¿Qué es la libertad ?¿ No fue acaso el logro más valioso de un sinnúmero de revoluciones dieciochescas y decimonónicas como la norteamericana , la francesa y las latinoamericanas , que terminaron con siglos de privilegios y despotismo ?
Por Facundo Perkins.
Durante el siglo XIX previo a la consolidación de los estados nacionales grandes ideólogos liberales del fuste de Alberdi , Sarmiento , Echeverría entre otros a pesar de sus discrepancias de matices , habían advertido que un estado democrático y próspero solo podría erigirse a través de políticas que propiciaran la educación pública y gratuita , la cultura , el desarrollo de la ciencia y la tecnología , una economía agrícola y el bendito trabajo ; al fin y al cabo , en resumidas cuentas éstos eran los grandes postulados que esgrimían la ínclita generación del 37 y con llevaban implícitamente la idea de inversión publica , estado presente .
En el ultimo cuarto del siglo XX el concepto de libertad parecía agotado , abordado hasta la saciedad en las clases de civismo y de formación ética , contrastado hasta el hartazgo con los hechos más deleznables que alienaron la dignidad humana durante la primera guerra mundial , el genocidio nazi , el fascismo en la Italia de Musolini ,la segunda guerra mundial en 1939 , el franquismo en España , las recurrente dictaduras latinoamericanas y el saldo de víctimas que dejaron estos lamentables eventos .
En un contexto de postguerra sediento por resignificar el sentido de la condición humana , el reconocido filósofo existencialista francés Jean Paul Sartre expresó en su obra” El ser y la nada “ ( 1943) : “ el hombre es lo que decide ser “ , “ el hombre está condenado a ser libre , es absolutamente responsable de lo que decide “ conceptos valiosos y legítimos pero que sin embargo solamente ponían el acento en la responsabilidad individual del hombre respecto a la vida que llevaba , en otras palabras , el éxito o el fracaso según estás premisas dependerían absolutamente de una decisión personal .
No obstante en 1946 en su tratado “ humanismo existencial “al observar la descarnada desigualdad social a la que eran sometidos los argelinos por el gobierno francés en una indiscutible honestidad intelectual concluyó , el hombre es además lo que la sociedad le permite ser “reconociendo por un lado los limites de la meritocracia y resignificando subrepticiamente la tan denostada idea de la igualdad de oportunidades .
Casi en una misma línea de pensamiento otro gran exponente del existencialismo francés ,el escritor Albert Camus presagió con un profundo humanismo “solo la solidaridad salvará a la humanidad del caos “
La definición de libertad aparentemente resignificada por el Nunca Más , conocida , y aprehendida , asimilada ,digámoslo claramente , asumida como incuestionable y legitima por gran parte de la sociedad argentina , en estos últimos diez años comenzó a desgastarse , a ponerse en duda por no muy poca gente .
La razón estribe probablemente en que los gobiernos nacionales y populares en el afán de ofrecer igualdad de oportunidades a sectores históricamente postergados se llevó puesta la palabra obligación.
Con el tiempo la noción de libertad pregonada por el Kirchnerismo se relaciono en el imaginario colectivo trabajador con piquetes , festival de planes sociales solventados con el impuesto de las personas de bien , derroche entre otras .
Por otro lado las conquistas en materia de derechos humanos como la ley de identidad de géneros , matrimonio igualitario , de educación sexual integral , al aborto legal y gratuito atacó el corazón conservador de la tradicional familia heterosexual argentina , adquiriendo un sentido de inmoralidad y libertinaje .
