SANTO TOME. Ricardo Botana, el Director Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera y Secretario de COMAB, trazó un panorama acerca de lo que fue la Audiencia Pública realizada este martes en Santo Tomé en el marco del nuevo proceso licitatorio del Puente “De la Integración”, y calificó el encuentro de muy enriquecedor para el armado del futuro pliego a la vez que aseguró que los gobiernos nacionales harán cumplir los planteos de las comunidades de Santo Tomé y San Borja. “El privado que asuma este rol, desde el minuto uno va a tener que empezar a invertir para que este Centro Unificado de Frontera funcione bien”, señaló el funcionario nacional.
Al respecto manifestó Botana: “Creo que fue muy enriquecedor el ida y vuelta, las consultas, más allá que algunas ya habían sido remitidas vía correo electrónico y que quedaron registradas, pero bueno, para esto son las Audiencias Públicas, para saber bien qué es lo que quiere la comunidad, cuáles son sus inquietudes; hemos podido avanzar bastante, y el intercambio de opinión que hubo fue muy enriquecedor, hay realmente muchas cosas a tener en cuenta para el futuro pliego”, aseguró.
Teniendo en cuenta que la Audiencia Pública no es vinculante, se le consultó si los gobiernos nacionales realmente tienen en cuenta lo que les solicitan las comunidades, en este caso Santo Tomé y San Borja, y al respecto expresó: “Siempre se tiene en cuenta los intereses de la comunidad; en esta Audiencia Pública me sorprendió mucho esta institución universitaria (Facultad Barceló) que está radicada en Santo Tomé que es un claro ejemplo de integración con la mitad de alumnos brasileros y valoro que en estas dos ciudades fronterizas se esté dando este tipo de interacción, eso es realmente muy bueno, y claramente esto se puede hacer cuando tenes un paso internacional que sea ágil no solamente para el transporte de carga sino también para los ciudadanos”, destacó.
En cuanto a las obras que se le pide a la futura concesión que se vaya a hacer cargo del Puente Internacional a partir del 29 de agosto de 2025, opinó: “Claro, hacen falta mejoras. No es solamente seguir con una conservación de lo que ya está sino que haya inversión, innovación en tecnología, la pavimentación de 98 mil metros del complejo que hoy en día no están pavimentadas, y la readecuación de todos los organismos que participan para que el funcionamiento sea aún más ágil, más eficiente, más competitivo para el transporte de carga en este caso concreto”, subrayó.
En cuanto al planteo realizado por los Despachantes de Aduana de que si se bajan los costos de las tarifas en un 11 % en el transporte internacional tal como se anunció en la audiencia, no van a tener infraestructura por las nuevas empresas que irían a pasar por este cruce fronterizo, Botana sostuvo que dijo “todo va a ser tenido en cuenta en el pliego futuro; el concesionario que gane va a tener que cumplir con los requerimientos y por algo apuestan por este proyecto. La baja, en un principio esta proyectada para lo que se paga de peaje, pero obviamente que esta todo pensado para que se pueda recuperar rápidamente cualquier inversión. El privado que asuma este rol, desde el minuto uno va a tener que empezar a invertir para que este Centro Unificado de Frontera funcione bien y mejor aún de lo que funcione. Esta todo pensado para que rápidamente se puedan ver las mejoras que se necesitan en el Centro de Frontera”.
En esta línea, Botana sostuvo que “el Centro Unificado de Frontera de Santo Tomé – San Borja es tenido en cuenta por muchos organismos internacionales, la organización mundial de aduanas, el BID ha organizado visitas para que se pueda conocer el funcionamiento de este paso fronterizo y el ejemplo que es; es un ejemplo en integración y fluidez en transporte de cargas y de pasajeros en Latinoamérica”, enfatizó.