ARTICULO DE OPINION: Concepto de libertad , alcances y contradicciones en la Argentina libertaria

¿Qué es la libertad ?¿ No fue acaso el logro  más valioso de un sinnúmero de revoluciones dieciochescas y  decimonónicas como la  norteamericana , la francesa y las latinoamericanas , que terminaron con siglos de  privilegios y despotismo ?

Por Facundo Perkins.

Durante el siglo XIX previo a la consolidación de los estados nacionales  grandes ideólogos  liberales del fuste de  Alberdi , Sarmiento , Echeverría entre otros a pesar de sus discrepancias de matices , habían advertido  que un estado democrático y próspero  solo podría erigirse  a través de políticas que propiciaran  la educación pública y gratuita , la cultura , el desarrollo de la ciencia y la tecnología ,  una economía agrícola y el bendito trabajo ; al fin  y al cabo , en resumidas cuentas éstos eran los grandes  postulados que esgrimían   la ínclita generación del 37 y con llevaban implícitamente la idea de inversión publica , estado presente .

En el ultimo cuarto del siglo XX  el concepto  de  libertad parecía  agotado , abordado hasta la saciedad en las clases de civismo y de formación ética , contrastado hasta el hartazgo con los hechos más deleznables que alienaron la dignidad  humana  durante  la primera guerra mundial  , el genocidio nazi , el fascismo en la Italia de Musolini ,la  segunda guerra mundial en 1939 ,   el franquismo en España , las recurrente dictaduras latinoamericanas  y el saldo de víctimas  que dejaron estos lamentables eventos .

En un contexto de postguerra sediento por resignificar el sentido de la condición humana , el reconocido filósofo existencialista francés Jean Paul Sartre  expresó en su obra”  El ser y la nada “ ( 1943) : “ el hombre es lo que decide ser “ , “ el hombre está condenado a ser libre , es absolutamente responsable de lo que decide “ conceptos valiosos y legítimos pero que sin embargo   solamente  ponían el acento  en la responsabilidad individual  del hombre   respecto a la vida que llevaba  , en otras palabras , el éxito o el fracaso según estás premisas dependerían absolutamente de una decisión personal .

No obstante en 1946 en su tratado “ humanismo existencial “al observar la  descarnada desigualdad social a la que eran sometidos los argelinos  por el gobierno francés   en una indiscutible honestidad intelectual concluyó   , el hombre es además  lo que la sociedad le permite ser “reconociendo por un lado los limites de la meritocracia y  resignificando subrepticiamente la tan denostada idea de la igualdad de oportunidades .

Casi en una misma línea de pensamiento otro  gran exponente  del existencialismo francés ,el escritor  Albert Camus  presagió con un profundo humanismo  “solo la solidaridad salvará a la humanidad del caos “

La definición de libertad aparentemente  resignificada por el Nunca Más ,  conocida ,  y aprehendida , asimilada ,digámoslo claramente ,  asumida como incuestionable y legitima por gran parte  de la sociedad argentina , en estos últimos diez años comenzó a desgastarse , a ponerse en duda por no muy poca gente .

La razón estribe probablemente en que  los gobiernos nacionales y populares en el afán de ofrecer  igualdad de oportunidades  a sectores históricamente postergados se llevó puesta la palabra obligación.

Con el tiempo la noción de  libertad pregonada por el Kirchnerismo  se relaciono  en el imaginario colectivo  trabajador con  piquetes , festival de planes sociales solventados con  el impuesto de las personas de bien , derroche entre otras .

Por otro lado las conquistas en materia de derechos humanos como la ley de identidad de géneros , matrimonio igualitario , de educación sexual  integral  , al aborto legal y gratuito atacó el corazón conservador de la tradicional familia heterosexual argentina , adquiriendo un sentido de inmoralidad y libertinaje .

