SANTO TOME. Maximiliano Silva, el presidente de la Liga Santotomeña de Fútbol, dio explicaciones respecto de la suspensión de la final del campeonato local de Primera División que estaba previsto para el fin de semana último. También informó en relación a la reunión de presidentes de clubes que se realizó recientemente donde el tema central fue la seguridad, por los reiterados hechos de violencia que se vienen registrando muy de seguida fecha a fecha. “La sociedad está muy violenta, por lo que vamos a reforzar la seguridad para garantizar la integridad física tanto de los jugadores como de los espectadores”, informó.
Silva explicó que esta determinación vino a raíz del lamentable hecho que ocurriera con un jugador de San Lorenzo del Cerro quien fuera asesinado recientemente en esta localidad, pero que los encuentros que tenían lugar este sábado y domingo pasado se llevarán a cabo este fin de semana que se avecina.
“Hemos decidido suspender la fecha correspondiente a este fin de semana porque se encuentra de luto el fútbol santotomeño luego de que fuera asesinado un jugador que tenía una larga trayectoria en nuestra Liga ya que supo jugar en varios clubes de Santo Tomé y era un excelente arquero por lo que lamentamos profundamente lo ocurrido”, enfatizó en la primera parte de la nota.
Luego, en relación a la reunión de presidentes de clubes, comentó: “El día Jueves pasado tuvimos una importante reunión de presidentes en la cual abordó el tema seguridad para la última fecha del campeonato y bueno, el tema de la inseguridad no es algo nuevo, la sociedad esta muy violenta y tanto yo como presidente de la Liga como los presidentes de los clubes hemos decidido juntarnos para prever todo lo que tenga que ver con este tema a efectos de darle seguridad tanto a los jugadores como a los espectadores”, indicó.
Dicho esto, informó: “Llegamos a la conclusión que mínimamente 10 policías tendrían que ser el mínimo más algunos refuerzos para garantizar la seguridad de los partidos. Este número surge algunas conversaciones que mantuvimos con el Jefe de la Unidad Regional Quinta de la Policía de Corrientes, pero también de común acuerdo con los presidentes, llegamos a la conclusión que cuantos más policías haya en el estadio es mejor para resguardar la seguridad de los jugadores principalmente, pero también del público, sobre todo en esta instancia final donde hay cuatro clubes con posibilidades de llegar que son: Berón de Astrada, Barcelona, Sarmiento y Villa Calma, pero los que dependen de sí mismo son Berón de Astrada y Barcelona”, detalló.
Silva dejó entrever que esta metodología de aumentar el número de policías en los encuentros de la Liga Santotomeña de Fútbol también se replicará en las categorías Femenino, que se va a iniciar ni bien se termine el torneo de Primera División, como así también el Sub 15, Sub 17.
“La verdad que me parece muy positivo esto de juntarnos los presidentes para debatir y decidir qué hacer con respecto a estos temas y poder así sacar adelante todos juntos el fútbol de Santo Tomé”, subrayó.
DEFINICION DE CAMPEONATO CUESTIONADA
En cuanto al otro tema que se trató y que tiene que ver con cómo se va a definir este campeonato, si por goles, o por una finalísima, dijo: “Antes de empezar cada campeonato de arma el reglamento del mismo donde queda claro cómo se va a jugar, cómo se va a definir el campeón, y para este torneo quedó labrado en acta aprobada por el Consejo Directivo que a definir por puntos, de salir empatados en puntos el que más goles haya convertido, y sino partido ganado entre sí, es decir, que se alzará con el campeonado el que haya ganado cuando se enfrentaron, y aunque habían algunos clubes que no estaban de acuerdo, todos firmaron y avalaron el acta en cuestión, es decir, fue por unanimidad. Nadie esperaba que fuera un campeonato tan disputado donde llegaran dos con el mismo puntaje a la última fecha, pero bueno, hay un partido por jugar donde las cosas pueden cambiar porque tranquilamente puede perder el Berón de Astrada y el Barcelona y puede llegar Sarmiento, es decir, se pueden dar diferentes resultados que pueden cambiar esta realidad”, advirtió.
También recordó que el Sarmiento llega a esta instancia con posibilidades gracias a una protesta (fallo futbolístico) que llamativamente lo benefició.
Al respecto, Silva sostuvo que “antes de empezar el torneo también se arma el reglamento para prever estas cuestiones de disciplina, y quedó constancia en acta que se iban a regir por sistema Comet donde si un jugador no estaba incluido o cargado en el sistema se iba a sancionar, y esta situación se dio en el caso de Independiente que no estaba incluido como jugador de ese club sino del Club Atlético, por lo que el Sarmiento protestó y terminó quedándose con los puntos”, explicó.
Hablando del Tribunal de Penas, y en relación a la situación del presidente de ese Tribunal, Miguel Mello quien hace menos de un año atrás fue candidato a presidente del Club Sarmiento, se le preguntó si no tendría que haberse inhibido para que su fallo no sea cuestionado, y si tenía conocimiento de esta arbitrariedad, Silva opinó: “No sabía de esa situación, pero más allá de eso, el Tribunal esta compuesto por tres personas, es decir, además de Miguel Mello hay otras dos personas que también votaron a favor del Sarmiento que son Carlos Alves y José Matiauda quienes están desde el inicio resolviendo todas estas cuestiones disciplinarias con quienes yo mantengo una relación muy cercana”, admitió. No obstante, fuentes de primera mano dan por hecho que los integrantes del tribunal de penas serían remozados de cara al campeonato del año próximo. Las razones es que últimamente sus fallos no convencen a nadie y una oxigenación no vendría mal.
Ya para finalizar, habló en relación al siempre polémico tema de los árbitros en Santo Tomé lo que muchas veces obliga a traer árbitros de otras localidades.
“Estuvimos analizando la posibilidad de traer árbitros de afuera, más precisamente de Virasoro u Apóstoles, pero los árbitros en cuestión ya están comprometidos y no van a poder asistir por lo que llegamos a un conceso para jugar con árbitros locales y ya están definidas las ternas que son: Cachito Pimenta, Peto Viera, y el Sr. Cabañas”, mencionó.
En relación a la posibilidad de un segundo campeonato corto para que los clubes no estén mucho tiempo parados, dijo: “Vamos a analizar esa posibilidad; la intención es que los jugadores no pierdan la práctica, pero hay que hablar con los clubes, de ellos depende, en la semana lo estaremos definiendo”, aseguró.