenciada Viviane Esse, quien actualmente es presidente de la COMAB y secretaria del Ministerio de Transportes de Brasil. La funcionaria brasileña manifestó en declaraciones periodísticas que hay al menos tres empresas internacionales interesadas en presentarse al proceso licitatorio.
Finalizada la Audiencia Pública para la nueva licitación del Puente Internacional Santo Tomé – San Borja, fijado para el próximo 19 de diciembre, el intendente municipal Augusto Suaid destacó, al igual que la Secretaria Nacional de Transporte Rodoviario de Brasil, Viviane Esse, la importancia de que las comunidades tengan la posibilidad de plantear sus intereses. El documento firmado en conjunto entre las dos localidades prevé entre otras cosas un fondo común del 30 por cientode lo recaudado en el centro unificado para obras de infraestructura, que el Tráfico Vecinal Fronterizo siga siendo gratuito e inversiones en el Centro Unificado.
Al respecto el jefe comunal santotomeño decía: “La Audiencia Pública en esta oportunidad se realizó en Santo Tomé, pero se va a escuchar a ambas localidades, por lo que posteriormente se va a realizar en Brasil, y sirve para tener precisiones más claras de lo que se viene. Nosotros elaboramos un documento en conjunto con el lado brasileño con sugerencias y solicitando que el peaje para el Tráfico Vecinal Fronterizo siga siendo gratuito, también algunas cuestiones vinculadas a todo lo que tiene que ver con la modernización y la eficiencia del Centro Unificado de Frontera, más cámaras de vigilancia, nuevas inversiones para que el CUF sea más eficiente, y tenemos que lograr algún tipo de fondo en común entre las dos ciudades para obras de infraestructura, la integración cultural y educativa porque siempre hablamos de integración pero eso depende de lo que hagamos cada uno de nosotros, de los representantes de ambos pueblos, para que esa integración se plasme de manera eficiente”, manifestó.
De esta manera Suaid daba a conocer que ambas ciudades coincidieron en pedir una especie de regalía a la empresa que a futuro se haga cargo del manejo del Puente Internacional.
“Así es, vamos a exigir fondos para obras de infraestructura; nosotros necesitamos urgentemente la defensa costera por ejemplo, la construcción de más escuelas, la capacitación del personal que va a trabajar en el Centro Unificado de Frontera, y al estar el Puente entre Santo Tomé y San Borja tenemos que generar mayores costos y beneficios de servicios para los que vienen, y en ese sentido, solicitamos el 30 por ciento para las dos ciudades para poder realizar obras de infraestructuras”, subrayó.
En cuanto a los intereses de los demás sectores , porque cada uno tiene sus intereses particulares, opinó: “Nosotros acompañamos lo que piden los Despachantes de Aduana por ejemplo, que piden más infraestructura, sobre todo, porque queremos que las operaciones en el Puente sean más eficientes, porque este paso fronterizo es un modelo de eficiencia en comparación con otros cruces, pero asimismo, tiene que mejorar diversas cuestiones como la ampliación del estacionamiento de cargas porque actualmente es limitada, mejorar la efectividad haciendo que los funcionarios de los organismos públicos también trabajen los fines de semana, las 24 horas, y de esa manera lograr que este paso fronterizo sea más competitivo”, remarcó.
Dicho esto, recordó que el tema de las 24 horas ya se había establecido en el anterior pliego, pero ciertos organismos públicos, sindicatos de por medio, se apegaron a lo que establece la ley y no permitieron dicha medida.
“Efectivamente, ese es uno de los temas que van a tener que resolver los gobiernos nacionales porque si realmente queremos ser eficientes tenemos que trabajar para que se liberen las cargas lo más rápido posible y eso implica inversión en tecnología, en infraestructura, y con recursos humanos dispuestos todo el tiempo, en este caso, los funcionarios públicos”, advirtió Suaid.
Aseguró también que el Gobierno de la Provincia también impulsa y tiene la postura de que el manejo del Puente quede en manos privadas como ha sido hasta ahora, a la vez que también quiere que se construyan otros pasos fronterizos en Corrientes, o sea que se analice la posibilidad de construir otros pasos fronterizos a través de esta licitación teniendo en cuenta que nuestra provincia limita con tres países diferentes.
En relación a los costos de las tarifas expresó: “Otra de sugerencia que hicimos nosotros tiene que ver con que el Puente ya fue amortizado en su totalidad, ya fue pagada la inversión, por lo que hay que bajar los costos alrededor del 11 por ciento a partir del 2025 lo que nos va a permitir un mayor flujo, un mayor caudal para ser más competitivo”, enfatizó.