CORRIENTES. Los ajustes tarifarios continuarán durante el 2025, es que la política de quita gradual de los subsidios a la energía para los hogares es parte de la hoja de ruta para consolidar el equilibrio fiscal que busca el Gobierno nacional. Se realizará a mediados de diciembre en la localidad de Alvear. No trascendió el porcentaje de incremento, pero ya tuvo una suba significativa.
En esa línea, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) de la provincia de Corrientes publicó -en las últimas horas- la convocatoria a Audiencia Pública para el 13 de diciembre, en la que se pondrá a consideración la propuesta del Cuadro Tarifario 2025 del servicio de energía de la Dpec.
Lo llamativo, en esta oportunidad es que el debate del cálculo tarifario se realice en diciembre y no en febrero como en los últimos años.
La convocatoria fue realizada por el Epre a través de la Nº 34/2024 para la puesta en conocimiento y análisis de la opinión de los sectores interesados referidos a la aprobación por parte del Ejecutivo de la actualización tarifaria para el servicio de distribución de la energía eléctrica de la Dpec.
La Audiencia Pública fue convocada para el 13 de diciembre de 2024, a las 8, en el Centro de Jubilados Nacionales de la localidad de Alvear.
La implementación y organización general de la Audiencia Pública estará a cargo de la Dirección de Asuntos Legales y Administrativos del Departamento de Asesoría Legal de la Secretaría de Energía de Corrientes.
El período de inscripción para la Audiencia y de consulta del expediente de propuesta del nuevo cuadro tarifario 2025 será entre el 25 de noviembre y el 11 de diciembre en la sede administrativa de la Secretaría de Energía.
Cabe recordar que concluida la Audiencia Pública, el área de Implementación elevará a la presidencia en el plazo de 10 días el Informe de Cierre de la Audiencia, y dentro de los 30 días de recibido el referido informe se procederá a adoptar la Resolución Final sobre la cuestión puesta en consulta en el nuevo cuadro tarifario.
El llamado a discutir las tarifas se realiza en un contexto de quita de subsidios por parte de la Nación y que el Gobierno provincial está trasladando a las tarifas, aunque de manera gradual y escalonada.
En el año 2023 ya se habían aplicado las tarifas en tres etapas, mientras que el cuadro tarifario 2024, más afectado por la falta de subsidios nacionales, tuvo una aplicación en dos etapas.
</SUBTITULO>SUBAS EN 2024
A principios de abril, el Poder Ejecutivo de Corrientes estableció los valores para la primera de las dos etapas de aumentos definidas para el cuadro tarifario. La primera etapa entró en vigencia de manera inmediata. Para el Nivel 1, el 100 por ciento de usuarios residenciales, casi el 65 por ciento consume hasta 600 kW por bimestre. Es decir, 300 kW por mes, recibirá una factura de 16.000 pesos
-Si consumió más de 600 kW, pero menos de 1.300, va a terminar pagando 50.000 pesos.
– Si consumen por sobre 1.300 kW por bimestre, abonarán con la tarifa plena 120.000 pesos.
Para el Nivel 2, el 62 por ciento de los usuarios está en rango de consumo hasta 600 kW. Esos usuarios van a pagar una factura de 14.000 pesos.
-Los que facturaron por sobre los 600 kW tendrán una tarifa que varía entre 30.000 y 60.000 pesos, según el consumo.
-Si consumen por sobre 1.300 kW por bimestre, pagarán una tarifa aproximada de 80.000 pesos.
Los consumos de julio tuvieron impacto en Corrientes. En ese momento se fijó un costo de la energía mayorista, que implica incrementos superiores al 100 por ciento para los usuarios de ingresos bajos y medios y un incremento más moderado, del 15 por ciento, para los usuarios de ingresos altos.
Un usuario de 500 kilovatios al mes: Ingresos bajos, pasa de pagar $16.000 a $63.000, Ingresos medios pasa de $23.000 a $73.000, y de Ingresos altos pasa de $52.000 a $86.000.
En septiembre pasado fue del 20%, entre $15.000 y $30.000 más, dentro del llamado «consumo cuidado». Como ocurre desde hace meses, las actualizaciones en el costo de la distribución energética se deben, según la fundamentación oficial de la Dpec, a que los costos mayoristas deben ser trasladados a los usuarios.
La modificación tarifaria en esa oportunidad correspondía al (Dirección Provincial de Energía de Corrientes) Valor Agregado de Distribución (VAD) y se trata del tercer aumento local en lo que va del año.
Finalmente en noviembre, el nuevo aumento tiene que ver con los precios mayoristas que se actualizan. En este caso, el incremento de precios mayoristas ronda aproximadamente un 12%, y alcanza a todos los usuarios
La empresa provincial Dpec informó que hay 78.000 usuarios que todavía no se inscribieron para continuar recibiendo los subsidios a la tarifa energética.
NORTE CORRIENTES