GOYA. Casi el 80 por ciento del trabajo realizado durante los 30 días de septiembre en el Juzgado Federal de la ciudad correntina de Goya fue dedicado al caso Loan, el niño que desapareció en junio último y cuyo paradero es un misterio de interés nacional. Se trata del resultado de las tareas realizadas durante septiembre en el estrado atendido por la jueza Pozzer Penzo .
El Juzgado Federal de Goya, atendido por Cristina Pozzer Penzo y que el 3 de octubre último cumplió 6 años en funcionamiento, completó septiembre con un balance de trabajo que casi por completo estuvo acaparado por el caso de posible trata de Loan Danilo Peña.
Según el registro oficial, un total de 1498 despachos se firmaron el mes pasado en ese estrado.
De ese total, 1130 correspondieron al fuero penal, 210 al civil y 158 al tributario. El Juzgado de Goya también tiene jurisdicción sobre los departamentos de Bella Vista, San Roque, Lavalle y Esquina.
Los números indican que el 77,7% de todo lo actuado en el Juzgado, fue dedicado a la causa abierta por la desaparición del niño de la localidad de 9 de Julio. Un 13% de la labor mensual fue requerido por el resto de los expedientes penales y el 9,3%, los del fuero civil.
Durante septiembre en el estrado de Pozzer Penzo se celebraron 108 audiencias: la secretaría Penal concretó 98, de las cuales 84 fueron requeridas por la causa Loan. Del resto, 14 se generaron por otros delitos penales y 10 en la Secretaría Civil.
Para poner en una dimensión aun más real estos números, habrá que decir que el juzgado de la calle Belgrano de Goya cuenta solamente con 10 empleados por secretaría y la que está dedicada al fuero penal divide sus esfuerzos con un número que va de 4 a 6 agentes para la causa del menor cuyo destino es una incógnita.
Esa referencia incluso fue hecha pública por el mediático abogado Fernando Burlando, al poner en contexto una serie de reclamos cuando intervino en la causa como querellante en la representación de María y José Peña.
La magnitud que alcanza el trabajo judicial por la desaparición no puede desconocer que, en comparación con los demás juzgados federales de la provincia, el de Goya cuenta con la menor dotación de personal. Una cantidad equiparable solamente con el Juzgado Federal 2 de la capital.
El Juzgado 1, de la calle 25 de Mayo, cuenta con ocho secretarías y alrededor de 100 agentes, mientras que el de Paso de los Libres, tiene 70 trabajadores.
Fuente: EL LITORAL