La Cruz apuesta a que se logre construir un puente internacional con Itaquí

SANTO TOME. El Dr. Mario Fernández, concejal oficialista de la localidad de La Cruz, se expresó recientemente en relación la iniciativa que impulsa esa comuna para la construcción de un Puente Internacional entre esa localidad brasileña de Itaquí. Dijo que el mismo surge porque el proyecto para que se construya en Alvear fue desatendido por más de 40 años, y porque quieren ver si a través del mercado y el comercio internacional, la región logra salir del estado de infradesarrollo en el que se encuentra. “Tenemos que buscar una salida, porque Corrientes adolece de un tremendo problema que es que al Sur del río Corrientes somos ciudadanos de segunda, estamos abandonados a nuestra propia suerte”, advirtió.

Al respecto el edil de La Cruz expresó que “este nuevo proyecto surge porque hubo un impase de más de 40 años en el que fue desatendido y pasado al olvido el proyecto para la construcción del Puente entre Alvear e Itaquí, es así que surge esta idea de impulsar la concreción del mismo en La Cruz, pero más allá de eso, va a beneficiar también a Alvear y a toda una basta región que hoy por hoy se encuentra en un infradesarrollo, es decir, carecemos de todo tipo de servicios contando desde salud, educación, energía, comunicación, transporte, seguridad, justicia, entre otros; que para nuestra zona es de vital importancia, y bien sabemos, que el mercado trae comercio y el comercio trae consigo servicios; lamentablemente en este momento nuestro mercado es microscópico, un mercado muy pequeño porque si miramos al Sur tenemos Entre Ríos que es autosuficiente y al Norte tenemos Misiones que también está en autosuficiencia, al Oeste tenemos la Laguna del Iberá, no tenemos con quien realizar ningún tipo de transacción, y al Este tenemos el río Uruguay, por lo que podemos decir que estamos en una cárcel económica y de mercado, pero a través del río podemos tener acceso a un mercado muy amplio que es el mercado brasilero, un mercado internacional; y un mercado como ese nos puede permitir el ingreso de divisas genuinas para nuestra zona que lo carece”.

Agregó además que “existen ya tratativas a nivel local entre ambas ciudades, es decir, en Itaquí tenemos la declaración de interés por parte de la Cámara de Vereadores de esa ciudad como por parte del Poder Ejecutivo, y así también en La Cruz esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, en más, existe un acuerdo entre las dos intendencias para realizar una reunión binacional, lo que viene teniendo grandes repercusiones tanto a nivel público como en el ámbito empresarial que está muy interesado en que este Puente se lleve a cabo”, aseguró.

Dicho esto, Fernández agregó: “Como punto de partida de este proyecto, hemos asistido un par de semanas atrás a una reunión en la Jefatura de Gabinete Nacional con la encargada de la Comisión de límites y frontera donde fuimos excelentemente atendidos con una amabilidad y una puntualidad que en nuestra provincia desconocemos”, subrayó.

En cuanto a la postura del gobierno provincial Fernández sostuvo que  “en la provincia tenemos la declaración de interés de la Cámara de Diputados gracias a una gestión bien llevada a cabo por el Dr. Casani y el Dr. Hugo Vallejos quienes rápidamente respondieron a nuestra solicitud, no así por parte de la Cámara de Senadores y del Ejecutivo. En la Cámara de Senadores y en la gobernación el proyecto está siendo resistido por problemas políticos por la presencia de Alvear, y haciendo un poco de humor al respecto digo que Alvear abandonó la novia en el altar y hoy esa novia tiene otro novio que es La Cruz, entonces Alvear se siente desplazado”, enfatizó el edil cruceño.

Consultado si realmente cree que se va a construir un Puente Internacional teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ha abandonado casi por completo la obra pública, manifestó: “y bueno, habría que buscar realizarlo con capitales privados, y para ello, estamos en comunicación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de dos instrumentos, uno de ellos es el BID Investiment, en este tema específicamente los que están abocados son los empresarios interesados”, comentó.

Haciendo un poco de futurología, coincidió con lo expresado por el intendente Carlos Fagundez quien afirmó que no va a ser él ni el gobernador Valdés quienes van a cortar la cinta, dejando entrever de esta forma que es un proyecto a mediano y largo plazo.

“Yo creo que todavía falta, pero no vamos a esperar 40 años, porque para ese entonces yo estaría con 105 años y seguramente mirando la lechuga desde abajo, por lo que hay que salir a hacer presión en todos los niveles para que la obra sea una realidad al menor plazo posible, y por eso estamos interesando a las empresas para que inviertan en esto porque hoy día los tiempos financieros son muy rápidos, de manera que no podemos esperar 40 años” dijo Fernández.

En el tramo final de la entrevista, Fernández aseguró que “Corrientes adolece de un tremendo problema que es que al Sur del río Corrientes somos ciudadanos de segunda, siempre las obras se dan primero en la costa del Paraná, y por último en la costa del río Uruguay, por lo que nosotros estamos empeñados en que se revierta esta situación; porque si analizamos, cuando vamos a Corrientes nos tomamos dos, tres, cuatro y hasta 5 horas de juntar orina en las puertas de las dependencias, y cuando te dejan pasar te atiende una secretaria de tercera o cuarta línea, esto es lo que tenemos que rever; tenemos que tener un desarrollo que nos permita una independencia económica, social, y cultural porque en este momento estamos prácticamente olvidados, abandonados a nuestra propia suerte, y si a alguien esto le produce algún prurito que nos enfrentemos cara a cara y nos digamos la realidad como es”, puntualizó.

Compartir nota