El Poder Judicial requiere un presupuesto de 200.194 millones de pesos para el año 2025

CORRIENTES. El Superior Tribunal de Justicia aprobó el Anteproyecto de Presupuesto del Ejercicio 2025 por la suma de $200.194.330.482 y una nómina de 4.090 cargos laborales permanentes y temporarios. También se aprobaron las proyecciones presupuestarias para los años 2026 y 2027.

El anteproyecto presupuestario fue aprobado por el Acuerdo Extraordinario N°9/2024 del Superior Tribunal de Justicia.

Desde el Superior Tribunal se destacó que los fondos solicitados son los necesarios para cumplir las metas, objetivos y planes trazados por el Poder Judicial para el próximo año.

En ese sentido, se aprobó el Anteproyecto de Presupuesto Plurianual del Ejercicio Financiero 2025 por un total de $200.194.330.482.

También se aprobaron las proyecciones para los Ejercicios 2026 y 2027 del Poder Judicial por $223.416.872.817 para el año 2026 y de
$239.949.721.405 para el año 2027.

Asimismo, en el Acuerdo se establece una Planta de Personal Permanente y Temporaria equivalente a 4.090 cargos.

Se fija además que la distribución analítica de las partidas se realizará una vez aprobado el Presupuesto del Ejercicio 2025.

NECESIDADES PRESUPUESTARIAS

En los argumentos del acuerdo firmado por los ministros, se indica que el anteproyecto fue elaborado en base a pautas definidas por las metas, objetivos y planes trazados para este poder.

Entre los planes a ejecutar, se menciona el nuevo Código Procesal Penal instaurado por Ley Nº 6518, la oralidad de los procesos penales y la reorganización del Ministerio Público Fiscal por Ley Nº 6640 y de los juzgados de Garantías.

También la necesidad de recursos para avanzar con los nuevos Códigos Procesal Civil Ley Nº 6556, de Familia Niñez y Adolescencia Ley Nº 6580 y la oralidad de los procesos civiles; y la implementación de tres dependencias judiciales y de treinta y dos dependencias del Ministerio Público.

Se expone también la necesidad del refuerzo de personal en aquellas que presentan déficit de rendimiento a nivel de recursos humanos y la inclusión de personas con discapacidad, y la profesionalización de la gestión administrativa y jurisdiccional como parte de un plan de acción estratégica.

En la misma línea, se avanzará en la continuidad en la incorporación de TICs (con innovación tecnológica) en la gestión jurisdiccional y administrativa (autogestión) y de la eliminación del expediente-papel consolidando los sistemas de grabación de audiencias y de digitalización del Archivo Central.

Además, se plantea la proyección de un ambicioso plan de obras públicas de 15.159 m2 nuevos que contempla la implementación de los nuevos Códigos con las políticas preestablecidas de construcción de edificios modernos, eficientes y sostenibles, incluso la refuncionalización de los existentes, con miras a mejorar el acceso a la justicia.

 

Compartir nota