Ahora bien ¿Cuál es la libertad que nos vinieron a traer ? Tal vez el término tenga una connotacion  original , por no decir  desconocida ,  ya que no se enmarcaría por lo menos dentro de la semántica convencional  del liberalismo decimonónico  , o por lo menos el empleado en un estado de derecho , quizá porque es una libertad que prescinde del estado , una libertad asequible  en las antípodas de la democracia , tal vez solamente en  el desorden ,  la anarquía , en el sálvese quien pueda ; estimo que no es casual que el movimiento político en cuestión   acuñe el nombre de Anarcocapitalismo .  Recordemos que se dijo :” vengo a dinamitar el estado desde adentro” o el exabrupto :“  el estado es el  pedófilo en el jardín de infantes con los nenes encadenados y bañados en vaselina” (una observación al margen ¿Los sectores evangélicos que consideran al presidente un elegido de las fuerzas del cielo  se percataron que las “ alegorías o metáforas “ libertarias están empanadas  de perversidad sexual? Pero no exageremos , tal vez  se trate de un  estilo  discursivo “ fresco “ , como lo declaro no hace mucho tiempo un gobernador radical .

El concepto de  libertad de Venegas Linch entendido como el respeto irrestricto  al prójimo  y  la propiedad privada encierra solapadamente  una trampa siniestra que lejos de liberar al hombre lo hace esclavo de su propio aislamiento al renunciar a los otros , a la sociedad con la que comparte necesidades e interés , van la que debiera empatizar , con la que   solidariamente tendría que trabajar por el bien común , de eso se trataria  la libertad ,  de una búsqueda de realización  no solamente  individual sino colectiva , que trasciende las clases sociales y las barreras ideológicas , ante la duda   preguntémosle a los hermanos españoles de Valencia .

Pero volvamos a los esencial ¿se puede ejercer la libertad  sin la intermediación de un estado que garantice y regule el justo equilibrio entre  las fuerzas disímiles en puja  , sean  políticas, sociales y económicas ?

¿ Qué  significa la expresión ¿Viva la libertad carajo ? ¿Tal vez la libertad de elegir entre comercializar  los  órganos a cambio del sustento ,  ora   la libertad de morirse  de hambre ? ¿Podemos realizarnos como personas libres  con un 55 % de pobreza y 20 % de indigencia ? ¿Podemos considerarnos libres con una salud y educación pública desfinanciada ?¿ Seremos más libres con un estado ausente ,en una sociedad individualista dónde prima la ley de la selva y solo a  los más aptos ( pudientes ) se les permite soñar y realizarse ? ¿ Acaso seremos más libres persiguiendo , denostando y estigmatizando  al que piensa distinto ?

¿Podemos ser realmente  libres abriendo indiscriminadamente las importaciones que terminarán destruyendo las industrias nacionales  so pretexto de mejorar la competitividad ? ¿ Pueden nuestras  Pymes competir en igual de condiciones    con insumos extranjeros   sin que el Estado   les subsidie el gas , el agua y la energía ? ¿Acaso , vendiendo nuestros recursos naturales  al mejor postor?

¿ Optando  entre comprar un medicamento o pagar las boletas de energía y agua ? Menudo dilema moral .

Tal vez me objetará el lector : Esto es producto de la pesada herencia. A lo cual inquiero  ¿A cual de ellas  ? A las que nos llevaron nuevamente al FMI para hipotecar nuestra soberanía económica ?

“ Pero siempre hubo pobres , docentes mal pagados , jubilados vulnerables “ me responderán .Perfecto .Les concedo está digresión, pero podemos apagar el fuego echando nafta , podemos erradicar la miseria humana lanzandola desde el acantilado

La creación de la ONU y  UNICEF respectivamente  al finalizar la segunda guerra mundial  tal vez sean la evidencia más acabada de que no existe libertad posible sin un vedor que  demande a los estados  atender con urgencia   el derecho   a una infancia y vejez feliz  , a una salud y educación de calidad  , a un trabajo bien remunerado , el acceso al agua y a  una vivienda entre otros .

Finalmente  cabe decir que el desfinanciamiento de la educación pública y de nuestras universidades , el desguasamiento del CONICET  y el éxodo de nuestros científicos al exterior , el ataque sistemático al cine y a la cultura , censurar  la libertad de expresión ,  el estrangulamiento de la industria nacional como consecuencia de la apertura indiscriminada de las importaciones , la quita de los subsidios energéticos , la caída del consumo y la precarización laboral no podrán bajo ningún concepto hacernos más libres a excepción de una minoría privilegiada , tal vez los Vítores libertarios : ¡ Viva la libertad carajo ¡ Iban en realidad dirigidos a ellos y no a la casta popular a quien inmoló para liberara a aquellos del oprobio impositivo .

 

 

 

 

Compartir nota