Ahora bien ¿Cuál es la libertad que nos vinieron a traer ? Tal vez el término tenga una connotacion original , por no decir desconocida , ya que no se enmarcaría por lo menos dentro de la semántica convencional del liberalismo decimonónico , o por lo menos el empleado en un estado de derecho , quizá porque es una libertad que prescinde del estado , una libertad asequible en las antípodas de la democracia , tal vez solamente en el desorden , la anarquía , en el sálvese quien pueda ; estimo que no es casual que el movimiento político en cuestión acuñe el nombre de Anarcocapitalismo . Recordemos que se dijo :” vengo a dinamitar el estado desde adentro” o el exabrupto :“ el estado es el pedófilo en el jardín de infantes con los nenes encadenados y bañados en vaselina” (una observación al margen ¿Los sectores evangélicos que consideran al presidente un elegido de las fuerzas del cielo se percataron que las “ alegorías o metáforas “ libertarias están empanadas de perversidad sexual? Pero no exageremos , tal vez se trate de un estilo discursivo “ fresco “ , como lo declaro no hace mucho tiempo un gobernador radical .
El concepto de libertad de Venegas Linch entendido como el respeto irrestricto al prójimo y la propiedad privada encierra solapadamente una trampa siniestra que lejos de liberar al hombre lo hace esclavo de su propio aislamiento al renunciar a los otros , a la sociedad con la que comparte necesidades e interés , van la que debiera empatizar , con la que solidariamente tendría que trabajar por el bien común , de eso se trataria la libertad , de una búsqueda de realización no solamente individual sino colectiva , que trasciende las clases sociales y las barreras ideológicas , ante la duda preguntémosle a los hermanos españoles de Valencia .
Pero volvamos a los esencial ¿se puede ejercer la libertad sin la intermediación de un estado que garantice y regule el justo equilibrio entre las fuerzas disímiles en puja , sean políticas, sociales y económicas ?
¿ Qué significa la expresión ¿Viva la libertad carajo ? ¿Tal vez la libertad de elegir entre comercializar los órganos a cambio del sustento , ora la libertad de morirse de hambre ? ¿Podemos realizarnos como personas libres con un 55 % de pobreza y 20 % de indigencia ? ¿Podemos considerarnos libres con una salud y educación pública desfinanciada ?¿ Seremos más libres con un estado ausente ,en una sociedad individualista dónde prima la ley de la selva y solo a los más aptos ( pudientes ) se les permite soñar y realizarse ? ¿ Acaso seremos más libres persiguiendo , denostando y estigmatizando al que piensa distinto ?
¿Podemos ser realmente libres abriendo indiscriminadamente las importaciones que terminarán destruyendo las industrias nacionales so pretexto de mejorar la competitividad ? ¿ Pueden nuestras Pymes competir en igual de condiciones con insumos extranjeros sin que el Estado les subsidie el gas , el agua y la energía ? ¿Acaso , vendiendo nuestros recursos naturales al mejor postor?
¿ Optando entre comprar un medicamento o pagar las boletas de energía y agua ? Menudo dilema moral .
Tal vez me objetará el lector : Esto es producto de la pesada herencia. A lo cual inquiero ¿A cual de ellas ? A las que nos llevaron nuevamente al FMI para hipotecar nuestra soberanía económica ?
“ Pero siempre hubo pobres , docentes mal pagados , jubilados vulnerables “ me responderán .Perfecto .Les concedo está digresión, pero podemos apagar el fuego echando nafta , podemos erradicar la miseria humana lanzandola desde el acantilado
La creación de la ONU y UNICEF respectivamente al finalizar la segunda guerra mundial tal vez sean la evidencia más acabada de que no existe libertad posible sin un vedor que demande a los estados atender con urgencia el derecho a una infancia y vejez feliz , a una salud y educación de calidad , a un trabajo bien remunerado , el acceso al agua y a una vivienda entre otros .
Finalmente cabe decir que el desfinanciamiento de la educación pública y de nuestras universidades , el desguasamiento del CONICET y el éxodo de nuestros científicos al exterior , el ataque sistemático al cine y a la cultura , censurar la libertad de expresión , el estrangulamiento de la industria nacional como consecuencia de la apertura indiscriminada de las importaciones , la quita de los subsidios energéticos , la caída del consumo y la precarización laboral no podrán bajo ningún concepto hacernos más libres a excepción de una minoría privilegiada , tal vez los Vítores libertarios : ¡ Viva la libertad carajo ¡ Iban en realidad dirigidos a ellos y no a la casta popular a quien inmoló para liberara a aquellos del oprobio impositivo .